NO REP! ¿Cómo ser juez de los CrossFit Games?

0
1608
crossfit-games-2016-juzges-como-ser-juez-infowod
- Colaboradores -

El contador de los CrossFit Games 2016 va bajando a medida que pasan las horas y los días. Ya queda menos tiempo para preparase. Pero existe otra forma de participar en los Open y es siendo juez de las pruebas de clasificación. Sí, sí, puedes ser tú el que grita NO REP y decida si el WOD de una persona es válido o no. ¿Sabes cómo ser juez de los CrossFit Games?

Algunos boxes proponen la formación pero también puedes sacarte el título de CrossFit Judge en la web de los Games. El curso online es abierto a todos y cuesta 10$. Los únicos requisitos son:

  • sacarse el certificado para cada Games. Aunque lo tengas de años anteriores, tienes que volver a pasar las pruebas online.
  • y está dirigido a los coaches afiliados, jueces que participan en los Regionals, así como los voluntarios a jueces para los Regionals y los Games.

Claro que la certificación de CrossFit Judge es importante para evaluar los ejercicios de los participantes a los Open, pero ahí van algunos consejos que te ayudarán a entrenar tu ojo de lince y tu imparcial decisión.

  1. Estudiar los vídeos de presentación del WOD

El día anterior al WOD, se publica el vídeo explicativo con los movimientos correctamente ejecutados. Este vídeo vale tanto para los atletas como para los juecesTienes que analizar al detalle el movimiento, descomponer cada paso en su ejecución para saber si es válido o no. Como, por ejemplo, que se dé una palma por encima de la cabeza al tiempo que se salta en un burpee, o que la punta de los pies toque la barra en un toes-to-bar.

  1. Prestar atención a la anatomía del atleta

Cada persona es diferente. Esto se nota en la forma de moverse y también en la manera de ejecutar los movimientos del WOD. Por esta razón, un buen juez tiene que observar y analizar la fisionomía de la persona para saber si es flexible o si tiene cierta dificultad en un squat o en un levantamiento. Cada movimiento puede parecer distinto pero bien ejecutado. Se recomiendo observa al atleta durante el calentamiento para conocer mejor su forma de moverse y determinar si bloquea correctamente los hombros en un levantamiento o si su sentadilla es todo lo profunda que puede.

  1. Saber dónde observar el movimiento

Es importante colocarse de la mejor manera para evaluar la ejecución del movimiento, sin estorbar a la persona en acción. Puede ser en un lateral, subido a un cajón si uno no llega a ver bien un toes-to-bar o tocar la barra en un extremo para contar con mayor certeza los Reps. Cualquier posición es válida si permite ser un juez imparcial, estar atento al movimiento y, sobre todo, no interferir ni molestar al crossfitter durante el WOD.

  1. Empaparse de la sabiduría de otros jueces

La experiencia es la mejor amiga del juez. Pero cuando uno se estrena como juez en los Open de los Games, todos los consejos de los sabios son bienvenidos. Puedes preguntar a un coach que te oriente en la observación del movimiento, ya que él nos observa constantemente en cada WOD para evitar malas posturas. Otra opción, es sacar la titulación de juez en un box que imparte clases especiales. Así podrás aprender con más personas que planteen preguntas que a ti no se te han ocurrido y también practicar los NO REPS sin presiones.

  1. No juzgues a tus amigos

Un juez tiene que ser imparcial y cuando aparece un conflicto de interés, como juzgar a un amigo durante los Open, puede que tu juicio se vea nublado por compasión, por compañerismo. O, al revés. Si eres muy estricto y tu colega espera de ti que cierres los ojos en algún que otro No Rep, te podría costar esa amistad o al menos que estéis enfadados un tiempo. Así que imparcialidad en todo. Y si tu amigo se clasifica que sea por sus performances y no por una posible ayudita de un colega.

  1. No le tengas miedo al No Rep

Es la palabra maldita, la que no queremos escuchar. Es casi igual de maléfica que Voldemort, pero cuando es No Rep, es No Rep. Un juez tiene que ser justo, tiene que observar el movimiento y percatarse de que se ejecute según los criterios que marcan los CrossFit Games. Además, escuchar un No Rep puede ser algo bueno para el atleta ya que puede ser una fuente de motivación si está cansado, pero, sobre todo, un impulso de energía derivada de una herida en su orgullo crossfitter que le obliga a concentrarse de nuevo y evitar escuchar una vez estas dos palabras.

La principal misión de un juez de los Open es hacer que pasen a los Regionals los atletas que de verdad se lo merecen, los que han dado lo mejor de ellos mismos en cada segundo del WOD, cuidado la postura, manteniendo la concentración hasta el final y prestando atención si cae un No Rep. Los jueces son un elemento imprescindible ya que sin ellos, no habría competición.

- Colaboradores -
COMPARTIR
Christina López - Periodista deportiva
Periodista. Experta en Marketing digital. Francesa del sur. Española del norte. Curiosa por naturaleza. Fotógrafa amateur. Golosa sin vergüenza. Con la mente en las nubes y los pies bien anclados en la tierra. Soy de los que piensan que detrás de cada persona hay una historia que merece ser contada. He cambiado el "sillónbol" por el Crossfit. A ver qué tal me va...

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here