La categoría escalada está adulterada

4
3115
categoria escalada adulterada falsos crossfit competiciones
- Colaboradores -

Todos lo sabemos. Auténticos escalados compiten con gente que no lo son y, por otra parte, atletas que dominan casi todas las ramas de crossfit ven que el nivel en categorías superiores está fuera de su alcance y por ello se mantienen dentro de una categoría que a priori sería más cómoda.

Esto es obvio para todo aquel que haya competido o se mueva en el entorno del crossfit, pero, ¿esto ha sido siempre así?

Vamos a hacer un breve repaso a la historia de la categoría escalada y veremos si la culpa ha sido de atletas con más cara que espalda u organizaciones que han preferido llenar sus bolsillos a costa de tener un número mayor de participantes.

Origen de la categoría escalada en crossfit

El poder escalar un WOD es lo que hace que este deporte pueda ser practicado por todo el mundo, ajustando los entrenamientos a cada uno de sus usuarios sea cual sea su nivel.

En las pizarras de los diferentes boxes del mundo aparece un WOD con diferentes niveles, algo necesario para el usuario que quiere empezar a practicar crossfit de una manera segura y progresiva.

La categoría “scaled” se dio a conocer de manera oficial de la mano de Dave Castro en los Open 2015 con el objetivo de promover este deporte entre la gente que no tenía los niveles apropiados de fuerza, habilidad o acondicionamiento físico.

El motivo de dicha categoría era para adaptarse a los nuevos atletas, ya que el nivel no era el mismo que en 2011 cuando se creó el Open. Estos atletas eran cada vez más completos y para medir mejor su estado de forma era necesario incluir ejercicios más avanzados como ring muscle ups, dobles, pinos, pesos más altos, etc. Aunque esta medida supusiera que el  usuario medio y/o amateur, que es el que predomina en todo box de crossfit, sufriera más haciendo el Open. Por lo tanto, se creó la categoría escalada para que todos pudieran participar y unirse a la comunidad, algo que tanto predica CrossFit Inc.

Evolución en España

La idea planteada por el señor Castro no era mala, pero, ¿cómo lo han implantado las competiciones nacionales e internacionales?

Analizaremos las que a mi parecer son competiciones de referencia en España:

En el Spanish Throwdown hubo que esperar a la segunda edición para ver la categoría escalada, donde en los clasificatorios se escalaban los pesos, nivel de dificultad de los elementos gimnásticos, pero mantenían el número de repeticiones. Y en la fase presencial los premios se traducen en material deportivo o packs de los patrocinadores de la competición.

Este año en su cuarta edición sigue igual, la fórmula para escalar los WOD sigue siendo la misma, reducir la carga, reducir la complejidad de los elementos gimnásticos y mantener el número de repeticiones y si el WOD puede ser más complicado, a nivel de esfuerzo o que en fatiga se pueda perder la técnica, lo cambian por una combinación más sencilla pero con más intensidad.

Aunque los premios en la categoría escalada no son económicos, sí que es cierto que hemos visto a varios atletas a los que les llena mucho más  decir que han hecho podio en categoría escalada que comentar que no han entrado a la final en la categoría RX.

En el caso de las competiciones por equipos es aún más complicado hablar de categorías escaladas puesto que muchos equipos se excusan en que alguno de sus componentes no llegan a una categoría y por ese motivo bajan de categoría.

Como ejemplo hablaremos del Vigo Battle of Teams, donde la adaptación de las categorías desde sus inicios es digno de estudio. En 2016 en su segunda edición apareció la categoría “Pro” que se sumaba a la ya existente categoría “Elite”, distinguiendo de esta manera a atletas escalados como aquellos que entrenan con pesos ligeros y que no dominan movimientos gimnásticos avanzados como muscle ups, andar haciendo el pino y pistols.

