Crónica WINTER GAMES Madrid: La competición más esperada del 2018

0
516
PODIO WINTER GAMES 2018 infowod
- Colaboradores -

Allá por mayo sonaban ya las campanas hablando de una competición novedosa, única en el panorama nacional, diferente a todas las anteriores, intensa y en un emplazamiento significativo para todos los crossfiteros españoles: La Caja Mágica.

CrossFit La Forja, CrossFit Burgos y CrossFit Las Rozas unían sus fuerzas para darle vida a Winter Games Madrid 2018 pensando en un evento solo para equipos, cinco atletas como mínimo, siete como máximo y lo que más gustó al leer las bases: las especialidades, dando rienda suelta a cada equipo para gestionar sus atletas en cada WOD de acuerdo a sus puntos fuertes.

Winter Games irrumpía al final del verano en las RRSS con la fuerza de un ciclón y los atletas del país no tardaron en movilizarse para crear equipos y oficializar su inscripción, ya que para sorpresa de todos, Winter Games no ha pedido clasificatorios, porque la competición en sí estaría conformada por cuatro clasificatorios presenciales y uno o dos WOD finales para los quince mejores clasificados, por lo que simplemente había que disponer de 5-7 atletas e inscribirse, cosa nada fácil, ya que cada equipo debía estar formado por mínimo dos chicas. En poco menos de un mes las plazas estaban más que cubiertas y bastantes equipos quedaron en lista de espera rezando por una baja que les diera el acceso a la competición del año.

El WINTER GAMES

@wintergamesmadrid
@gonzalomanera
@iko_pb
@danielgonzalezphoto

WGM planificó el fin de semana para realizar el check in de bienvenida y explicación de todas las pruebas el viernes tarde y dejaron el sábado entero y el domingo por la mañana para la realización de las pruebas. Quisieron tener a los más de 100 equipos con el alma encogida, cosa bastante común en nuestro deporte. Antes de la tarde del viernes tan sólo se conocían tres pruebas del sábado, dejando en incógnita la cuarta prueba, que se realizaría el domingo por la mañana. Los WOD de la final los publicaron por redes sociales en la misma mañana del domingo.

SÁBADO 8:

La jornada del sábado dio comienzo con un espectacular número de música del Dj Enzo Smile y la violinista Miss Bow. Los más de 700 atletas, 40 jueces y 50 voluntarios  en la pista despertamos de lo lindo. Un comienzo de competición divertido y motivador para dar pie al primer WOD.

Clasificatorio 1: 

wod 1 winter

WOD de estrategia en el que había que ser rápidos pero no precipitarse. Los cambios debían estar medidos para no perder tiempo en las carreras a las diferentes estaciones y el descanso entre repes no estaba permitido si querías apurar segundos.

Fue clave en los equipos de más nivel la realización de series muy largas. Pudimos ver cómo algunos atletas hacían las estaciones de dos en dos sin dar relevos. Esta prueba fue del equipo Shogun-The Progrm con un tiempo de 10:15, acabando con casi un minuto de diferencia del equipo Pelailla y Klan, que quedaron en segundo lugar empatados con un tiempo de 11:09.

Clasificatorio 2:

wod 2 winter

Un WOD formado por tres partes que puntuaban por separado: bici, máximos thrusters y 3 RM de cargada colgante, una prueba dedicada a los equipos fuertes, rápidos y resistentes.

En la primera parte, el equipo Crossfit Norte-78/79 marcó la diferencia con un total de 363 calorías de bici, sin embargo, Shogun. The Progrm volvió a tener el protagonismo absoluto en la segunda parte con un total de 114 thrusters. Fue el equipo Pelailla el ganador de la tercera parte con un total de 229 kilos acumulados en el 3 RM de cargada colgante, a 19 kilos de diferencia con el Madrid Gymnastic Black.

