Crónica Interbox 2019

0
420
interbox equipo crossfit 2019 evento barco marina militar rota portaviones
- Colaboradores -

Este año había incertidumbre con el Interbox 2019. Nadie sabía si podríamos ser partícipes de una nueva edición y mucho menos dónde sería.

Lo que desde luego nadie esperaba era el bombazo que la Asociación española de Cross Functional Training (AEC) tenía en mente, y cuando publicaron en redes sociales sus firmes intenciones de hacer la edición de este año en el mismísimo portaaviones de la armada española, nos echamos las manos a la cabeza. ¡Era imposible!

Ya el año pasado hicieron el briefing de los primeros wods la semana anterior a la competición y este año han querido mantener la metodología para agilizar las dos primeras jornadas de viernes y sábado.

Una vez más he tenido la oportunidad de disfrutar de la competición desde la arena por lo que intentaré ofrecer una visión lo más objetiva posible de lo que los atletas hemos vivido a bordo.

VIERNES 17

WOD 1

AMRAP 12 MINUTOS:

  • Máximas calorías assault bike.
  • 4 X syncro dos atletas
  • 10 burpees
  • 8 bar muscle up

Requisitos:

La bici podía empezar a rodar desde el principio del wod y cada equipo tenía sólo una bici.

Las rondas de burpees y bar muscle up las realizaban dos atletas mientras el cuarto descansaba.

Si era importante saber que las tandas de burpees o bar muscle up de cada ronda tenían que hacerlas los mismos dos atletas y, sin embargo, dentro de una misma ronda, un atleta podía hacer sólo los burpees y darle el relevo al otro compañero para los bar muscle ups.

Otro factor importante era que las cuatro rondas significaban un mero trámite necesario para que las calorías de bici contaran. En caso de no finalizar las cuatro rondas antes del time cap, la puntación del WOD serían las repeticiones realizadas de burpees y muscle ups.

Unos jueces más que estrictos dificultaron bastante la ejecución de las bar muscle ups sincronizadas, y es que exigían sincronizar todo el movimiento de la extensión de codos, no sólo la posición final, de manera que si un atleta llegaba a la posición final antes que su compañero, la repetición no era válida.  

Esta prueba fue del equipo Smart Team, que alcanzaron la friolera cifra de 381.8 calorias de assault bike.

SÁBADO 18

WOD 2

TIME CAP 26 MINUTOS

  • 800 m run todo el equipo
  • 100 KTB (24Kg / 16Kg) dos atletas mientras los otros dos atletas estaban en plancha con apoyo de manos y codos extendidos
  • 100 m nado todo el equipo
  • 150m paddle board. Dos tablas por equipo, un atleta encima de cada tabla y los otros dos atletas en el agua, bien sujetos a cada tabla o nadando.
  • 100 m nado todo el equipo

Sin lugar a dudas esta era la prueba que más preocupaba a los equipos por no saber nada acerca del terreno de juego, ni por dónde correríamos, ni la zona de nado, ni la zona de paddle board. La organización mantuvo silencio hasta el momento de empezar el heat uno, sin embargo no hubo confusión y todo estuvo bien especificado en cada una de las estaciones.

Esta segunda prueba daba un vuelco a la tabla, y es que tener buenos nadadores en el equipo ayudaba y mucho ya que la parte de nado era decisiva al ser en la que más tiempo se invertía. El equipo Sons of anarchy se alzó con un primer puesto, llegando todos a meta en 15´28”.

WOD 3

TIME CAP 5 MINUTOS

ESCALERA DE ARRANCADAS

  • 12 hang power snatch RX: 60/40 – Máster +35: 50/30 – Máster +40: 40/25
  • 9 hang power snatch Rx: 70/50 – Máster +35: 60/40 – Máster +40: 50/35
  • 6 hang power snatch Rx: 80/55 – Máster +35: 70/45 – Máster +40: 60/40
  • 3 hang power snatch Rx: 90/60 – Máster +35: 80/50 – Máster +40: 70/45
  • 1 hang power snatch Rx: 100/70 – Máster +35: 90/60 – Máster +40: 80/50

Peculiaridades del wod

Cada atleta realizaba una ronda completa sin poder dar el relevo al compañero, en el caso de que eso ocurriese, el compañero debía empezar la tanda desde el principio.

La barra no podía tocar el suelo en ningún momento del WOD incluidos los cambios de disco que también debían realizarse con la barra en el aire.

En el caso de que un atleta fallase una arrancada y la barra tocase el suelo, detallaron en el briefing online que habría penalización, sin embargo a última hora nos dijeron que sólo habría que repetir la ronda de nuevo.

