¿Qué es la cardarine, la droga más usada en CrossFit?

Su nomenclatura química es GW501516, sirve para perder grasa y ganar resistencia, pero es una sustancia dopante adjetivada por la Agencia Mundial Antidopaje

Durante los últimos días, CrossFit está anunciando una larga lista de atletas que han causado positivo en sus pruebas antidopaje tras alguna de las competiciones oficiales. Todos ellos se habían ganado un puesto para los CrossFit Games de Madison que se realizarán el mes que viene en categoría individual o por equipo: Nasser Alruwayeh, Nycolas Joyal, Sabrina Dellagiustina, Phil Toon y Pedro Martins. Alguno de ellos habían ingerido GW501516 o como se le conoce coloquialmente como cardarine o endurabol.

Pero, ¿qué es realmente esta sustancia y qué efectos tiene en el cuerpo de un deportista?

¿Qué es la cardarine?

La cardarine o endurabol es un producto químico de investigación desarrollado en los años 90 para prevenir y curar la formación de tumores en el colon, la próstata y las mamas. Los estudios realizados a principios de la década de 2000 han descubierto que el GW501516 y otros agonistas de PPAR también han sido capaces de detener trastornos metabólicos como la obesidad y la diabetes a través de expresiones genéticas específicas. También se descubrió que el endurabol tenía la capacidad de quemar el exceso de tejido graso, mejorar la recuperación y aumentar drásticamente la resistencia.

Efectos negativos de la cardarine

¿Qué efectos negativos puede tener la cardarine en el cuerpo de un deportista?

Como en todo lo que parece maravilloso desde el principio, no es oro todo lo que reluce… y es que en 2007 la investigación tuvo que pararse, ya que las pruebas, donde se testaban animales, demostraron que el fármaco provocaba un rápido desarrollo de cáncer en diversos órganos. La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) desarrolló una prueba para el GW501516 y otras sustancias químicas relacionadas y las añadió a la lista de sustancias prohibidas en 2009 y ha emitido advertencias adicionales a los atletas de que el GW501516 no es seguro.

Atletas sancionados por tomar cardarine

¿Cuáles son los atletas que fueron sancionados por haber tomado esta sustancia?

Pues el número no es poco, sino todo lo contrario. Debemos remontarnos hasta 2017 cuando al australiano Ricky Garard, quien acabó tercero en sus primeros CrossFit Games, se le encontró restos de esta sustancia y de otro SARMS (Modulador Selectivo de Receptores Androgénicos) como es el Ostarine. El «rookie» perdió la medalla de bronce, tras terminar por detrás de Mat Fraser y Ben Fikowski, y tuvo que devolver los 80.000 dólares en premio metálico. Por si fuera poco, tuvo que someterse a una sanción de 4 años y los patrocinadores y los demás atletas le dieron la espalda.

2018 fue el año donde más positivos por sustancias prohibidas encontramos. Por lo que se refiere a cardarine hasta cinco atletas fueron sancionados por este fármaco. Son los casos de Nuha Almarri, Joel Munro, Kelli Holm, Shawn Ramírez y Fabio Botteghi. Todos ellos fueron sancionados por 4 años sin poder competir en ningún evento bajo el nombre de CrossFit.

2019 no se queda atrás en número de atletas vetados. Y menos aún cuando nos centramos en la sustancia que estamos explicando en este artículo. Lauren Herrera, Ben Garard -hermano de Ricky Garard-, Mauro Acevedo, Haylie Thompson, Achilleas Pantazis, Katie Trombetta y Robbie Perovich fueron sancionados con 4 años por haber ingerido en algún momento este peligroso fármaco. Muchos de ellos lograron competir en los CrossFit Games de ese año en alguna de las categorías que lo conforman.

Un año posterior no hubo rastros encontrados de cardarine en ningún atleta. no obstante, el año pasado (2021) el norte-americano, Deshawn Smith, quien obtuvo la segunda posición en la West Coast Classic con el Invictus Unconquerable, fue sancionado porque en sus pruebas antidopaje había rastros de Endurabol o cardarine. Sus compatriotas, Ashley Flaser y Ray Flaser, ambos de Team Ocean State, también fueron vetados durante cuatro años por haber consumido Sarms durante ese año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here