Podio en escalado o  RX mediocre

6
4574
podio-escalado-rx-mediocre-crossfit-competiciones-podium
- Colaboradores -
Reebok – Toppost outlet

La categoría escalada en crossfit nunca ha estado exenta de polémica y los falsos escalados abundan en todas competiciones.

Hubo un tiempo en el que las competiciones de crossfit eran escasas y solo existía una categoría, donde los participantes asumían sus limitaciones y rezaban porque no tuvieran que hacer muscle ups, double unders, levantamientos olímpicos pesados o cualquier elemento que no dominaran.

Ese tiempo ya pasó y ahora el número de competiciones en España es muy amplio, al igual que las categorías.

Si el objetivo de todos los participantes fuera hacer podio o ganar, el número de atletas sería más reducido en todas las categorías, hay gente que compite porque disfruta de ello, da lo máximo e intenta llegar lo más lejos posible. Pero en la categoría escalada cada vez es más difícil, ya que hay atletas que desvirtúan dicha categoría.

Esencia y origen de la categoría escalada

La primera vez que se introdujo de manera oficial  esta categoría fue en los Open Reebok CrossFit Games de 2015 y su principal objetivo era dar la oportunidad de competir a todo aquel que quisiera, sin valorar que fueras el mejor de tu box o si estabas empezando.

De esta manera, si algún WOD empezara por double unders, pinos, muscle ups o algún movimiento pesado, se podría realizar de una forma regulada para todos y competir con gente del mismo nivel.

El problema

El gran problema es que se ha perdido la esencia con la que se creó, la idea de permitir competir a todos se ha convertido en crear “atletas” escalados, para ganar competiciones y prepararse exclusivamente para esa categoría.  Este “atleta” es listo, estudia cómo se escalan los WOD y los entrena, con la única finalidad de ganar sin pensar en progresar.

Que sea un WOD escaldo no significa que sea más fácil, por norma general  para escalar un WOD se disminuye el peso utilizado, aunque el factor metabólico aumenta y si un WOD tipo 21-18-15-12-9-6-3 de Thursters con 40 kilos y burpees ahoga, cuando utilizas 30 kilos la intensidad seguramente sea más alta y la sensación de agonía también.

Por lo tanto, el problema no es la categoría escalada en sí, el  lastre de esta categoría son esos “atletas”  que tienen capacidades para competir en RX pero no quieren, a los que denominamos como falsos escalados.

El falso escalado y cómo reconocerlo

Al falso escalado lo verás fuerte, musculado y atlético, tendrá un cuerpo que no pasará desapercibido y seguramente habrá competidores en RX que no tengan tan buena presencia como él, aunque esto no quiere decir que sea mejor competidor.

El falso escalado estará hasta en la sopa, acumulará buenos puestos e incluso podios en las numerosas competiciones que compite a lo largo del año.

Lo verás competición tras competición mejorando los aspectos que le gustan, pero siempre habrá alguna disciplina que no entrenará y en la que se excusará para decir que pertenece a la categoría escalada. Suele ser típico que abandonen los ejercicios de levantamientos pesados, pero nunca los metabólicos.

Y la actitud que muestran es la de preferir hacer podio en escalado antes que hacer una mediocre actuación en RX.

Aunque esto no es culpa de los atletas únicamente, hay más culpables.

Los culpables

  • Si los organizadores de las competiciones crean categoría escalada porque es en la que más gente se apunta y, por consiguiente, más beneficio se va a obtener, entonces son culpables de fomentar los falsos RX.
  • La figura del coach es la más importante para un atleta, él lo ve entrenar todos los días, observa sus progresos y ve cómo lleva la programación. La decisión de ir a competir debería pasar siempre por el entrenador.

El atleta confía en él y si el entrenador no le orienta,  no le ayuda a entrenar sus debilidades y no le hace ver a qué categoría pertenece, es  el culpable de esta situación.

  • Aunque si la decisión del atleta es no progresar, no practicar tus debilidades, desoír los consejos del entrenador y no hacer caso de los requisitos de las organizaciones, pero  de igual manera quiere competir solo para ganar o hacer podio, entonces él es el culpable.