La fuerza estuvo de nuevo del lado del equipo Smart Team que finalizaron la escalera de arrancadas en 2´45”, realizando uno de sus componentes las dos últimas estaciones de 90 y 100 kilos con asombrosa facilidad.

WOD 4

TIME CAP 10 MINUTOS:

4 rondas:

  • 5+5 slam ball. Un atleta realiza cinco repeticiones y otro atleta realiza las otras cinco. (50Kg / 30 Kg)
  • Carrera con saco búlgaro (20Kg / 10Kg)
  • 5 hand stand push up sin apoyo de pared
  • Carrera con saco búlgaro (20Kg / 10Kg)

**La carrera con saco búlgaro se reduce en cada ronda, siendo: 50m, 40m, 30m, 20m tanto de ida como de vuelta.

En este WOD la polémica estuvo servida desde que se mencionó “sin apoyo” en el briefing. En el panorama nacional al menos nunca antes lo habíamos visto y no pasaba de ser una proeza que los más aficionados a los gimnásticos practicaban en su box para tener un nuevo vídeo que colgar en redes sociales. La organización detalló en el briefing que para que el movimiento fuese válido debía empezar con la cabeza en el suelo, pasar por extensión de codos y caderas y finalizar con la cabeza en el suelo de nuevo. Días después modificaron el criterio a favor de los atletas y sólo exigieron que el atleta finalizase el movimiento con extensión completa arriba sin necesidad de pasar de nuevo por el suelo.

Los pinos y la velocidad con las slam ball te daban la clave en esta prueba y Sons of anarchy volvieron a llevarse el primer puesto con un tiempo de 2´38”.

DOMINGO 19

SEMIFINAL

TIME CAP 30 MINTOS

3x

  • 6 complex (dos atletas, alternándose un cómplex cada uno):
  • Hang power clean + squat clean (TnG) + jerk + back squat. RX: 100/70
  • 10 toes to bar + 10 pull ups sincronizados (otros dos atletas)

Una vez finalizadas las tres rondas:

  • 60m farmer carry (30m ida y 30m vuelta): Rx: 82 Kilos mismo peso para todos.

En esta prueba la mayoría de equipos decidieron dejar a la figura femenina para la estructura, no obstante algunas chicas se aventuraron a hacer el complex con 70 kilos. Los chicos de algunos equipos sufrieron de lo lindo con la barra, otros en cambio, parecían mover globos de aire, haciendo los movimientos tan rápido que los mismos jueces les pedían que lo hiciesen un poco más lento para poder valorar mejor la ejecución de cada parte del complex.

9´31” fue el mejor tiempo. Smart Team apretaba los dientes para dejar claro que no iban a flaquear a última hora.

FINAL

TIME CAP 30 MINUTOS:

  • 200 dobles de comba (cada miembro del equipo). Máster +35: 150 dobles – Máster +40: 100Dobles
  • 60 snatch Peso: 60/40Kg – Máster +35 y +40: 50 repeticiones  
  • 60ktb swing Peso: 24/16Kg – Máster +35 y +40: 50 repeticiones
  • 200 dobles de comba (cada miembro del equipo). Máster +35: 150 dobles – Máster +40: 100 dobles
  • 50m walking lunge con saco búlgaro Peso: 20/10Kg – Máster +35 y +40: 40 repeticiones
  • 50 Slam Ball ground to over shoulder. Peso: 50/30Kg – Máster +35 y +40: 40 epeticiones
  • 200 dobles de comba (cada miembro del equipo). Máster +35: 150 dobles – Máster +40: 100 dobles
  • 40 Ring muscle ups. Máster +35 y +40: 30 repeticiones
  • 40 burpees box jump over. Máster +35 y +40: 30 repeticiones
  • 100 calorías assault bike

Un WOD un tanto extraño para una final ya que con tantas repeticiones de comba, el resto de ejercicios eran un pequeño descanso para volver a saltar y si le sumamos que cuatro de los ejercicios eran repeticos de otras pruebas quizá lo han convertido en una final monótona para el público y para los mismos atletas. Pocos equipos pudieron llegar a las calorías de assault.

Sin lugar a dudas, este WOD tenía un nombre: Smart Team, protagonista de la competición, acabando la final con más de tres minutos de diferencia del segundo equipo, Sexy Pandas y con 28 puntos en la tabla final.