Clasificatorio 3:

Almudena dominguez fisioterapia crossfit españa infowod winter games 2018
@wintergamesmadrid
@gonzalomanera
@iko_pb
@danielgonzalezphoto

La sorpresa de esta prueba estaba protagonizada por una simpática “rana” con ruedas y elásticos, el patrocinador Frog Fitness puso el material estrella de esta prueba, un elemento que prácticamente ningún atleta había testado antes de la competición, parecíamos estar viviendo una experiencia de Games en la que el mismísimo Dave Castro introducía en nuestro deporte un elemento nuevo que nadie se hubiera planteado trabajar en un WOD.

Las subidas a cuerda fueron prácticamente a sprint y la posibilidad de despuntar en la clasificación estaba complicada debido a lo reñidísimas que estaban las repeticiones entre equipos, suponiendo una más o una menos casi veinte puestos en la clasificación.

El equipo Shogun metió caña en este WOD y sus 163 repeticiones le dio la victoria en esta prueba, posicionándolo primero en la overall empatado con el equipo Pelailla con 9 puntos cada uno. Importante diferencia la de estos dos equipos con el tercero, Eolo United Gold, con 32 puntos en la general.

DOMINGO 9:

Clasificatorio 4:

wod 2 winter

Una prueba en la que los equipos más sincronizados en gimnásticos tendrían las de ganar. No obstante, la estrategia había que estudiarla porque siempre había un atleta que tendría que hacer dos rondas seguidas en la primera parte de la prueba y la gestión de los balones jugaba un papel importante para ahorrar tiempo y fatiga.

winter games madrid crossfit 2018
@wintergamesmadrid
@gonzalomanera
@iko_pb
@danielgonzalezphoto

La segunda parte fue de los chicos más corpulentos a los que el chaleco les suponía un mero trámite para sumar repeticiones. Fueron dignas de admirar las chicas de uno de los primeros heats que a sabiendas que les venía pesada la barra y el lastre del chaleco, tuvieron que elegir estar ellas dos en la segunda parte.

Esta prueba tuvo como ganador al equipo Klan con 433 repeticiones, nada más y nada menos que 23 repeticiones más que el equipo Pelailla, que quedó en segunda posición con 410.

WOD Final 5: 

wod 5 winter games

Nuevamente WOD de fuerza y técnica. Cinco levantamientos diferentes, 5 RM y un atleta por levantamiento. Este WOD fue un espectáculo en el que muchos atletas alcanzaron las tres cifras sobrada y desahogadamente.  Quizá la opción de repartir los levantamientos entre los atletas como a cada equipo les viniese mejor a lo largo del time cap y la distribución de las zonas de trabajo fue más sencillo para los equipos pero no para el espectador, ya que en la pista había más de noventa personas entre atletas jueces y fotógrafos y no se pudieron apreciar bien muchos levantamientos.

winter
@wintergamesmadrid @gonzalomanera @iko_pb @danielgonzalezphoto

La fuerza estuvo del lado del equipo Pelailla, que quedó en primera posición con un total de 517 kilos levantados, seguido de Shogun. The Progrm con 493 kilos y Eolo United Gold con 464 Kilos.

WOD Final 6:

wod 6 winter games

Una prueba en la que los ring muscle ups y las arrancadas pesadas hicieron frenar a más de un equipo.

Quizá fue el evento que más se acercó al esperado concepto de especialidades, ya que en la mayoría de equipos solo uno o dos atletas hicieron las arrancadas pesadas y el hand stand walk obstacle course. No obstante los ring muscle ups, ejercicio gimnástico por excelencia, fue una estación inicial por la que cada componente tuvo que pasar obligatoriamente, ralentizando notablemente a algunos equipos en su avance debido a que algunos componentes tuvieron que realizarlas de una en una.

Pelailla y Shogun. The Progrm volvieron a estar arriba en la clasificación de esta última prueba. También cabe destacar el protagonismo de Madrid Gymnastic Black, que quedaron en tercer lugar a tan sólo 18 segundos de Shogun.The Progrm

PODIO WINTER GAMES Madrid 2018:

  1. Primer clasificado: Pelailla. 13 puntos.
  2. Segundo clasificado: Shogun. The Progrm. 19 puntos.
  3. Tercer clasificado: Eolo United Gold. 47 puntos.
winter games madrid crossfit 2018
@wintergamesmadrid
@gonzalomanera
@iko_pb
@danielgonzalezphoto

Como siempre, una crónica escrita sobre un evento vivido en primera persona puede resultar más viva, más real. He podido vivir esta primera edición de Winter Games desde la arena por lo que trataré de dar objetividad y propia experiencia a partes iguales.

