Ana Galeote: «La movilidad va de la mano de la salud y de la longevidad en el deporte»

Entrevistamos a la fundadora de PhysioWods, una herramienta donde los CrossFitters pueden mejorar su movilidad para encarar de la mejor manera los Wods
-¿Cómo surge PhysioWods?
PhysioWods nace a finales de 2017 como una cuenta de Instagram, básicamente desde la necesidad. Yo estaba trabajando como fisioterapeuta en mi Box (C1 CrossFit) y empecé a prescribir ejercicios de movilidad y rehabilitación a mis pacientes. Instagram resultó ser la plataforma adecuada para subir los vídeos y las fotos y compartirlos con ellos. Poco a poco, la comunidad online fue creciendo y cada vez recibía más mensajes de personas de fuera de Madrid que querían trabajar conmigo. A partir de 2019 empecé a trabajar de manera online con atletas de CrossFit que necesitaban ayuda para mejorar su movilidad. Llegó un punto en el que tenía tantos pacientes online, que no tenía tiempo para todos, y fue así como nació Healthy Movement, Mi Programación de Movilidad Online.
-Además de Instagram, tenéis canal de YouTube. ¿Os funciona por igual?
YouTube es una plataforma muy diferente que Instagram. En YouTube tenemos vídeos publicados hace más de 2 años, que siguen siendo relevantes y a los que llega nueva audiencia diariamente, eso no sucede con Instagram, que requiere mucha más inmediatez. Instagram facilita la cercanía con la audiencia, y poder hablar personalmente con la gente es un regalo. Sin embargo, la calidad del contenido que subimos a YouTube es sin lugar a dudas mayor, los vídeos son más largos y podemos aportar mejores soluciones.
-Hemos visto que hacéis programaciones, cuéntanos un poco sobre ellas.
Actualmente, PhysioWods se divide en 3 campos: Por un lado, tenemos nuestra programación de movilidad Healthy Movement, nuestra formación online para entrenadores y fisioterapeutas, el certificado PhysioWods Nivel 1 y nuestros programas de rehabilitación. A principios de año sacamos el Protocolo de Dolor de Hombro y ahora en septiembre sacaremos el Protocolo de Rodilla.
Healthy Movement es una Programación de Movilidad en la que contamos con una comunidad de más de 600 personas. La programación está disponible en tu app móvil y cada día tienes acceso a una sesión de movilidad diferente. A diferencia de muchas otras aplicaciones de movilidad, Healthy Movement es una programación que está dividida en ciclos de 3 meses, que permite ir aumentando la dificultad de las sesiones semana a semana. Las plazas son limitadas y solamente abrimos inscripciones al inicio de cada ciclo. Además de las sesiones, la programación incluye consultorías de fisioterapia conmigo, Másterclasses con expertos, clases en directo, evaluaciones de movilidad…
¡Healthy Movement es mucho más que una programación de movilidad!
-Tenéis una gran comunidad en RRSS. ¿Alguna vez habéis visto peligrar la empresa por falta de seguidores?
Es cierto que a día de hoy tenemos una gran comunidad, pero cuando empezamos no era así, todas las cuentas de Instagram empiezan con 0 seguidores. La comunidad ha ido creciendo y la empresa ha ido creciendo de manera orgánica con ella. De todas formas, sería un error pensar que una empresa depende del número de seguidores que tiene en redes sociales. Para nosotros, lo más importante es hablar con la gente, escucharles y darles valor, tanto con aquellas personas que acaban de descubrirnos por Instagram como con nuestros clientes. Cuidar a tus clientes y preocuparte por ellos es lo que hace que una empresa se mantenga viva, y ese es nuestro objetivo número uno en el día a día.
Cuéntanos tu historia personal para que la gente te conozca. ¿Quién eres, a qué te dedicas, solamente te dedicas a esto?
Me llamo Ana Galeote, estudié Fisioterapia y Antropología. Descubrí CrossFit en 2016, cuando estaba viviendo en Isla Reunión. A mi vuelta a España me instalé como Fisioterapeuta en C1 CrossFit y PhysioWods nació meses después. Al principio empezó como un trabajo accesorio, y en 2020 cuando llegó la pandemia, todo mi trabajo presencial tuvo que parar y me dediqué al 100% a trabajar con mis pacientes a nivel online. Desde entonces PhysioWods no ha hecho más que crecer y dedico todo mi tiempo a esta empresa. El tiempo libre que tengo lo dedico a seguir estudiando y a viajar.
-Hablemos de CrossFit, ¿cómo es tu relación con este deporte? Compites o solamente entrenas. De paso dinos, cuáles son tus movimientos favoritos…
Para mí la magia del CrossFit es el increíble poder que tiene para mejorar la salud de las personas y de mi misma, para mí no hay nada más importante. No me interesa competir, aunque disfruto mucho viendo todas las competiciones y siguiendo a los atletas de cerca. Mis movimientos favoritos son el Snatch y el Handstand walk.
-Mucha gente en CrossFit entrena y entrena, cómo bien… pero no hace movilidad. Dinos qué tan importante es en este deporte. 
Desde mi punto de vista, la movilidad va de la mano de la salud y de la longevidad en el deporte. Como tú dices, la gente entrena y entrena pensando en la competición que tiene en 3 meses, y en muchos casos pierden de vista el objetivo a largo plazo. En estos años he trabajado con más de 3000 atletas y puedo asegurarte los increíbles beneficios que tiene hacer un trabajo de movilidad. Ayuda a recuperar mejor, a mejorar el movimiento y la técnica, a rehabilitar lesiones, a eliminar el dolor… no es magia, es el resultado de hacer a diario un poco por tu salud. Y a la larga, la diferencia entre un atleta que trabaja su movilidad y el que no la trabaja, es abismal.
-¿A ti te cambió la vida el hacer movilidad diariamente?
Cuando empecé CrossFit no era capaz de hacer una sentadilla en condiciones y menos aún un overhead squat. Gracias a mi entrenador de entonces, aprendí lo que era la movilidad y la incorporé en mi hábito diario. Para mí fue un antes y un después en mi entrenamiento, y por eso empecé a compartirlo con mis propios pacientes.
-Volviendo a tu comunidad, eres tú sola quien lleva todas estas RRSS o tienes un equipo? ¿Te da para vivir solamente de esto o aparte haces alguna cosa más?
Tengo la suerte de contar con un equipo maravilloso que me ayuda con las redes sociales, hemos ampliado el equipo este año y ha sido la mejor decisión que podría haber tomado. Gracias a ello hemos podido abrir una cuenta de tiktok, ¡que está siendo todo un descubrimiento! Vivo puramente de mi trabajo online desde marzo de 2020, cuando transformé el negocio con la pandemia. En estos momentos PhysioWods es mi objetivo número 1.

Información PhysioWods

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here