PODIO

RX

  1. Primer clasificado: Smart team. 28 puntos.
  2. Segundo clasificado: Sons of anarchy. 35 puntos.
  3. Tercer clasificado: Sexy pandas. 39 puntos.
interbox rx equipo crossfit 2019 evento barco marina militar rota portaviones
Foto: SingularWod

Máster +35

  1. Primer clasificado: Crossfit Villalba máster team. 4 puntos.
  2. Segundo clasificado: Xfeat Crossfit Villalba. 12 puntos.
  3. Tercer clasificado: Cremasters & commander. 17 puntos.
interbox 35 equipo crossfit 2019 evento barco marina militar rota portaviones
Foto: SingularWod

Máster +40

  1. Primer clasificado: Madrid gymnastic. 8 puntos.
  2. Segundo clasificado: Norte 78/79 yayo. 17 puntos.
  3. Tercer clasificado: La legión maldita. 20 puntos.
interbox 40 equipo crossfit 2019 evento barco marina militar rota portaviones
Foto: SingularWod

Aspectos a mejorar

Cambios de última hora y jueces

En el briefing online la organización dejó claro que se reservaba el derecho de hacer cambios sobre la marcha, lo que nadie imaginaba era tanta incertidumbre en cada prueba, que ni los mismos jueces tenían claros los pesos o los estándares de cada movimiento a escasos minutos del WOD. Tanta variación en los criterios de valoración de jueces y tanta disparidad entre ellos, incluidos los jueces de jueces, que no sólo no eran imparciales con los equipos, sino que, además,  pudimos ver como en algunas tandas pasaban bastante tiempo con un único equipo dejando descuidados a los demás, y esto les daba rienda suelta a jueces y atletas para dejar pasar repeticiones no válidas como roscas.

Entendemos que cuatro ojos ven más que dos y también presta a diferentes puntos de vista, pero jueces formados por la misma asociación deberían ser más unánimes y tener mucho más control sobre las pruebas. Teniendo suficientemente claro qué hacer y cuándo para no dar pie a estas situaciones confusas para ellos mismos y para los propios atletas.

Para próximas ocasiones sería ideal un mejor planteamiento de las pruebas que permita una mayor organización, ya que con tantos cambios, el briefing online de la semana anterior no sirvió prácticamente para nada.

Otra propuesta muy interesante sería que en próximas ediciones publiquen las pruebas en redes sociales tal y como hicieron en la fase clasificatoria, para facilitar la difusión de las mismas, sobre todo para que el público pueda entender qué está viendo desde las gradas.

Reclamaciones

En la jornada del sábado no se aceptaron reclamaciones de ningún tipo, aún presentando vídeos y habiendo testigos que demostraban el error del juez, y los equipos perjudicados, acatando las normas, quedaron con la puntación que su juez estimó oportuna. Sin embargo, en la jornada del domingo, varios equipos pudieron ver efectiva su reclamación y escalada en la tabla hacia mejores puestos. Tanto una cosa como otra es justa ya que la organización pone las normas, pero debe ser siempre por igual para todos, en todo momento.

Baños

En este punto aclaro de primera hora que en ningún momento ha sido culpa de la organización, de hecho es más una crítica hacia los atletas que no vienen educados de casa.

No es aceptable que después de la primera prueba ya estuvieran los baños atascados encontrándose incluso cáscaras de plátano en los inodoros. Si bien es cierto que ni los baños ni los vestuarios eran los de un polideportivo, si se les daba uso con un mínimo de civismo, los del barco eran más que suficientes.

Aspectos a destacar

Zona de calentamiento

Muy amplia, tanto que la prueba de carrera podíamos correr dentro del perímetro, estaba provista de estructura y algo de material. Sí faltaron kettlebell de 24Kg y discos pequeños para poder hacer un calentamiento gradual.

Avituallamiento

Agua y fruta de sobra para todos los atletas desde el principio al final de la competición justo al lado de la zona de calentamiento.

Instalaciones

El barco ha dado mucho juego a las diferentes pruebas. Es verdad que el viento nos ha hecho las cosas más difíciles pero al fin y al cabo es algo totalmente inevitable. El hecho de plantear la prueba de agua en una zona de puerto ha resultado más seguro para los atletas y la temperatura del agua, que a priori preocupaba a casi todos, fue sorprendentemente llevadera.

Un acierto increíble el entorno y el contexto, sin duda alguna ha sido el sitio más espectacular en el que he tenido la oportunidad de competir.

Horarios

Cumplidos tal y como marcaron, cosa que siempre se agradece y hace que la competición sea más fácil tanto para atletas como para el público.

Trato de jueces y organización

A pesar de todo, tanto jueces como organizadores y personal de la competición nos han dado un trato muy bueno, cosa muy importante ya que los fallos pueden corregirse, pero la calidad humana es la que es y por muy bien que organices algo, si no tratas bien a los atletas, no vuelven.

El interbox siempre me parece un evento que debemos apuntar en el calendario de competiciones. ¿Tendremos interbox 2020? ¿Podremos volver a competir en el buque Juan Carlos I? ¡Espero que sí!

- Colaboradores -
Paleobull – botton banner

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.