Nutrisport: ¿qué hay detrás del negocio de los suplementos deportivos?

0
753
nutrisport-joan sacristan
- Colaboradores -
Nike – Toppost Regular
Reebok – Toppost outlet

Conocemos desde dentro el funcionamiento de una empresa pionera en suplementación deportiva: Nutrisport nos abre sus puertas.

Hace un mes me trasladé a Barcelona, donde se ubica su sede central, para visitar su fábrica y así poder transmitiros cómo se lleva a cabo la fabricación de los productos que oferta esta marca. Allí me recibió Joan Sacristán, a quien pudimos preguntar algunas cuestiones que últimamente son motivo de preocupación entre muchos de nosotros: ¿hay controles de calidad de los productos? ¿Podemos fiarnos del etiquetado?

¿Quieres respuestas? ¡Sigue leyendo!

¿Cuándo y cómo comenzó Nutrisport?

Nutrisport se crea en 1984. Anteriormente, trabajábamos con nutrición hospitalaria, cuya marca es Clinical Nutrition, que se fundó en 1981. Los productos de esta marca inicial iban destinados a suplementar la alimentación de pacientes con unas necesidades específicas.

¿Cómo surgió la idea de vender suplementación para deportistas?

Fruto de la experiencia obtenida en el mercado hospitalario-farmacéutico, vimos que había un sector al que podíamos ayudar cubriendo sus necesidades: el deportivo. Decidimos apostar por la nutrición deportiva con cuatro referencias: Sport Vitamin, Sport Nutril, Sport Protein y Sport Drink. A partir de ahí, desarrollamos poco a poco toda la gama de productos que tenemos hoy en día, introduciendo también diferentes formatos: sobres, botes, barritas, batidos (siendo estos dos últimos un gran avance) y, posteriormente, geles.

¿En qué consiste tu trabajo en la empresa Nutrisport?

Estudié Ciencias Químicas, posteriormente un máster en ingeniería alimentaria y un postgrado en farmacología y nutrición deportiva. Comencé mi trabajo en el laboratorio dentro del departamento técnico y, con el paso de los años, junto con mi experiencia personal previa, uní los conocimientos de laboratorio con la parte de marketing y ventas, valorando las necesidades de los clientes y transmitiéndolo al departamento técnico para cubrir sus demandas.

Nutrisport es una marca muy potente, pero pocos consumidores conocen el control de calidad que se realiza en esta empresa. ¿Podrías explicar por qué es tan importante para Nutrisport invertir en laboratorios y en personal técnico cualificado?

La empresa tiene más de 100 trabajadores, siendo un 20 % personal técnico (formulación, preparación, controles físico-químicos, microbiológicos, normativas ISO…); la parte técnica tiene un peso muy importante en nuestra empresa.

Uno de nuestros lemas es “ir siempre un paso por delante”, ser innovadores en cuanto a nutrición deportiva. Tenemos una gran capacidad de producción, además de ser la empresa europea que más diversificación de productos tiene, y todo ello es producto del desarrollo I+D en el que trabajamos.

La parte de control es realmente interna, queremos estar tranquilos con lo que ofrecemos y dar una garantía al consumidor final. Se puede estar de acuerdo o no con el precio o con la información nutricional, pero nosotros podemos afirmar que lo que pone en la etiqueta es lo que realmente contiene el producto que va en su interior, y el precio es consecuencia de una garantía de calidad.

El boom del low cost ha invadido muchos sectores, el nuestro también. Han aparecido varias marcas con una filosofía de precios low cost, pero con el transcurso de los años ha habido mucha rotación de empresas, y nosotros seguimos estando aquí. Esto es debido a los controles y desarrollo de productos que llevamos a cabo.

¿Qué tipo de controles realizáis?

Nosotros tenemos, además de un control continuo en producción, dos laboratorios: uno físico-químico, que determina que lo que pone en el etiquetado es realmente la composición del envasado, y otro microbiológico, que determina que el producto es salubre. Ambos son auto controles de calidad, internos, para dar garantías a nuestros consumidores acerca de los productos.

Recientemente hemos podido ver un programa televisivo en el que se destapaba que, presuntamente, hay marcas de suplementación deportiva cuya composición real no es la que marcan sus etiquetados, ¿cree Nutrisport que sería conveniente mejorar los controles de calidad para evitar posibles adulteraciones del producto?

Nos gustaría que hubiera una uniformidad en controles de producción y sanitarios, podríamos así tener una competencia unificada, en la que todos los envases de una tienda tengan unas mismas características, que hoy en día no hay. Independientemente de esto, nosotros apostamos por una forma de control y de producción que es en la que creemos, y seguiremos trabajando en ello.

El consumo de productos de suplementación ha aumentado, ¿a qué se debe esto?

