22.3 C
Málaga
martes, septiembre 29, 2020

Cinco razones por las que te sientes bien después de practicar crossfit

Continúa leyendo

Los WOD más duros del crossfit: entrena como una bestia

El crossfit se define, entre otros, como un sistema de fuerza y acondicionamiento constantemente variado. Y es por eso que existen infinidad de WOD, que...

Cómo aumentar la potencia en CrossFit

Un punto de inflexión en nuestra evolución como deportistas será el momento en el que queramos aumentar los kilos en nuestras barras, pero no...

3 pilares para mejorar el rendimiento en el crossfit

Ya se acabaron las cortas vacaciones de verano y con ellas los excesos que se han disfrutado estos días: helados, cervezas, comidas copiosas, esas...

¿Qué es el CrossFit?, y ¿cómo se practica? – Todo sobre el CrossFit

¿Qué es el CrossFit?Probablemente has oído hablar de crossfit y te has preguntado qué es y cómo puedes empezar a hacer entrenamientos sencillos. Crossfit...
Fran Recio
Fran Recio
Soy un apasionado del movimiento que lleva a raja tabla la idea de que la oxidación por falta de uso gasta mucho más las herramientas que el propio trabajo. Procedente del triatlón, Crossfit me cambió la forma de ver el entrenamiento, enseñándome cómo es posible disfrutar de un entrenamiento individual gracias a los buenos compañeros de entrenamiento. Diplomado en Educación Física y cursando estudios en Sociología, creo que la mejor manera de mejorar en una disciplina es absorber el concepto de cada deporte de forma global.

Crossfit es una actividad deportiva igual que cualquier otra, pero caracterizada por la alta intensidad con la que se ejecutan sus ejercicios y por los buenos resultados que nos produce tanto a nivel físico como a nivel emocional.

Como ya sabes, practicar cualquier deporte de cierta intensidad repercute positivamente en tu estado de ánimo debido a una serie de cambios fisiológicos que se producen en tu cuerpo, provocando una retroalimentación positiva a nivel emocional, imprescindible para poder practicar dicho deporte de forma continuada.

Pero más concretamente, la práctica de crossfit te dejará huella por cinco razones principales:

1ª Razón: vas a descubrir lo feliz que te hacen las hormonas

No es que tus hormonas sean intercambiables ni tampoco que existan hormonas para personas sedentarias y hormonas para personas activas, sino que al realizar un deporte de alta intensidad como es crossfit, nuestro cuerpo produce una descarga de hormonas enorme, responsables éstas de esa sensación de calma y de satisfacción que sentimos al acabar la sesión.

De entre ellas, siempre se ha destacado a las archifamosas endorfinas, a la serotonina o a la dopamina, todas ellas muy vinculadas desde el punto de vista científico a las adaptaciones neurofisiológicas de las adicciones.

Aún así, en el siguiente artículo se explicará con mayor lujo de detalles el papel específico de varias de estas hormonas ya conocidas y de otras menos famosas, pero igual de influyentes y que muestran cómo los endocannabinoides, por ejemplo, son pieza fundamental en la producción de esa sensación de bienestar postejercicio.

2ª Razón: te sentirás igual de bien hayas hecho el WOD en el mejor tiempo o no . La alta intensidad de los ejercicios genera también una gran satisfacción a nivel deportivo

La otra cara del deporte y a menudo la olvidada es la de la satisfacción personal de vencerse a uno mismo, la de entregarnos al cien por cien en nuestro entrenamiento siendo conscientes de nuestros límites y siempre en función del tipo de vida que llevamos. Y para muestra, imagínate en un WOD cualquiera de tu box en el que para unos trepar la cuerda en menos de nueve segundos será un logro enorme para su time cap final, mientras que para otros terminar el WOD habiendo trepado y descendido la cuerda será un subidón igual o mayor. De ahí que la práctica de crossfit no perjudique a la satisfacción deportiva que producen las metas conseguidas.

3ª Razón: la mejora en tu rendimiento deportivo es exponencial

El ejercicio de alta intensidad es tremendamente práctico y está totalmente en línea con lo que le pedimos a cualquier deporte hoy en día: máxima eficiencia en el menor tiempo posible.