Este año 2018 las categorías han ascendido a un total de cuatro más una máster. Por un lado, una categoría “Intro” con la que personalmente no estoy de acuerdo ya que está orientada para atletas que se inician en la competición, pero que hacen los clasificatorios a más de medio año de la competición, por lo que cuando llegan a la fase presencial ya no son tan “intros”.

La categoría “Pro” ahora es para los atletas que trabajan pesos medios y dominan movimientos gimnásticos intermedios (chest to bar pull-ups, toes to bar, kipping HSPU,etc.)

Categoría “RX”, pensada para atletas que dominan todos los movimientos gimnásticos y de halterofilia, siendo capaces de realizar los benchmarks de crossfit sin escalar, pero no es necesario que todos los componentes del equipo dominen todos los movimientos.

Finalmente, la categoría “Elite”, donde se encuentran aquellos atletas capaces de enfrentarse a todo tipo de eventos propuestos sin excepción.

Respecto a las excusas más utilizadas para ser escalado en las categorías de equipo me he permitido el lujo de recopilar las más frecuentes y lo que me gustaría contestarles:

Excusa Contestación
Uno de mi equipo no anda haciendo el pino/no hace muscle up, etc… Apechuga con ello, en el caso de que lo pongan en la competición será en un único evento y si es así tocará asumir la derrota. Mínimo Categoría RX, nunca escalado
Uno de mi equipo pesa muy poco y no puede mover muchos kilos Si todos los demás movéis los pesos estándar NO SOIS ESCALADOS, seguro que no os quejáis si ponen burpees o movimientos con peso corporal
Uno de mi equipo lleva muy poco haciendo crossfit Si fuera una competición individual podría entender que fuera a escalado, pero si maneja bien los pesos y realiza de manera correcta los gimnásticos: NO SOIS ESCALADOS
Es que las chicas de mi equipo no tienen el mismo nivel que los chicos Entonces que se apunten a competiciones individuales escaladas, pero si el equipo es en su mayoría masculino:  NO SOIS ESCALADOS
Es que si me apunto a RX quedaremos de los últimos Bienvenido al mundo de competición donde siempre tiene que haber un primer y último lugar

Presente de los atletas escalados

Es obvio que el nivel de todas las competiciones, ya sean nacionales o internacionales, ha subido y con ello el nivel de los escalados. No creo que tenga sentido competir en una categoría escalada si lo que buscas es desarrollarte como atleta, veo con mejores ojos una categoría rookie o amateur para atletas que empiezan y categorías intermedias para aquellos que no son novatos pero no están al nivel de los atletas top.

El mundo del crossfit en España es pequeño y todos sabemos quiénes son los que en unas competiciones van a RX y quedan en un puesto normalito y en otras se apuntan a escalado para estar más cerca del podio.

También tendrían que hacer un análisis interno aquellos atletas que son escalados de verdad, que en cierta medida no pueden competir en categorías élite pero que llevan mucho tiempo compitiendo en escalado (más de un año). Estáis quitando un puesto a alguien que nunca ha competido o que es principiante, mientras vosotros hacéis podio o quedáis en buenas posiciones. El crossfit es comunidad, a ver si aprendéis a aplicarla. Además, ahora están poniendo muchas categorías intermedias, aprovechadlas.

Soluciones Actuales

No me cansaré de decirlo: no puede haber premios en metálico en categorías escaladas.

No se puede concebir que haya premio en metálico en esta categoría, sencillamente no se puede, porque dar premio en metálico significa recompensar a alguien que no es mejor que un intermedio, ni un RX o un élite, y tiene que quedar muy claro que el atleta que haya quedado en última posición de cualquiera de estas categorías es mejor que el primero en escalado.

Mi humilde opinión es que esto  lo permiten las organizaciones, está claro que hacer categoría escalada es sinónimo de más ingresos, pero también está en su mano frenar a estos falsos escalados que solo quieren hacer caja.

