Errores y aciertos al lavar la ropa técnica de crossfit

2
1449
lavar-ropa-crossfit-deportiva-fitness-gimnasio-error-como-forma-metodo
- Colaboradores -
Nike – Toppost Regular

La ropa específica para entrenar presenta unas características y cualidades técnicas que pueden deteriorarse o desaparecer de un plumazo con algo tan sencillo como un mal lavado.

Sudor, polvo, restos de suciedad del box… Son muchas las partículas que recoge nuestra ropa durante una sesión de entrenamiento, aunque haya días en los que ni se vea una mancha, ni se desprenda demasiado olor.

LAVAR, SIEMPRE

El primer error que se comete a menudo con este tipo de prendas técnicas es creer que el proceso de lavado las daña y, por lo tanto, cuanto menos pasen por agua y jabón, mejor. En realidad, la adhesión de polvo y suciedad en las fibras textiles taponan los poros de las membranas y dañan sus propiedades transpirantes. Además, el sudor contiene amoníaco que puede ejercer un efecto corrosivo sobre el tejido, afectando a sus propiedades.

Así que, a pesar de considerar que ese día se ha sudado poco y aunque pueda parecer que las prendas, con un poco de aireación, ya estarán listas para su próximo WOD, esta decisión no siempre ayuda a alargar la vida útil de la prenda textil.

Esta recomendación no se aplicaría a complementos como guantes, muñequeras o rodilleras, los cuales se aconseja lavarlos con menos frecuencia, aún así, ¡lavadlos!

¿Cómo lavar la ropa de Crossfit?

LAVADO RÁPIDO

Una vez hayamos acabado el entrenamiento en el box, lo normal es llegar a casa y echar la ropa en el cubo de la ropa sucia, pero lo aconsejable es lavar la equipación justo después de su uso. Así se favorecerá que las fibras textiles vuelvan a su lugar y las partículas de sudor, sal, suciedad y bacterias diversas se disuelvan. Mientras que si se dejan secar las prendas antes de limpiarlas, las partículas de sudor quedarán más adheridas a las prendas, dificultando su eliminación.

Una opción es lavarlas mientras te duchas con el mismo gel de baño que se usa para el cuerpo, para que estén en remojo lo antes posible. Para los que no se animen a probar esta opción, lo más aconsejable es lavar las prendas a mano en un lavado rápido de no más de cinco minutos.

lavadora crossfit ropa

SEGUIR LAS INSTRUCCIONES DE LA ETIQUETA

Como el resto de prendas textiles, antes de lavar la ropa de crossfit será necesario leer las instrucciones de lavado que indica cada fabricante en las etiquetas. No todas las prendas son iguales, por lo que no hay que confiarse en que vista una etiqueta, vistas todas. Cada prenda puede tener sus propias especificaciones.

En el caso de haber cortado las etiquetas, será útil memorizar las instrucciones de lavado o guardar la etiqueta en algún cajón para su futura consulta.

EL PROCESO DE LAVADO

El proceso ideal de lavado de las prendas de crossfit es del revés, a mano, en agua fría, en un lavado corto  y con prendas de colores similares y fibras similares. Se aconseja, siempre que sea posible, realizar una colada sólo de ropa delicada y deportiva, sin mezclarla con otros tejidos.

lavadora crossfit ropa

Se puede usar la lavadora, puesto que muchos consideran que se distribuye mejor el jabón y se elimina la suciedad más eficazmente. Aunque hay fabricantes que especifican que mejor evitarla. En el caso de lavar a máquina, se recomienda escoger un programa de prendas delicadas o deportivas, a una temperatura no superior a 30º y con un centrifugado corto.

El jabón a utilizar será lo más neutro posible, sin demasiado perfume. Aunque lavemos ropa blanca, también se evitarán aquellos jabones que integran blanqueadores, puesto que suelen contener lejías que dañan las membranas técnicas. Tampoco es recomendable usar suavizante, puesto que tapona los poros de las fibras y hace que pierdan propiedades transpirantes. Lo mismo con los preparados ablandadores de agua. Por muy dura que sea el agua de tu región, el uso de estos recursos acartona las prendas técnicas y las deteriora más rápidamente.

SUDOR RESISTENTE

En en caso de que tengamos un olor corporal fuerte y persista en las prendas después de su lavado, existen varios remedios a aplicar.

Uno es el uso de bicarbonato de sodio, aplicando un vaso lleno de esta solución a un recipiente con agua donde se sumergirán las prendas durante 5 minutos. Después ya se puede proceder con el lavado habitual. Otra opción más económica es añadir medio vaso de vinagre en el recipiente donde se lava la ropa. Dejar actuar unos minutos y después lavar la ropa con jabón.

Si ni así se elimina el olor a sudor del todo, otro remedio es aplicar sal en las zonas de máxima sudoración y dejar actuar durante dos horas, para después volver a lavar la ropa.

Como conclusión, os dejamos una serie de puntos básicos a tener en cuenta a la hora de lavar la ropa de crossfit:

  • La ropa de crossfit hay que lavarla lo antes posible, evitando que permanezca mucho tiempo en la mochila, en la bolsa de deporte o en el cesto de la ropa sucia.
  • Antes de introducir la ropa en la lavadora, comprobar la etiqueta.
  • Utiliza un detergente especial para lavar la ropa deportiva o prendas delicadas y evita utilizar suavizante.
  • Secar la ropa al aire, nada más terminar el programa de la lavadora. La secadora puede dañar algunos tejidos sintéticos.
  • Conviene lavar la ropa a una temperatura máxima de 30º. Si la lavadora dispone de programa específico para ropa deportiva o ropa sintética, será mucho más fácil.
  • Aunque ya esté limpia, conviene alternar la ropa de deporte y evitar ponerse la misma todos los días.
- Colaboradores -
Paleobull – botton banner
Teba Siles - Periodista
Especialista en Marketing, Comunicación y Diseño Gráfico. Dircom y Community Manager. Periodista, con amplia experiencia en el mundo de las revistas de tendencias. Positiva de actitud, la vida se afronta mejor con una sonrisa. Inquieta y con ganas incansables de aprender. Soñadora empedernida. Enamorada de los retos y las listas de objetivos por cumplir. Apuesta decididamente por la innovación y la creatividad como solución a la mayoría de los problemas. Amante de los caballos y aficionada al running & fitness.

2 COMENTARIOS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.