16.9 C
Málaga
miércoles, septiembre 30, 2020

CrossFit Inc. permitirá participar a atletas transexuales en los CrossFit Games 2019

Continúa leyendo

Los WOD más duros del crossfit: entrena como una bestia

El crossfit se define, entre otros, como un sistema de fuerza y acondicionamiento constantemente variado. Y es por eso que existen infinidad de WOD, que...

Cómo aumentar la potencia en CrossFit

Un punto de inflexión en nuestra evolución como deportistas será el momento en el que queramos aumentar los kilos en nuestras barras, pero no...

3 pilares para mejorar el rendimiento en el crossfit

Ya se acabaron las cortas vacaciones de verano y con ellas los excesos que se han disfrutado estos días: helados, cervezas, comidas copiosas, esas...

¿Qué es el CrossFit?, y ¿cómo se practica? – Todo sobre el CrossFit

¿Qué es el CrossFit?Probablemente has oído hablar de crossfit y te has preguntado qué es y cómo puedes empezar a hacer entrenamientos sencillos. Crossfit...
Lidia Santiago - Periodista
Lidia Santiago - Periodista
Periodista con amplia experiencia internacional en comunicación corporativa, apasionada del deporte y muy fan de las cañas de después.

Hace un año te contábamos en el artículo Atletas transexuales en competiciones deportivas: la controversia el caso de la atleta transexual de crossfit Chloie Jönsson (California), que en 2014 demandó a la empresa CrossFit Inc. por prohibirle competir en la categoría femenina en una competición oficial de CrossFit en 2013.

En agosto del año pasado, Greg Glassman, fundador y CEO de CrossFit Inc., anunciaba un cambio en el reglamento de los CrossFit Games 2019 que permitirá a los atletas transexuales participar en la categoría correspondiente a su identidad sexual y no a su sexo de nacimiento, tal y como estaba establecido hasta ahora.

CrossFit Inc. ha hecho público en su página web esta semana su reglamento oficial para el 2019, que contiene una serie de novedades sobre la participación de atletas transexuales en los Games, basadas en la actual normativa del Comité Olímpico Internacional. Te detallamos a continuación lo que dice su nueva política:

Apartado 6.01 

CrossFit se compromete a asegurar que todos los atletas de CrossFit tengan el mismo acceso y las mismas oportunidades de participar en los eventos CrossFit de una manera que sea justa para todos los competidores, al mismo tiempo que se preserva la integridad del deporte. Los atletas transexuales son bienvenidos a participar en los CrossFit Games de acuerdo con los requisitos establecidos a continuación.

Apartado 6.02 – PARTICIPACIÓN EN LOS OPEN

Todos los atletas pueden elegir su género. Los atletas que se inscriben en una categoría de sexo diferente al que se les asignó al nacer, o diferente al indicado al registrarse en la página web de CrossFit, están declarando a CrossFit lo siguiente:

  • Su género en su vida diaria coincide con su género de registro.
  • Disponen de documentos oficiales con registro del género con el que se identifica (por ejemplo, documento nacional de identidad o licencia de conducir).

Los deportistas que no puedan cumplir con los criterios anteriores, podrán proporcionar pruebas médicas o de otro tipo que demuestren que se identifican a sí mismos con el sexo declarado en su registro.

Apartado 6.03 – PARTICIPACIÓN EN OTROS EVENTOS (CLASIFICACIÓN ONLINE, GAMES..)

Hombres transexuales (hombre nacido con anatomía de mujer): deberán cumplir los requisitos establecidos en la sección 6.02 anterior.

