Basque CrossFit Txapelketa llega por todo lo alto a Bilbao

Categoría Élite Masculino durante el Evento Jaizkibel
La competición con licencia CrossFit ha reunido a cerca de 1.000 atletas durante los días 4, 5 y 6 de noviembre

CrossFit y cultura vasca han ocupado la capital vizcaína durante los tres días que ha tenido lugar la primera edición de Basque CrossFit Txapelketa. Desde llenar el pabellón Bilbao Arena hasta conquistar la ría, no paraba el ir y venir de atletas dispuestos a darlo todo. “Es muchísimo más de lo que esperaba. Estoy súperagradecido a la gente que se ha apuntado y que nos está apoyando”, afirmaba Xabier Osa, coorganizador del evento. 

La competición llevada a cabo por Anboto CrossFit, Basati CrossFit y Basque, empresa promotora de eventos deportivos, ha tenido una gran acogida no solo por los participantes sino también por los espectadores. Los “WOD muy vistosos y bien organizados”, tal y como expresaba Oihana Moya, atleta que ha asistido en esta ocasión como público por incompatibilidad con otras competiciones, han sido clave en su éxito. 

El podio ha sido encabezado por Adrian Mundwiler, Inaxio Illarramendi y Jokin Ramos en ‘Elite Masculino’ y por Maribel Gallardo, Rocío Blanco y Camila Granizo en ‘Élite Femenino’. Prest Nosecond Team logró el primer puesto, seguido de 21-15-9 Team y Primefoc en ‘Élite por equipos’. Los ganadores de estas categorías obtuvieron 5.000, 3.000 y 1.500 euros en individual, así como 3.000, 2.000 y 1.000 euros en equipos.

La variedad en los WOD propuestos ha supuesto un completo desafío para los atletas. Gorbea, que combinaba legless y front squats, y Anboto, originado por la suma de thrusters (en ‘Élite’ y ‘Rx’) o shoulder to overhead (en ‘Intermedio’ y ‘Scaled’), burpees y carrera, fueron de los más sufridos. El kayak presente en Jaizkibel se establecía como un gran obstáculo que superar debido a su excepcionalidad, ya que es “algo que no ves normalmente, pero ha sido muy divertido”, expresaba el suizo Adrian Mundwiler. 

Las gradas estaban ocupadas por un público que vivía cada repetición ejecutada por los atletas como suya y las pistas protagonizadas por competidores dando el máximo. Queda claro que el ambiente existente durante las tres jornadas ha sido al más puro estilo del CrossFit. 

Tradición y CrossFit, todo en uno

Basque CrossFit Txapelketa ha aunado en un mismo espacio, deporte y cultura. Varios DJ al cargo de la música durante y después de los WOD, espectáculos de danza e, incluso, deportes propios de la tradición vasca han tenido su momento de protagonismo en la competición. Esta mezcla de disciplinas ha convertido el evento en un auténtico espectáculo en el que todos los asistentes han podido ser partícipes. 

«El deporte aquí en el País Vasco es súper importante, está en nuestras raíces. Queríamos enseñarle un poquito de nosotros al resto del mundo» Xabier Osa, Coorganizador del evento

La Semifinal de los equipos contó con un elemento muy especial. A los toes to bar, shuttle run con cargas y burpees se les añadió el popular juego de la soga, basado en tirar de una cuerda hasta cruzar la marca o, en su lugar, que los contrarios cedan y la suelten. Así se enfrentaron para hacerse con un pase a la final. Sokatira, el WOD establecido como proceso de eliminación, supuso la combinación más evidente de deportes tradicionales y CrossFit.  

Un primer puesto muy disputado

La final de las categorías individuales ‘Élite’ se convirtió en una absoluta lucha entre titanes. Pese a que durante un momento avanzaban a la par, Maribel Gallardo adelantó a Rocío Blanco, que terminó tan solo 19 segundos por detrás de ella. Un duelo reñido que dejó a Maribel con el pleno de victorias en la competición, habiendo logrado finalizar primera en los seis WOD. 

La tensión por conseguir situarse en lo más alto del podio continuó en la categoría masculina con el enfrentamiento entre Adrian Mundwiler e Inaxio Illarramendi. Ambos trataron de mantener el ritmo de su rival, tanto que los ejercicios parecían hacerlos en synchro. La expectación de la grada aumentaba a la vez que la intensidad en la pista. Finalmente el suizo completó el WOD en primera posición, seguido muy de cerca por Illarramendi y Jokin Ramos. 

El éxito de este primer año ha sido tal que ya se ha anunciado que se llevará a cabo su segunda edición en 2023. A partir del 8 de noviembre se abrirán las plazas para inscribirse. Basque CrossFit Txapelketa ha pasado por Bilbao sin incidentes graves, con alguna caída del kayak inesperada y, sobre todo, mucho esfuerzo puesto por los atletas y por la organización. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here