Medidas muy fáciles de implantar pueden ser, por ejemplo, realizar competiciones escaladas solo en fase online, para que de esta manera sepan lo que es hacer un clasificatorio sin alterar la competición presencial. Y por supuesto si alguien hace un podio, al año siguiente se podría invitar a estos atletas a participar en la siguiente edición en una categoría superior. Varias competiciones ya lo están llevando a cabo.

  • Spanish Games

No queremos favorecer la actitud de algunos RX que se apuntan a categorías escaladas para ser los ganadores de una competición que está muy por debajo de su nivel real. Buscamos a atletas que empujen sus límites a diario y creemos que se consigue más siendo el último de un ejercicio que nos reta, que el primero de un ejercicio que no nos pone a prueba. Valoramos a aquellos atletas que están empezando, se esfuerzan por seguir aprendiendo y ser mejores cada día, pero también pensamos que no necesitan ser ganadores y, además, tampoco tienen el nivel para serlo. El hecho de participar les da la oportunidad de disfrutar compitiendo, de atreverse a medirse con otros atletas, de adquirir experiencia, de comprobar cuál es su nivel de rendimiento y mejorar con el objetivo de ser un posible ganador en el futuro.

  • Union games

Clasificación única, un número de equipos son RX y a partir de cierta posición son escalados.

Este es un buen sistema si se hacen unos  clasificatorios que hagan que se diferencien los niveles de los atletas

  • Andalusí Challenger

Eliminan la categoría escalada en favor de la de teenegers y más divisiones de máster.

  • French Throwdown

Hay categoría escalada pero solo en fase online.

  • Athens Throwdown

Este año fui testigo de los tipos de escalados que había en esta competición, pero al menos me queda la certeza de que al año que viene ya no lo serán, ya que el Athens Throwdown promociona automáticamente a la siguiente categoría a los 10 mejores escalados masculinos y a las 5 mejores escaladas femeninas.

Conclusión

Mientras siga habiendo categoría escalada seguirá habiendo atletas que la manchen y si los que organizan las competiciones no ponen medidas, esto seguirá siendo así hasta el fin de los tiempos.

Y, sobre todo, recordad que perder o no ganar es parte del deporte. Hay que ser honestos y ver tus limitaciones. Está muy bien la frases motivacionales de que se puede conseguir todo lo que te propones con trabajo duro, pero no siempre es así. Las limitaciones existen y hay que aceptarlas, aunque siempre hay que luchar por minimizarlas lo máximo posible y conseguir todo lo que esté en nuestra mano y aunque haya atajos, no son tan gratificantes.

- Colaboradores -
Paleobull – botton banner

4 COMENTARIOS

  1. Interesante artículo. Al apuntarse más de uno a una competición basta con seguir sus redes sociales para ver esos Cleans de 100 o 120kg y decirle: “no, tú a RX”. En la época del postureo digital, lo siento pero la gente, en general, se retrata sola. Una Federación que centralice los benchmarks y evolución de cada uno ayudaría a tener imparcialidad.

  2. Uffff es un Post un poco “enfadado” y lo comparto totalmente… Creo que la solución esta en los pesos que de levantan, como dice Juli, no se pueden hacer un CLEAN con 120 y luego tirar a escalado. Salu2!!!

  3. Hola.
    Comenzaré por recordar que Crossfit es una franquicia y una marca. Puede considerarse como deporte ya que se basa en actividad física, pero al no disponer de federación que lo regule, será muy dificil establecer una normativa coherente que pueda hacer que se equipare a un deporte de competición.
    Basandose en esto, cada organizador puede poner las normas que le apetezca y cada competidor puede inscribirse donde le plazca, creando rabietas y polémicas como sucede en la mayoría de las competiciones que he visto.
    Si tu deporte da títulos de entrenador de L1 a gente en un fin de semana y les permite abrir centros de entrenamiento y organizar eventos… sinceramente… que esperas?

    Saludos 😄

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.