¿Qué es la calistenia y cómo se practica? 

calistenia-que-es-como-practica-infowod-deporte

La calistenia se ha vuelto bastante popular, y si quieres saber qué es y cómo se practica, debes revisar está publicación. 

Ahora mismo existen varias corrientes en el mundo del fitness, cada una con sus divergencias que las hacen únicas. Entre esas corrientes, una de las más populares es la calistenia, si no sabes lo que es y cómo puedes comenzar a practicarla, entonces este artículo es para ti. 

¿Qué es la calistenia?, ¿es recomendable?

Es probable que no tengas ni idea de lo que significa calistenia, o puede que te haga pensar en personas con chándales retro que hacen flexiones en clases de gimnasia o durante el entrenamiento militar (descripción que está cerca). 

Debido a la gran cantidad de máquinas y herramientas que facilitan el trabajo de cada parte del cuerpo, la palabra calistenia ha pasado bastante de moda. Sin embargo, esta es una rama importante en cada rutina de ejercicios, y es probable que ya la estés practicando sin saberlo. 

Pero, ¿qué es realmente la calistenia?. En principio, se trata de un entrenamiento de resistencia utilizando solo tu propio peso corporal. 

Su finalidad es mejorar la fuerza, agilidad, equilibrio, flexibilidad, acondicionamiento aeróbico y coordinación. En conclusión, todo lo que se necesita para estar en forma. 

Para algunos, es considerado el arte de usar el peso corporal para maximizar el poder humano y la capacidad atlética.

Puede ser considerado uno de los medios más simples para ejercitarse, ya que no se necesita máquinas o equipos sofisticados. Sin embargo, esto no quiere decir que sea fácil (luego veremos el porqué). 

Actualmente se habla de la calistenia como una nueva moda, pero realmente se trata de una de las corrientes más antiguas para mantenerse en forma. De hecho, el término fue acuñado por los griegos hace siglos, uniendo las palabras kallos, que se traduce como belleza, y sthenos, que significa fuerza. 

¿Cómo se practica la calistenia?

Con la calistenia competitiva, la popularidad de esta tendencia ha aumentado drásticamente, convirtiéndolo en un deporte internacional que incluyen elementos de danza, acrobacia y gimnasia. 

Es probable que hayas llegado hasta este artículo teniendo una idea de este deporte, gracias a su rápido crecimiento a nivel competitivo. 

También, es posible que te intimide un poco por lo difícil que puede llegar a ser (si no lo has visto, revisa las competencias internacionales de calistenia para que te hagas una idea), pero lo bueno es que existen muchísimos ejercicios básicos, que te pueden hacer escalar en unos pocos meses. 

Sin duda alguna, realmente vale la pena que le des un descanso a las mancuernas, para empezar a practicar la calistenia. 

Y es que la belleza de este deporte es que puedes hacerlo sin necesidad de ningún equipamiento, en cualquier lugar y en cualquier momento, pues la única herramienta es tu propio peso. 

Ahora sí que no hay ninguna excusa para hacer ejercicio. Con alguna rutina simple puedes comenzar a practicar esta rama del fitness sin mayor complicación. 

Entre los ejercicios más populares y básicos de la calistenia encontramos:

  • Flexiones
  • Sentadillas
  • Abdominales
  • Saltos
  • Paradas de mano
  • Dominadas

Puede que pienses lo factible que es desarrollar la fuerza con la calistenia. Es entendible una pregunta al estilo de: ¿Cómo es posible desarrollar fuerza si no se utiliza peso extra?. 

La respuesta es realmente simple, si pesas 70kg, y haces una dominada, efectivamente eres capaz de levantar 70kg con tus brazos. Ya será cuestión de técnica levantar esta misma cantidad, siendo un peso externo. 

Lógicamente existirá un punto de resistencia de crecimiento muscular, porque la masa muscular proviene de la resistencia progresiva. Acá es donde entra la creatividad. 

Deberás utilizar distintos ángulos, superficies más elevadas, ve más rápido o más lento. En conclusión, complicar los ejercicios en sí para generar mayor trabajo sobre los músculos expuestos, y alcanzar más partes del cuerpo. 

Así finalizamos con esta revisión de lo que es y cómo practicar la calistenia. Si quieres conocer más sobre este interesante deporte, así como rutinas y progresiones, déjanos un comentario o comparte está publicación, de esta forma sabremos que ha gustado. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here