Spanish Throwdown toma medidas contra el dopaje

3
1088
correcta rehabilitacion-recuperacion-lesion-deporte-crossfit-fitness
- Colaboradores -

La organización del Spanish Throwdown (SPTH) prohíbe competir en la edición de 2018 a la atleta griega Eftychia Ananiadou, ganadora del Face to Face de Halterofilia celebrado durante la edición Spanish Throwdown 2017. Esta decisión es consecuencia de la sanción impuesta a la atleta por la (IWF) International Weightlifting Federation al dar positivo en los test antidoping.

Desde la organización del Spanish Throwdown nos han hecho llegar el siguiente comunicado:

La organización Spanish Throwdown ha estimado la queja oficial recibida sobre la atleta griega Eftychia Ananiadou,  la cual se encontraba inscrita en categoría RX women y Face to Face, debido a su sanción en vigor por la IWF.  

La atleta viene participando en varias competiciones europeas y throwdown, sin embargo no podrá participar en el Spanish hasta que finalice su sanción con la IWF, la organización se ha comprometido con el juego limpio y cambiará el reglamento para la próxima edición 2019, prohibiendo la participación de atletas sancionados por federaciones o por la organización CrossFit, sin embargo la atleta griega ya no podrá participar en la edición de este año”.

Eftychia Ananiadou fue sancionada en el año 2015 por la IWF después de dar positivo en dos sustancias prohibidas (Dehydrochloromethyl y Testosterone). La IWF impuso a la atleta el 21 de diciembre de 2015 una sanción de 8 años, impidiéndola competir hasta el 21 de diciembre de 2023.

Según el Art.10 de la Política Anti-Doping de la IWF, basado en el Código Mundial Antidopaje: “el atleta sancionado está suspendido para competir en cualquier competición nacional e internacional celebrada por alguno de los miembros signatarios”.

Por miembro signatario se hace referencia a cada una de los miembros que se han acogido al Código Mundial Antidopaje donde encontramos, entre otros, al COI, todas las Federaciones Internacionales u Organizaciones Nacionales Anti-Dopaje.

Pero, ¿hasta qué punto puede afectar una sanción federativa de un atleta en el mundo del crossfit?

Bien, el hecho es que toda la normativa que podemos ver a lo largo del año en las diferentes fases del calendario crossfit (Open, Regional y Games) solo es aplicable a las mismas.

Se publican una serie de estándares para realizar los WOD, se publican las sustancias prohibidas que pueden ser constitutivas de dopaje, pero siempre limitado a esos acontecimientos.

El hecho de que fuera de ese calendario CrossFit se organicen competiciones en el panorama nacional e internacional sobre esta práctica deportiva, es independiente del hecho de que luego el box o la organización de cada competición quiera adoptar esa normativa como propia y aplicarla.

Al no haber, por tanto, un código unificado y vinculante aplicable a los box afiliados ni  a las diferentes organizaciones de eventos de crossfit, ¿crees que debería haber mayor implicación por parte de los mismos, en la lucha contra el dopaje? ¿Crees que se deberían establecer exámenes anti-doping en los eventos más importantes como puede ser el French Throwdown o el propio Spanish ThrowDown?

- Colaboradores -
Paleobull – botton banner

3 COMENTARIOS

  1. Me parece bien la verdad. Por instagram veía a todo el mundo quejándose incluso dejando de ir a competir si iba ella a modo de protesta.
    Pd dehydrometyltestosterona es solo un compuesto, no son dos (es turinabol)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.