Aniol Ekai: “mi sueño era ser un referente nacional y europeo, y creo que lo he conseguido”

El pasado 24 de febrero dieron comienzo los clasificatorios para los CrossFit Games (campeonato mundial) denominados Open. Este año, el gerundense Aniol Ekai (Blanes) participará en las categorías de equipo -donde espera clasificarse- e individual donde tiene la esperanza de hacerlo lo mejor posible después de acabar en segunda y tercera posición a nivel estatal los dos últimos años.

¿Qué objetivos tiene para la nueva temporada de Open?

Este año hacer unos buenos Opens no es tan importante como otros años, puesto que han cambiado un poco su formato. No obstante, lo quiero hacer lo mejor posible. Tengo un segundo y tercer lugar a nivel nacional y ganarlo en categoría individual no es ninguno tontería; pero, honestamente, no es mi objetivo. Ir a cuartos de final y después a semifinales no estaría nada mal.

Este año se presenta en individual y equipos.

Sí, por equipos creo que la cosa cambia. Si te he comentado que en individual es hacerlo bien para estar lo más arriba posible, por equipos soy un poco más ambicioso. Pienso que tenemos un muy buen equipo y clasificarnos para los CrossFit Games de Estados Unidos es algo que podría pasar.

Tengo constancia que ha dejado su Blanes natal para ir hacia el País Vasco.

Concretamente estoy entre el País Vasco y Ponferrada. Es un cambio que llevo planeando desde octubre. Me llamaron para formar parte de un equipo con grandes atletas y, así, poder ir a los Games. El que estoy haciendo es entrenar y prepararme por la competición por equipos en Ponferrada y en individual en Zarautz con los mejores atletas a nivel nacional.

O sea… Ir a los Games se podría cumplir. Sueño hecho realidad?

Nunca ha estado un sueño porque siempre lo he visto como algo imposible. Ahora, en el ámbito de equipos veo que podemos ir. Estamos entrenando muy bien y la mejora ya la estamos notando. A nivel individual, mi deseo siempre ha sido ser un atleta de referencia a nivel estatal y europeo; y puedo decir que poco a poco lo estoy logrando.

¿Se puede vivir solo practicando este deporte?

Ahora mismo puedo decir que sí. Por suerte, tengo patrocinadores que me ayudan a nivel económico y me proporcionan el material necesario. Todo viene de la agencia de representación The Fittest Managers, quien desde el primer momento me ayudaron en todo. De hecho, gracias a ellos puedo preocuparme menos por la economía. Igualmente, sigo trabajando como entrenador, pero la cantidad de horas es menos que antes. Hay que añadir que los nivel de estrés han disminuido mucho.

Caramba, quién se lo tenía que decir al Aniol niño.

Aquí me siento como el típico estudiante becado que es bueno haciendo deporte. Parece irreal y pase lo que pase a nivel deportivo, sé que cuando tenga cuarenta o cincuenta años recordaré el presente muy orgulloso.

¿Cómo empieza su aventura en este deporte?

Pues fue el 2013, y hacía fútbol. Recuerdo que quería mejorar mi nivel físico y mi mejor amigo, Txete, me recomendó apuntarme. Al principio fue un camino muy intermitente: duré seis meses, fui a vivir en Barcelona, volví y lo dejé… Hasta el 2017 que me cansé del fútbol y decidí dedicarme plenamente.

Dicen que el CrossFit es como ir a terapia. Usted está de acuerdo?

Esto no lo sé, pero mi box, el 77feet de Blanes, me ha dado mucho. Lo mejor de cada día era ir a entrenar. Dejar mis amigos hace daño. Ha sido un proceso extraño, pero creo que he tomado la mejor decisión que tenía que tomar.

Y qué cambio… Ha competido contra su ídolo.

Soy muy fan de Rich Froning. Siempre lo he sido. Es un deportista que ha marcado una época con sus nueve campeonatos. Competir contra él en Miami fue algo inolvidable. Pude intercambiar alguna palabra y aluciné. Es una persona muy humilde y es muy simpático. Eso sí que fue un sueño cumplido.

¿Aparte de entrenar y entrenar… cuáles son las claves de este deporte?

Pues podría decir-te algunas desde mi propia experiencia. Primero, la nutrición. Por suerte, nunca he sido una persona que le guste la comida basura o los dulces. Y segundo, la movilidad o estiramientos. Siempre he tenido poca movilidad en los hombros y en la columna vertebral. Y desde hace poco he introducido algunos ejercicios diarios para mejorar. Después considero que realizar un buen calentamiento sería un factor a tener en cuenta. Yo, por ejemplo, activo el cuerpo unos treinta minutos para empezar una sesión de entrenamiento bien.

Ahora que está disfrutando y que está en su punto álgido de su carrera deportiva… ¿Se ha parado a pensar si su futuro estará ligado a este deporte?

No sé que haré… Siempre me había visto en Blanes y mira ahora… No te sabría decir. Pero, estoy convencido que si algún día entrenar sea una carga o no me lo pase bien lo dejaré.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here