En este artículo vamos a explicarte con detalle qué es el açaí, qué beneficios aporta y cómo se puede preparar en diferentes recetas
¿Qué es el açaí?
Para responder qué es el açaí, aquel alimento de color magenta, que se toma mezclado con otros productos (toppings), debemos centrarnos primero en su origen. Para obtener aquella dulce crema suave que tanto gusta, tenemos que viajar hasta las selvas tropicales sudamericanas donde se encuentran las bayas de açaí o la palmera huasaí. Muy parecidas a las uvas o incluso a los arándanos, el 80% lo ocupa la semilla; mientras que en el 20% restante -la piel y la pulpa- es donde se centran las vitaminas, los nutrientes y, por ende, los beneficios que tiene este producto.
¿Qué beneficios tiene el açaí?
Ahora que ya sabes qué es el açaí, esta fruta tropical, vamos a detallarte los beneficios que lo hacen tan popular en las dietas equilibradas y sanas.
- Antioxidante
Como otras bayas y otras frutas, uno de los beneficios principales del açaí es que está repleto de antioxidantes. Esto quiere decir, que el açaí fortalecerá tu sistema inmunológico.
- Fibra
El açaí te ayudará a ir más al baño y a regular tu flora intestinal.
- Saciedad
Este beneficio es consecuencia del anterior. Al ser un alimento con tanta fibra, hará que te sientas más lleno y saciado; por lo que el açaí te puede ayudar a perder peso.
- Grasas cardiosaludables (omega-3)
No solamente las dietas ricas en pescado aportan grasas saludables como el omega-3, 6 y 9. Si a tu dieta le introduces el açaí, reducirás el riesgo de cardiopatía coronaria y mejorarás tus niveles de colesterol.
- Rico en calcio
El último de sus beneficios, y por ello no el menos importante, que te hará entender qué es el açaí es el calcio. Gracias a sus ricos niveles, disminuirás el riesgo de padecer osteoporosis.
Entre otros de sus beneficios, el açaí también es un gran alimento rico en hidratos de carbono, diferentes tipos de vitaminas como la A, C y E, y en proteínas.
¿Cómo se prepara un açaí bowl?
La mejor manera de preparar el açaí es haciendo un açaí bowl, un tipo de alimento que se ha puesto muy de moda en los brunch o para merendar.
- Para realizar este tipo de «smoothie», necesitamos que el açaí esté congelado para que nos proporcione la cremosidad deseada.
- Mézclalo con fruta. Te recomendamos añadirle plátano y arándanos congelados.
- Coge toda la mezcla y ponlo en una batidora. Añádele un chorrito de bebida vegetal para que quede aún más cremoso.
- Bate la mezcla hasta obtener una masa cremosa. Si ves que le tienes que añadir más bebida vegetal, hazlo hasta encontrar la consistencia deseada.
- Vertemos la mezcla en un bol y lo llenamos de toppings al gusto. Para que siga siendo una receta sana, te aconsejamos que le añadas trozos de fruta al natural o semillas de calabaza y frutos secos.
Si quieres ver y seguir los pasos adecuadamente, además de leer nuestro artículo, te dejamos este vídeo donde se explica de la mejor manera como preparar un açaí bowl.