El catalán compitió en la categoría 102Kg y acabó en séptimo lugar al levantar 176Kg en esta modalidad y 205Kg en dos tiempos
Marcos Ruiz terminó segundo en la modalidad de arrancada en el Mundial de halterofilia de Bogotá (Colombia). El levantador del Club Halterofilia Molins De Rei (Barcelona) levantó los 176 kg en el segundo intento en esta modalidad, pero posteriormente no pudo con los 178 kg cuando se jugaba la medalla de oro, que finalmente fueo para el iraní Reza Dehdar que logró levantar 177 kg.
En la otra modalidad, los dos tiempos, el catalán no pudo superar los 205 kg del primer intento y no pudo con los 210 kg en el segundo y tercer intento, finalizando en la décima posición en dicha modalidad. El oro en dos tiempos fue para Artyom Antropov, de Kazajistán, con una marca de 222 kg. En el total olímpico, Marcos Ruiz finalizó en la séptima plaza final del mundial con 381 kg (176 y 205). El primer escalón del podio lo pisó el qatarí Fares Elbakh con 391 kg (174 y 217).
La plata de Ruiz con sus 176 kg en arrancada supone la mejor actuación individual masculina en la historia de la halterofilia estatal y confirma al catalán como un referente en halterofilia catalana y española. Cabe recordar que Marcos Ruiz ya había ganado este año una plata y dos bronces en el Europeo disputado en Albania y en los Juegos Mediterráneos de Orán sumó un oro y una plata más. También participó en los Juegos de Tokio hace un año y medio, donde acabó octavo, consiguiendo un valioso diploma olímpico.