Te vas a sentir bien practicando crossfit porque vas a ver cómo tu cuerpo va a coger forma mucho más rápido que con cualquier otro ejercicio de cardio muy prolongado en el tiempo y sin necesidad de realizar entrenamientos diarios de varias horas  de duración.

Entrenamientos de menos de una hora entre dos y tres veces por semana van a darle un feedback realmente positivo tanto a tu cuerpo como a tu mente.

4ª Razón: el trabajo en grupo genera sensación de bienestar

Como ya escribí en un artículo anterior, las ventajas del entrenamiento en grupo que se lleva a cabo en crossfit son múltiples, tanto a nivel físico como emocional.

Dicha conclusión viene apoyada a su vez por un estudio de la Universidad de Oxford sobre la mejora en el rendimiento deportivo, en el que se analizó a un grupo de regatistas de la misma universidad remando: unos fueron analizados de forma individual y  otros en grupo.

Los datos finales respaldan la teoría que apoya el entrenamiento en grupo como algo positivo en el rendimiento deportivo futuro, ya que cuando los deportistas remaban juntos, la segregación de hormonas era mucho más elevada que cuando remaban solos, aumentando su capacidad competitiva y su nivel de resistencia. Lo llamaron en el estudio como la “euforia del remero”. Es decir, la sensación de bienestar del entrenamiento en grupo tiene su base científica y está comprobada.

5ª Razón: te ayudará a tener la mente más limpia

Si los efectos a corto plazo del entrenamiento de crossfit son tremendamente positivos, los efectos a largo plazo no lo son menos.

En esta línea, y saliéndonos un poco del aspecto físico, a nivel mental verás como la práctica de crossfit te hace tener la mente “más limpia”, ayudándote a pensar con mayor claridad y a tener más claras tus metas.

Hace unos años se llevó a cabo un estudio con un equipo ciclista semiprofesional en el que se quiso analizar el efecto que el ejercicio intenso producía a nivel cerebral. Tras varios análisis, se llegó a la conclusión de que el ejercicio intenso al que se sometió al grupo ciclista produjo un aumento considerable del número de proteínas en el cerebro encargadas de generar neuronas nuevas y de llevar a cabo la conexión entre ellas, es decir, la conexión interneuronal está muy vinculada al ejercicio físico y a la intensidad que pongamos en el mismo. Algo que en nuestros boxes es bien sabido.

Resumiendo, practicar cualquier deporte con cabeza es un hábito excelente para nuestro cuerpo y para nuestra mente. Es el ingrediente ideal para lograr el equilibrio que en tantas facetas de nuestra vida necesitamos.

Practicar crossfit te va a dar ese plus que la alta intensidad nos ofrece y que repercute tanto en el aumento de la segregación de hormonas en nuestro cuerpo como en la intensidad de las sensaciones que vamos a tener al acabar nuestras sesiones.

- Advertisement -

Más artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -

Últimos artículos

Estos son los 10 atletas que competirán en la final de los CrossFit Games 2020

Tras la fase online celebrada el pasado fin de semana, por fin sabemos quienes son las cinco mujeres y los cinco hombres que viajarán...

Mitos y verdades sobre los levantamientos de halterofilia en CrossFit

Como todos sabemos, Crossfit y halterofilia, son dos deportes que van de la mano. En la última década la franquicia americana ha usado los...

“No somos el problema, somos parte de la solución”. En respuesta al cierre de los centros deportivos en Cataluña

Desde el pasado lunes 20 de julio todos los boxes de CrossFit de Barcelona y su área metropolitana se han visto obligados a cerrar...

5 ejercicios de planchas para obtener un core fuerte

Seguro que los abdominales son el primer ejercicio que te viene a mente para tonificar tu core. ¿Sabías que las planchas abdominales son los...

Todo sobre las agujetas: qué son, cómo prevenirlas y cómo tratarlas

Las agujetas son el peor enemigo entre todos los deportistas. Desde el más principiante hasta el deportista de élite que está preparando una competición...