Irantzu Echeverria: «Con el paso de los días nos acostumbramos a comentar los Games»

La atleta pamplonica fue una de los dos comentaristas que nos contaron de primera mano, y en español, lo que pasaba este año en los CrossFit Games de Madison

-¿Cómo te llega la propuesta de ser comentarista de los CrossFit Games?

CrossFit España buscaba una figura femenina que supiera inglés y entendiera un poco el mundo de la competición en CrossFit. Como en alguna otra ocasión he colaborado para otros eventos con ellos me lo propusieron y acepté encantada este reto.

-¿Tuviste presión al ser la primera española en comentarlos?
No sentí que fuera algo con lo que tener presión, sino que lo vi como una oportunidad para poder disfrutar de los CrossFit Games desde otro escenario. Esta vez comentándolo. Fue todo un reto y así es como me lo planteé. El primer día fue el más difícil, ya que como comprenderás no estamos formados como comentaristas, pero creo que con el paso de los días fuimos soltándonos más y haciéndolo más dinámico para los oyentes.  Aunque eso sí, desde fuera puede parecer algo fácil y divertido, pero fue un trabajo intenso y muy duro con horarios largos.

-¿Habías realizado trabajo de comentarista deportiva anteriormente?
¡No, nunca, de hecho cuando me lo plantearon dije… ¡»Madre mía, Iran en la que te acabas de meter»! Pero bueno, como os digo … Hay que tomarse los retos como oportunidades para aprender y salir de tu zona de confort.

-¿Cómo te preparaste para este trabajo?
Muchas horas de ver retransmisiones pasadas, revisar a todos y cada uno de los atletas clasificados, (en equipo e individual), anotar datos importantes de competiciones previas, historial de competiciones, años compitiendo en los Games… Preparé un pequeño historial de cada uno de los participantes. Fueron unas cuantas semanas de preparación… y mucha ayuda de mis amigos que me iban dando detalles e información importante que igual se me había escapado.

-¿Cuéntanos cómo fue? ¿En algún momento lo pasaste mal o no sabías qué decir?Jajajaja, si en algunos momentos es inevitable que pase… piensa que eran 12 horas sin parar de hablar de cambios, de información que nos llegaba en directo, y bueno, son cosas que pueden pasar. Tuve la suerte de tener a mi compañero Jose que se desenvolvió como si lo hubiera estado haciendo toda la vida. Él me ayudo mucho. Eso y que siempre tenemos un plan B cuando pasas estas cosas.

-¿Cómo fue trabajar con tu compañero? ¿Os conocías de antes? ¿Teníais unos roles marcados durante la retransmisión?

Trabajar con Jose en directo y al otro lado tener el respaldo de Dani y Nat de CrossFit España fue brutal. La verdad que lo hicieron todo muy fácil y salió rodado. Nos conocemos de haber entrenado en el mismo box y aquí en Mallorca todos nos conocemos si somos Coach y estamos en el mundillo. La verdad es que no tuvimos un rol definido al comenzar la retransmisión. Él era más el que gestionaba los tiempos, presentaba y daba información detallada, y yo le ayudaba en todo lo que podía comentando y analizando wods y comunicando. Sensaciones y perspectiva desde un punto más competitivo y sensaciones dentro del atleta.


-Vámonos a tu lado de atleta. ¿Te hubiese gustado estar al otro lado de la pantalla compitiendo?

Como atleta competitiva que soy, claro!! …es uno de esos sueños que están ahí en la lista.  ¿Quién no querría siendo atleta competitivo ir a Madison algún día? 🙂

-Eres una asidua a las competiciones y a los buenos resultados. ¿Trabajas diariamente para poder ir algún año a los Games o es algo que no te preocupa?

Ahora mismo estoy en una etapa en la que estoy entrenando mucho, pero estoy disfrutando más el competir con mi equipo. Mi trabajo diario está enfocado a poder mejorar las cositas que aún tengo que pulir y ser un poco mejor cada año cuando piso la arena. ¡Pero mi objetivo no son los Games,  jajaj respondiendo a tu pregunta!

-Y si no te preocupa… pero se hace realidad. ¿Cómo lo vivirías?

Ou mamaaa! Pues seria … A ver cómo lo puedo describir…. ¿Mira como cuando llevas mucho tiempo sin probar algo dulce o algo que te gusta mucho y de repente pruebas una gominola o un trozo de chocolate y quieres comerte toda la bolsa? ¡¡Pues igual!! Sería brutal y me llevaría a toda mi familia y amigos conmigo!!!

-Hablando de los Games… ¿Cómo viste a los españoles que nos representaron?

Creo que lo hicieron muy bien. El nivel de los atletas de Games ya es algo de otro mundo y creo que sin duda estuvieron a la altura. Ya partiendo de la base que clasificar para llegar es muy duro. Intuyo que será el primer año de mucho que veremos representación española en los CrossFit Games. Cada vez hay atletas más jóvenes que empiezan a tempranas edades  y con un nivel espectacular que vienen con mucha hambre. Así que yo digo que cojamos palomitas para la próxima temporada… ¡Porque promete!


-¿Crees que los resultados en general hicieron justicia a lo que se vio?

Son muchos tests, muy diferentes y al final tiene éxito quien mejor se desenvuelva en todos ellos. Que se adapte rápido y que se mueva en una línea del 1-10 en un 8 constante.  Al final si tienes alguna debilidad más destacada … Puede penalizarte muchísimo. El margen de erro en esta competición es demasiado pequeño. Pero por eso están los mejores. De esto solo tienen que salir con trabajo para volver el año siguiente y que eso que fue un lastre no lo sea nunca más.


-¿Qué fue lo que más te llamó la atención de estos Games? Hubieron Wods novedosos

La verdad que estaba todo bastante bien pensado a mi parecer. Lo que más me llamó la atención fue el wod interválico de Handstand y comba. Creo que nadie se lo esperaba así y hubo sorpresas. También me dio mucha pena que en el evento del último día no hubiera legless rope climb por el mal tiempo. Hubiera sido un WOD totalmente distinto para los atletas que hubiera dado juego.

-Para ir terminando… ¿Quién es Irantzu? ¿Puedes definirte para la gente que no te conoce?

Irantzu es una Pamplonica que estudió Marketing y gestión comercial, vivió y trabajó en Madrid cuatro años, cambió su carrera cuando fue a aprender inglés a Dublín, estuvo 6 años de los cuales en los últimos conoció el CrossFit. Jajaja, llevo 4 años y medio haciendo Crossfit y este será mi segundo año competitivo en España. Anteriormente, me dedicaba al futbol y bueno, siempre me ha gustado mucho el mundo del deporte en general.

-¿Cómo has llegado a alcanzar este nivel de CrossFit y como ha sido tu camino desde el inicio?

Siempre he estado en el mundo de la competición desde muy pequeña cuando hacía futbol. El CrossFit cuando lo conocí volvió a despertar esas ganas de superación y aprendizaje de cosas nuevas. Comencé en Irlanda con competiciones locales, empecé, pues como todo el mundo primero en escalado, después intermedio… A medida que fui mejorando, pues intentaba asistir a competiciones un poco más competitivas… y bueno cuando vine a España ya decidí que lo que quería era probarme, testarme y ver hasta dónde era capaz de llegar. Y aquí seguimos … ¡En ese camino!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here