Crónica del Gods Throwdown 2018

0
411
gods throwdown 2018
- Colaboradores -
Calvo – top post

El palacio de los deportes de Murcia acogió a 450 atletas divididos en un total de 17 categorías durante el fin de semana del 8, 9 y 10 de junio. Dos días de competición para un total de siete eventos que intentaron tocar todos los pilares de este deporte y premios en metálico de un mínimo de 28.000 euros en total.

Un gran rack con 20 puestos para atletas era la carta de presentación inicial de la competición, acompañado de material de halterofilia, elementos gimnásticos como anillas, barriles de cerveza a modo de farmer carry y chalecos lastrados que fueron utilizados en la final.

Los WOD que se disputaron durante el sábado y el domingo fueron de lo más variados, comenzando con una carrera de 3 km con obstáculos cada 200 metros. Este tipo de WOD se está haciendo habitual en las competiciones de crossfit.

Más espectáculo se vio en el segundo WOD con las barras de halterofilia, el objetivo era  conseguir un máximo de clean and jerk en dos minutos, partiendo con la barra vacía. El atleta Javi Gonzalez Ayuso, que levantó 150 kilos, fue el ganador de dicho evento y hasta cinco atletas más sobrepasaron la barrera de los 140 kg. En la categoría femenina la italiana  Alice Mastriani levantó 95 kg.

Toque de atención a esos atletas escalados con clean and jerk de 130 o 120 kg, habéis demostrado que no sois escalados por los pesos, toca entrenar las demás debilidades, ascender de categoría y dejar sitio a gente escalada de verdad. Hoy en día si no os veis RX suele haber categorías intermedias, utilizadlas.

Los WOD fueron transcurriendo entre movimientos de halterofilia como over head squat, thrusters,  bar muscle ups, hand stand walk (que ya es prácticamente fijo en todas las competiciones) y farmer carry con los barriles de cerveza, entre otros.

El WOD final en la categoría individual se estructuraba de la siguiente manera:

  • 20 cal bike
  • 50 DU
  • 20 cal bike
  • 40 air squat
  • 20 cal bike
  • 30 pistol
  • 20 cal bike
  • 20 HSPU
  • 20 cal bike
  • 10 MU ring

Con el aliciente de llevar un chaleco lastrado de diez kilos para los chicos y siete para las chicas durante todo el evento.

Roberto Molina fue el único atleta que consiguió terminar este WOD en 12’17’’, lo que puso la guinda a su competición, ya que terminó en primera posición y ganador absoluto de la categoría RX.

El resto del podio se lo repartieron entre el rumano Severin Irimia y el polaco Milosz Staworzynski en segunda y tercera posición, respectivamente.

El portugués Nelson Costa quedó cuarto a tan solo dos puntos del podio, el atleta de BoxPT venía de hacer podio en el Roma Throwdown, por lo que deja claro el nivel que ha habido en el Gods.

El podio de atletas femeninas estuvo compuesto por la polaca Natalia Kaczmarska, en primer lugar, aunque empatada a puntos con Elena Carratalá, que finalmente se tuvo que conformar con la segunda posición al quedar en peor posición en el WOD final. En tercer lugar, la italiana Alice cerró el podio.

También hubo representación del país vecino en la categoría femenina ,la atleta de BoxPT Tania Ribeiro consiguió un quinto puesto a tan solo un punto de la cuarta clasificada, Miriam Rivilla.

El cuidado que se dio a los atletas fue exquisito, tuvieron agua y fruta disponibles durante todo el fin de semana, la organización se preocupó por ellos en todo momento. Todo lo contrario que con los horarios de los WOD y el timing de la competición, llegando a haber hasta más de tres horas de retraso en las tandas finales del domingo.

En la categoría de equipos RX se hizo evidente la superioridad del equipo “Los Pelaillas” Javier Heredia y los atletas de Regionales Sam Lubben y Elia Navarro formaron este equipo que ganó cuatro de los siete eventos, abrumadora superioridad.

equipos rx

La segunda posición fue para CrossFit Las Rozas que también estaba formado por dos atletas de Regionales, José Antonio San Román y Vera Bernabé, acompañados de Fernando Mirón.  El equipo de Madrid Gymnastic Black obtuvo el tercer puesto, con Victoriano Blasco, Marina Prieto y Jaime Rozalen, que tan solo  tiene 18 años y apunta muy alto en este deporte.

El retraso de tiempo en los WOD finales afectó a toda la competición pero sobre todo en la categoría de equipos, ya que el equipo que iba en segunda posición no pudo realizar el WOD final debido a que uno de sus miembros debía marcharse por motivos profesionales y la organización no supo poner solución a tiempo, haciendo que el equipo de Eolo & Las Rozas United se quedaran en cuarta posición. Toda una pena, ya que tenía prácticamente asegurado el podio y aún sin realizar el último WOD se quedó a un punto del tercer clasificado.

Viendo los podios en RX queda clara la vocación internacional de esta competición, atletas  portugueses, italianos, griegos, suecos y polacos se desplazaron hasta Murcia a disfrutar de la primera edición del Gods Throwdown, aunque los organizadores deberán trabajar duro para subsanar los errores cometidos, propios de la inexperiencia en la organización de competiciones, quizá el exceso de categorías fue un punto clave en el transcurso de los eventos.

Desde la organización nos comentan que ya han visto los errores y que su única intención para ediciones futuras será mejorar. Repetirán categorías, ajustaran tiempos de descanso para cuadrar horarios a la perfección, traerán mucha más variedad de material y la categoría de equipos saldrá en tandas de cinco por cada lado en lugar de diez.

Resto de Podios

RX INTERMEDIO

MASCULINO FEMENINO
1º Juan Antonio Gutierrez 1º Adela Marín
2º Jose Manuel Hernandez 2º Cegri Rodelas
3º Pablo Sánchez 3º Ester Perez

 

masculino rx
Foto: ZEPIC
femenino rx
Foto: ZEPIC

MASTER +35

MASCULINO FEMENINO
1º Alex Burriel 1º Adela Marín
2º Amador Alvarez 2º Sheila Alonso
3º Sergio Cabañero 3º Maria Jose Ros Vera

 

masculino master +35
Foto: ZEPIC
femenino master +35
Foto: ZEPIC

MASTER +40

MASCULINO FEMENINO
1º Roberto Díaz 1º Pilar LLera
2º Juan Lopez 2º Marta Pantera
3º Gerard García 3º Jacqueline Cibeli

 

masculino master +40
Foto: ZEPIC

femenino master +40

MASTER +45

MASCULINO FEMENINO
1º Miguel Gutierrez 1º Karin Seelow
2º David Madina 2º Lidia Judith Fernandez
3º Simon Wilson 3º Evelina Asián

 

MASTER +50

1º David Usandizaga
2º Raúl Castiñeira
3º Jose Luis Berriguete

 

TEENS

MASCULINO FEMENINO
1º Manu Dubon 1º Laura Plaza
2º Miguel Hernanz 2º Melany Carrasco
3º Dani Merlos 3º Olivia Skogstrand

 

INDIVIDUAL SCALED

MASCULINO FEMENINO
1º Edgar Ortiz 1º Sara Jurado
2º Sergio Pacheco 2º Cristina Villar
3º Alejandro Alcoceba 3º Laura Lunar

TEAMS SCALED

1º Wild Sould Team
2º Furius Triple XXX
3º CrossFit Alcoy

 

- Colaboradores -

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.