CrossFit incluye modificaciones en las categorías ‘Adaptive’

CrossFit Games 2021 categoría femenina Upper Extremity / Imagen: @crossfitgames
La nueva edición de los Games contará con cambios en los criterios de participación y en la realización de los Open WOD

Los NOBULL CrossFit Games se acercan cada vez más. A tres meses de comenzar la primera fase de la competición, se han publicado los cambios que afectan a los atletas pertenecientes a las categorías ‘Adaptive’. Las modificaciones incluidas en la edición de 2023 promueven que los competidores se agrupen en la división correcta, así como se les permite ajustar los Open WOD en función de sus capacidades. 

Los datos recogidos, pasados dos años de la inclusión de estas divisiones, han favorecido el perfeccionamiento de los requisitos establecidos para formar parte de ellas. Desde la organización afirman que se han incorporado nuevos criterios y estándares medibles con el fin de verificar la discapacidad, de forma que se asegure la competición entre atletas en condiciones similares. 

Divisiones en la edición 2023

Se mantienen las ocho categorías (hombres y mujeres):

  • Vision (Visión)
  • Intellectual (Intelectual)
  • Seated Athlets With Hip Function (Atletas en silla de ruedas con función de cadera)
  • Seated Athlets Without Hip Function (Atletas en silla de ruedas sin función de cadera)
  • Short Stature (Baja estatura)
  • Lower Extremity (Extremidad inferior)
  • Upper Extremity (Extremidad superior)
  • Multi Extremity – anteriormente llamado Neuromuscular – (Multi Extremidad)

Las Semifinales que se llevaron a cabo en 2022, en las que los 20 atletas clasificados en cada división competían en una segunda fase para hacerse con el título, se han suprimido. Por ello, al concluir los Open se establecerá el podio con los tres mejores de cada categoría – siendo invitados a la ceremonia celebrada en Madison – a excepción de las divisiones Lower Extremity, Upper Extremity y Multi Extremity que enviarán a sus cinco atletas clasificados a los CrossFit Games. 

Desde la organización muestran la intención de invitar en la edición de 2024 a todas las categorías a la fase final presencial, siempre que las divisiones cuenten con el número de participantes necesario para su realización. 

Criterios en la selección de categoría

Tras el análisis de los años anteriores se observó que algunas de las deficiencias que se habían tenido en cuenta no perjudicaban significativamente a las capacidades de los competidores. Ante este hecho, con la inclusión de los nuevos parámetros para su evaluación, atletas que entraron en estas categorías podrían no hacerlo en la próxima edición, pudiendo formar parte del resto de divisiones (‘Individual’, ‘Teams’ y ‘Age-Group’). 

Los atletas deben enviar completado un formulario (Adaptive Competition Eligibility Form, ACEF) seleccionando la división de la que desean ser partícipes junto a una fotografía o un vídeo que avale su discapacidad, debiendo ser esta consecuente en todas las fases de la competición. A excepción de las personas con Síndrome de Down (Intellectual), los diagnósticos médicos no son suficientes para entrar en la categoría.

Realización de los Open

Los WOD podrán ejecutarse siguiendo los estándares en ‘Rx’ o bien en ‘Scaled’, atendiendo a las habilidades del participante. Al igual que sucede con el resto de categorías, los atletas que escalen los entrenamientos no optarán a clasificarse para competir por el título ‘Fittest on Earth’, pero podrán subir sus resultados a la plataforma para probar su nivel con respecto al resto de competidores. 

Como novedad, CrossFit permite que los atletas introduzcan cambios en los ejercicios con el objetivo de generar el estímulo establecido. Aquellos que participan en ‘Rx’, cuya condición les impida ejecutar los movimientos en el rango completo según los estándares, deben enviar un formulario para solicitar su adaptación. Del mismo modo, los Open WOD deberán grabarse y subirse a la plataforma para su evaluación. En el caso de los ‘Scaled’, la organización no fijará modificaciones específicas ni precisa peticiones para su realización. 

Los NOBULL Open Games 2023 darán comienzo el 16 de febrero y tendrán una duración de tres semanas, finalizando el 6 de marzo. El ‘Libro de Reglas’ ya ha sido publicado con información más detallada sobre las normas y políticas de la próxima edición. 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here