Se unen varios factores. Por un lado, la influencia de otros países, como  EEUU, donde la suplementación prácticamente forma parte del café de la mañana. Por otro lado, el “boom” deportivo ante el que nos encontramos, que aumenta los requerimientos nutricionales. Además, hablando de proteínas, tenemos que saber que abarca múltiples sectores, lo que hace que aumente su consumo: recuperación, dietas y salud.

Eres nutricionista especializado en deportistas, ¿qué es para ti lo más importante para un atleta desde el punto de vista de la nutrición?

Entrenamiento, descanso y alimentación. De la suplementación deportiva, en algunos casos, esperan un milagro y realmente son ayudas, un añadido, nunca un sustituto. Una vez cubiertos estos tres pilares, analizamos qué se necesita adicionalmente. Para mí, la parte más importante es la de recuperación: frenar el catabolismo y tener el cuerpo preparado para el día siguiente. Para ello hay muchas opciones de suplementación, dependiendo de la complexión de la persona, del tipo de ejercicio que realiza y de sus objetivos. Personalmente las proteínas post entreno, solas o combinadas con hidratos, son el suplemento por excelencia.

Cuando esta parte post entreno esta cubierta, lo siguiente sería suplementar para mejorar la recuperación por la noche, ya que es entonces cuando el organismo realiza esta función, incorporando aminoácidos, por ejemplo.

Y como siguiente fase, buscaría potenciar el rendimiento con productos pre entrenos como la cafeína, la beta alanina o los vasodilatadores.

¿Cuál crees que es el error más frecuente que se comente en alimentación deportiva hoy en día?

El error número uno es “más es mejor”: cuanta más dosis de batido, mejor; cuantos más ingredientes tenga un batido, mejor, etc. No es cierto, cada persona es diferente, con unas necesidades diferentes; para una persona puede ser útil un producto con más nutrientes y para otra no. Esto debe valorarse individualmente, debemos conocer bien a la persona a la que vamos a hacer un plan dietético para aconsejarle de la mejor manera posible.

Otro error que puede perjudicar al consumidor es una materia prima de mala calidad o etiquetar cosas que no están formando parte del producto. Los consumidores tienen que saber qué están tomando, ya que puede tener consecuencias en la salud.

Se confunde mucho el tomar proteínas u otros productos con una forma no saludable de rendir en el deporte, ¿qué les dirías a los lectores sobre esto?

La suplementación es una fuente concentrada de nutrientes. En el 90% de los casos la procedencia es natural, de la leche o de derivados vegetales. Los carbohidratos provienen de derivados de almidón de maíz. Con estos dos productos tenemos el grueso de la suplementación deportiva.

Es cierto que otros productos provienen de síntesis, pero también estos se usan en industria farmacéutica, así que: ¿por qué no vemos bien un bote de proteína para deportistas en el que su imagen es un brazo musculado, pero si vemos bien un bote con un bebé, siendo este producto para alimentación infantil? Debemos quitarnos estos prejuicios.

Además, una mala prescripción puede llevar, en ocasiones, a un rechazo. No es necesario tomar muchos productos diferentes de suplementación, no todos necesitamos de todo.

¿Cómo crees que va a evolucionar el mercado de la suplementación deportiva?

Va a crecer mucho el sector vegano.

Algunas tendencias que vamos percibiendo en otros países son el uso de la etiqueta limpia, evitar aditivos (colorantes, conservantes, etc), en favor de ingredientes de procedencia natural, y el uso de la palabra “sin”.

La consumición de proteína seguirá aumentando, como lo lleva haciendo los últimos años.


QUICK QUIZ

  • Un alimento: arroz
  • Un suplemento: concentrado de suero lácteo
  • “Comida trampa”, a favor o en contra: a favor
  • Una lectura recomendada: “ISSN exercise & sport nutrition review: research & recommendations”
  • Algo prohibido en nutrición deportiva: mega dosis de cafeína

Gracias a todo el equipo de Nutrisport, tanto a Joan como a los trabajadores de lo laboratorios y de fabricación, por abrirnos las puertas y hablar sin tapujos sobre todo aquello que nos inquieta.

No te pierdas la segunda parte del artículo, donde podréis ver fotos y conocer con más detalle las fases de fabricación.

- Colaboradores -
Wodbox – NovDic17 – Footer
COMPARTIR
Marta Puchán - Médico deportiva
Entrenadora de Crossfit desde hace 5 años y Graduada en Medicina. Fascinada por el cuerpo humano y de lo que somos capaces de hacer. Afortunada por unir mis dos grandes pasiones, el deporte y la medicina, y convertirlas en mi profesión. Más de hierros, de barras con kilos, o como llamamos en mi box “strongona” 100%. Feliz y agradecida por la gente que me rodea. Una frase que describe mi día a día: Si quieres algo, ve por ello y punto.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here