Mujeres transexuales (mujer nacida con anatomía de hombre): deberán cumplir los requisitos establecidos en la sección 6.02 anterior, junto con los siguientes:

  1. Las atletas deben ponerse en contacto con [email protected] antes de participar en el clasificatorio online o de confirmar su participación en los Games, para recibir un formulario de declaración que debe cumplimentarse, en el que se declare que su identidad sexual es femenina. Esta declaración no puede ser modificada por ningún motivo deportivo durante un mínimo de cuatro años.
  2. Las atletas deben demostrar que su nivel total de testosterona ha estado por debajo de 10 nmol/L durante al menos 12 meses antes de su primera competición CrossFit (con el requisito de que cualquier período más largo se base en una evaluación confidencial caso por caso por parte de CrossFit, considerando si 12 meses es o no un período de tiempo suficiente para minimizar cualquier ventaja en la competición femenina).
  3. El nivel total de testosterona de la atleta debe permanecer por debajo de los 10 nmol/L durante el período deseado para competir en la categoría femenina.
  4. La información proporcionada por la atleta en las secciones (1)-(3) anteriores será revisada por CrossFit, que determinará, a su entera discreción, si podrá participar como mujer.
  5. El cumplimiento de estos requisitos puede ser controlado por CrossFit mediante pruebas adicionales. En caso de incumplimiento, la elegibilidad de la atleta para la competición femenina se suspenderá durante 12 meses. Un informe durante la competición de un nivel de testosterona total en suero ≥ 10 nmol/L dará lugar, con sujeción a lo dispuesto en la sección 6.04, a la descalificación de los resultados de dicha competición y a la devolución de cualquier premio.

Apartado 6.04 – EXCEPCIONES A LA SUBSECCIÓN 6.03

Como excepción a las secciones 6.03 (2) y (3), las atletas que tengan un nivel de testosterona ≥10 nmol/L pueden continuar participando en la categoría femenina si demuestran satisfactoriamente a CrossFit que tienen una condición genética que afecta la biodisponibilidad de su testosterona en suero, como el hiperandrogenismo (por ejemplo, SOPQ en casos raros), el síndrome de insensibilidad androgénica o la deficiencia de 5-alfa reductasa.

  • De cara a los eventos realizados en el 2019, CrossFit, a su sola discreción, puede reducir el período de 12 meses establecido en la sección 6.03 (2) para eventos particulares.

Apartado 6.05 – EXENCIÓN POR USO TERAPÉUTICO NECESARIA PARA EL USO DE UNA SUSTANCIA PROHIBIDA

Cualquier atleta transexual que planee usar cualquier sustancia prohibida, como se define en el Apéndice A del Programa de Pruebas de Drogas CrossFit, como parte de una reasignación de género supervisada médicamente, debe primero obtener una Exención por Uso Terapéutico como se estipula en la Sección 18 de esa política. Nada en esta Política de Atletas Transexuales excusará el incumplimiento estricto por parte de un atleta de la Política de Pruebas de Drogas CrossFit.

Datos optenidos de la fuente oficial. Copyright © 2019 CrossFit Inc. All Rights Reserved.

Más información en la página oficial de los CrossFit Games: https://games.crossfit.com/rules/open

- Advertisement -

Más artículos

2 Comentarios

  1. Muy buenos artículos Lidia, tanto el del año pasado como este, referente a los deportistas transexuales.
    Es un tema muy interesante y que podría generar reacciones intolerantes como algunos de los comentarios que te hicieron en el otro artículo. Por eso, cómo médico del deporte, agradezco que lo hayas hecho de una manera tan didáctica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -

Últimos artículos

Estos son los 10 atletas que competirán en la final de los CrossFit Games 2020

Tras la fase online celebrada el pasado fin de semana, por fin sabemos quienes son las cinco mujeres y los cinco hombres que viajarán...

Mitos y verdades sobre los levantamientos de halterofilia en CrossFit

Como todos sabemos, Crossfit y halterofilia, son dos deportes que van de la mano. En la última década la franquicia americana ha usado los...

“No somos el problema, somos parte de la solución”. En respuesta al cierre de los centros deportivos en Cataluña

Desde el pasado lunes 20 de julio todos los boxes de CrossFit de Barcelona y su área metropolitana se han visto obligados a cerrar...

5 ejercicios de planchas para obtener un core fuerte

Seguro que los abdominales son el primer ejercicio que te viene a mente para tonificar tu core. ¿Sabías que las planchas abdominales son los...

Todo sobre las agujetas: qué son, cómo prevenirlas y cómo tratarlas

Las agujetas son el peor enemigo entre todos los deportistas. Desde el más principiante hasta el deportista de élite que está preparando una competición...