CrossFit Fittest in Cape Town afirma la legitimidad de sus controles antidopaje

Tras la denuncia de Lize Burns sobre un supuesto error e irregularidades en el control antidopaje al que se sometió, la organización del evento responde a las declaraciones de la atleta

Lize Burns, junto a su equipo, se clasificó para los CrossFit Games de Madison después de realizar una gran actuación en el Fittest in Cape Town. No obstante, el pasado 18 de junio recibió una notificación que afirmaba un posible positivo en sustancias prohibidas con el objetivo de mejorar su rendimiento. A pesar de eso, la atleta afirmaba que había una irregularidad en el correo electrónico: su control se asociaba con la nomenclatura «Atleta Masculino 3 de SA», cuando es una atleta femenina.

«Nunca firmé un formulario que se refiriera a mí como atleta masculino y que firmé el alias conocido como SA Atleta Femenina 2, ya que fui la segunda atleta femenina en ser analizada», explicaba la atleta. CrossFit reconoció un error administrativo a la hora de enviar el formulario rellenado por una negligencia de su Ipad.

Ahora, y días después de la denuncia pública, el director de una de las Semifinals que dan acceso a los CrossFit Games como es el Fittest in Cape Town, Tiaan Visser, ha respondido a las declaraciones de Lize Burns. La atleta puso de manifiesto dudas sobre la legitimidad de los protocolos de controles antidopaje durante el evento. A ésto, Visser replicó que «el procedimiento y el protocolo para las pruebas de los atletas de la categoría de equipos, individuales masculinos y femeninos siempre es el mismo».

Según Visser «durante las pruebas de control, jamás se dejó a un atleta solo. Siempre había alguien de la organización con él o ella». Desde CrossFit se solicitó que se hicieron los controles los mejores equipos clasificados y a los cuatro atletas que encabezaban la categoría individual masculina y femenina.

Según ha podido saber la revista digital Morning Chalk Up, Drug Free Sport recibió un correo electrónico requiriendo la prueba a otros atletas de otros equipos una hora después de los últimos wods. «Fui personalmente a buscar a estos atletas y los acompañé a la zona de retención controlada. Se discutió y se decidió entre mí, los dos representantes de la sede y el oficial de Drug Free Sport, que los atletas adicionales no debían ser analizados, ya que no estaban acompañados y sus muestras probablemente estarían contaminadas.»

Celestie Du Toit, miembro del equipo CrossFit Tijger Valley Unit, que quedó en segundo lugar, confirmó que fue llevada junto con un atleta masculino de su equipo para ser sometida a la prueba, pero que fue expulsada «después de esperar un rato».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here