Lo más fácil es quejarse de algo, lo complicado es ponerle solución y para ello vamos a dar unas ideas para facilitar esta tarea, ideas que ya están siendo implantadas en competiciones nacionales e internacionales.

Soluciones

1) WOD de prueba o requisitos mínimos

La medida más utilizada para dividirse entre RX y escaldo son los requisitos mínimos que exige la organización para participar, pero ¿qué pasa si alguno de ellos los cumplimos pero en otros vamos un poco justos?

Se podría plantear un WOD y, una vez que todos los atletas lo hayan realizado, la organización se encargaría de establecer la frontera que separe RX de escalado. De esta manera, si algún atleta tenía dudas de qué categoría escoger, este WOD ayudaría tanto a atletas como a la organización.

Obviamente esto no funciona con los falsos escalados, ya que no les importará que les salga un poco mal ese WOD.

2) Eliminar los premios en metálico

Si las organizaciones no quieren atletas “buitres” que solo buscan el beneficio económico, no deberían dar premios tan golosos en esta categoría. El que quiera competir y ganar dinero puede hacerlo en RX.

Una buena medida sería regalar la inscripción en RX para el próximo año o hacer que los premios fueran  simbólicos,  reconociendo así el mérito y el esfuerzo. Pero si solo se recompensa con dinero, se está haciendo un claro llamamiento a estos falsos escalados.

3) Hacer una promoción a RX

Por supuesto todo el mundo merece una oportunidad y sus primeras competiciones pueden ser en escalados, pero debería haber un límite y si quedas en el top cinco, al año que viene debería estar automáticamente en RX, pero no solo en esa competición, sino en todas.

Sé que lo complicado es hacer el seguimiento de todos atletas, pero hoy en día con las aplicaciones que hay para registrarse en las competiciones se podría hacer un registro al menos de los atletas que ocupen las mejores posiciones.

4) Atacar las debilidades

No puede ser que alguien que lleve entrenado de una manera seria crossfit durante dos o más años  siga siendo escalado. Es normal que se resista algún aspecto, pero si no se pone solución y no se atacan las debilidades, pasa a ser un  problema de programación.

Hoy en día hay infinidad de progresiones y programaciones para todo lo que engloba a crossfit. Es tan fácil como preguntar a tu coach o buscar a través de internet  programaciones gratuitas y, como última medida, pensar en cambiar de entrenador.

Y, sobre todo, no me vale decir que eres escalado porque no sabes hacer muscle ups o dominadas con mariposa cuando no entrenas las dominadas estrictas ni ejercicios de fuerza de tren superior, hay gente que quiere correr antes de saber andar.

Por supuesto que la comunidad crossfitera necesita la categoría escalada, sobre todo como medio de introducción a la competición y como oportunidad para muchos que están empezando y quieren sentir lo que es competir.

Esta crítica va dirigida a un colectivo muy específico, pero nunca es tarde para saber rectificar y empezar una nueva aventura en la categoría a la que realmente pertenecen. No pretendo juzgar a nadie, pero lo que sí me gustaría es que se respetase a los demás deportistas y un poco de amor por el deporte y por la competición.

- Colaboradores -
Paleobull – botton banner

6 COMENTARIOS

  1. Bravo! No se puede explicar más claro, espero que la gente lo lea y se lo aplique. Mi experiencia: nuestro equipo #RealScaled nos clasificamos a duras penas para la liga Thor Five con mucha ilusión. Somos novatos y no pretendemos ganar ni hacer buen puesto, solo divertirnos. Pero es frustrante ver cómo el resto de equipos tienen gente con demasiado nivel para escalado. Cierto que Thor Five otorgará premios en metálico muy jugosos para RX y simplemente un cheque para material para escalado, pero parece que esto no termina de atraer… Una pena. Gran artículo, enhorabuena.