Teniendo en cuenta el gran volumen de trabajo que conlleva organizar una competición con tantos atletas y cuidar tantos detalles, a rasgos generales, la primera edición de Winter Games ha sido todo un éxito. No obstante siempre se pueden mejorar cosas.

La zona de calentamiento, habilitada en un pabellón contiguo al de competición estuvo acondicionada por parte de los patrocinadores: había material para calentar (incluídas un par de “ranas”), mantas para los atletas, había una mesa con fruta, café y agua, todo un equipo de estudiantes de fisioterapia de la universidad para atender a los atletas, camillas con Cómpex y una máquina de crioterapia. Si bien es cierto, WGM no pudo disponer de toda la superficie del pabellón, lo que complicó un poco la gestión del espacio de cara a la organización de los heats y eso les obligó a acotar en exceso el número de atletas que estaban en la zona de calentamiento, de manera que el heat 2 solo podía acceder a calentar si el heat 1 entraba en el pabellón de competición y así con todos, por lo que el tiempo de calentamiento se vio reducido a escasos 20 minutos. Para los WOD 5 y 6, como solo había un heat, sí tuvieron en cuenta que no existía tal margen y les ofrecieron a los atletas tiempo relativamente suficiente para poder calentar.

Me gustaría destacar que en un principio, Winter Games Madrid 2018 se presentaba en el calendario de competiciones nacionales como un evento totalmente novedoso de cara al enfoque de pruebas, dando mucho énfasis a la especialidad, pero una vez vivida y valorada la competición, podría decir que no ha sido del todo así, ya que los WOD han sido variados, pero no novedosos por especialidad a excepción del 3 RM de cargada colgante y en el WOD 6 el hand stand walk obstacle course. Aún así, las pruebas han tenido una estructura que han permitido dar juego a la clasificación.

Otra cosa a tener en cuenta para mejorar en próximas ediciones es la estructura de clasificatorios + final. El hecho de que solo hubiese un corte para la final y que solo accedieran a esta 15 equipos de 103 que fuimos en total, nos dejó a muchos atletas con la miel en los labios, y eso también se notó en el nivel de exigencia de las pruebas clasificatorias. Hubiera sido un total acierto haber hecho un corte más para diferenciar clasificatorio, semifinal y final, aumentando también gradualmente la exigencia de los WOD.

Por otro lado, sería interesante que en un futuro se den a conocer previamente los premios a los tres equipos que suban a podio, ya que es un factor que puede condicionar a equipos de más nivel.

El patrocinio se hizo notar. Así nos lo fueron comunicando en RRSS. Más de treinta marcas han apostado por tener su imagen en Winter Games Madrid 2018. En las zonas exteriores del recinto, la organización dio vida a unos “mini Regionals” en los que había stands de las diferentes marcas y en algunos podíamos interactuar con mini WOD, sorteos, degustación de productos y photocall.

winter games madrid crossfit 2018
@wintergamesmadrid
@gonzalomanera
@iko_pb
@danielgonzalezphoto

Dj Enzo y la violinista Miss  Bow estuvieron durante las tres jornadas acompañándonos y poniendo ritmo a cada momento del evento. Muy importante como motivación al atleta y al espectador, ya que fueron los grandes campeones que aguantaron horas y horas en las gradas. Me parece súper interesante destacar la cantidad de asistentes que vinieron a dar apoyo y ánimo a los atletas. WGM no solo ha cuidado al atleta, sino también al espectador, cosa que por desgracia no podemos ver en otras competiciones en las que el público no es tenido en cuenta en absoluto.

Haciendo un análisis general, Winter Games Madrid 2018, por suerte, ha venido para quedarse y estoy segura de que en próximas ediciones sabrán pulir los pequeños detalles para convertir este evento en uno de los mejores del panorama nacional.

- Colaboradores -
Paleobull – botton banner

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.