  2. Buen artículo sobre un tema muy al día.
    Pero no aporta nada que no se sepa ya, además de que no es del todo objetivo.
    Si yo despues de 3 años haciendo crossfit soy capaz de realizar todo tipo de movimientos, he trabajado todas mis debilidades en la medida posible, pero mi peso corporal no pasa de 65kg , no voy a poder competir en una categoría pensada para gente más grande cuyos pesos a manejar en tandas de muchas repeticiones pesos cercanos a mis RM, por muy competitivo que sea.
    Está claro que hay niveles, pero las categrías por peso corporal en deportes de fuerza han existido SIEMPRE por una razon.
    Ahora bien, si me dices que por llevar dos años o mas en crossfit o soy RX o un puto vago… pues muy cientifica la afirmacion si.

  3. Gran articulo Adrian.

    La obsesión por ganar a los demás anula nuestro propio valor.
    La vida es conocerse y superarse. Y si te gusta el crossfit, conocete y superate.
    Siempre he pesando que el ultimo Rx va por delante del ganador de escalado.
    Soy el primero que no puedo hacer todos los wods en Rx y conseguirlo es una meta importante.
    Poder hacerlos Rx y escalar solo para ganar, para mi es una verguenza; y sigues por detras del ultimo Rx.

    Un Saludo.

  4. Muy buen artículo Adrián… Se puede llegar a entender q haya gente q sólo quiere ganar lo q no se puede entender es gente q gane a toda costa y x desgracia se ve día a día y no sólo en Crossfit.
    Un saludo.

  5. Buen artículo de opinión,

    Nunca he competido pero no pongo en duda que no sea así.

    Ya con el simple hecho ver en tu BOX como hay compañ[email protected] de entreno donde ante un WOD por ejemplo con un AMRAP, lo tienes prácticamente al lado mientas vas haciendo las rondas, notas cómo vas al mismo ritmo que el/ella. Finaliza el WOD piden conteo de repeticiones y resulta que inexplicablemente dice una cifra que te supera con creces…

    Ya sacándolo por ahí, no me quiero imaginar en una competición cuando hay popularidad y dinero de por medio…

    Saludos!,

  6. Buen artículo, estoy de acuerdo con muchas de las afirmaciones pero también me gustaría matizar algunas cosas: vaya por delante que si que hay muchos rx compitiendo en escalado, no hay mas que ver en algunas competiciones en las que hay que hallar algun rm los resultados no distan mucho entre los primeros de escalado y los de rx.
    Por otro lado, yo creo que uno de los problemas también puede ser lo que la gente entienda por escalado ( a ver si soy capaz de explicarme sin liar mas la cosa). Puedes entender la categoría escalado como alguien que lleva poco tiempo en crossfit y aun se le resisten algunos movimientos/pesos o como la gente que a pesar de llevar ya un tiempo haciendo crossfit y hacer todos o casi todos los ejercicios pero aun asi no llegan a ser rx, porque, para qué engañarnos, hoy en día si no dedicas tu vida casi en exclusiva a entrenar, es muy difícil aue te puedas clasificar para alguna competición mínimamente decente.
    Te pongo mi ejemplo, llevo aproximadamente tres años haciendo crossfit, por distintas circunstancias solo puedo entrenar dos dias a la semana, alguna con mucha suerte tres y otra con peor uno o ninguno. Excepto los muscle up (estamos ahi peleandolos jeje) hago mejor o peor la mayoría de ejercicios pero soy consciente que probablemente no llegue nunca a ser rx teniendo en cuenta los pesos que se mueven en esa categoría, de hecho casi ni puedo con los pesos que ponen muchas veces en escalado, por este motivo ¿No puedo competir? Tal vez habría que cambiar el nombre de lala categoría y se acabarían muchos problemas, o hacer una intermedia entre escalado y rx para la gente como yo que aunque llevemos ya tiempo en el crossfit no llegaremos a rx con probabilidad, ya que para llegar a ese nivel hay que seguir una buena programación y tener una constancia que no todo el mundo puede.
    Espero que se haya entendido lo que quiero decir con este tocho que acabo de soltar, este tema daría para hablar muchas horas…

    Un saludo y suerte en los open a los que los vayais a hacer, y los que no, aun estáis a tiempo!!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here