Halterofilia, Crossfit y Powerlifting: salud + fuerza = belleza

    halterofilia

    Son modalidades deportivas que cada vez se practican más, teniendo en cuenta que son muy completas y ayudan a fortalecer el cuerpo, entre otras cosas. Además, se llevan a cabo a partir de ejercicios que ofrecen numerosos beneficios para la salud, consiguiendo así unos grandes resultados en todos los aspectos.

    Desde hace algún tiempo, tanto hombres como mujeres llevan a cabo diferentes modalidades deportivas con el fin de ponerse en forma y mejorar su estado físico, en todos los sentidos. Si bien, en la actualidad existen numerosos tipos de actividades, hay que decir que son tres las más populares del momento, se trata de la halterofilia, el crossfit y el powerlifting. Es importante decir al respecto que, en las tres modalidades, tanto los ejercicios como los materiales utilizados son muy similares, si bien, también se presentan una serie de diferencias entre ellas.

    En cualquier caso, para practicar bien cada una de estas categorías, lo primero que hay que tener claro es la definición de cada una de ellas. Así, en primer lugar, cuando se habla de halterofilia se está haciendo referencia a un deporte olímpico cuyo principal objetivo es levantar una barra que contiene discos de peso. Aquí hay que diferenciar dos modalidades específicas, por un lado, la arrancada, que es cuando el deportista levanta la barra sin interrupciones y por otro, la de dos tiempos, donde se levanta la barra hasta la altura de los hombros primero y, posteriormente, hay que llevar la barra hasta el levantamiento final, por encima de todo el cuerpo.

    Por su parte, el powerlifting es también un deporte de fuerza, en el que se utiliza igualmente una barra con discos de peso. Si bien, en este caso, cuenta con tres modalidades, denominadas peso muerto, press de banca y sentadilla. Hay que decir que, aunque el powerlifting es un deporte en sí, generalmente se conocen y se practican más sus ejercicios específicos.

    Finalmente, el crossfit es una modalidad que cuenta con numerosas actividades que tienen como objetivo fortalecer el cuerpo. Para ello, se llevan a cabo ejercicios gimnásticos, de cardio y de pesas. Es una modalidad muy famosa, ya que los entrenamientos son muy similares a los que desarrollan los militares.

    En cualquier caso, hay que decir que las tres modalidades se practican de manera muy parecida, si bien, el material de Halterofilia y crossfit, así como el de powerlifting, prácticamente es igual en las tres. 

    ¿Qué materiales son los más utilizados?

    Como ya se ha mencionado, estas tres modalidades se practican con casi los mismos materiales, sabiendo que muchos de ellos los comparten. 

    En este sentido, hay que decir que, para el crossfit, lo habitual es tener cuerdas, pelotas medicinales, mancuernas, combas, llantas y pesas rusas, aunque el material estrella son las barras y los discos.

    Precisamente ambos elementos se utilizan diariamente para el powerlifting, con el añadido de que, en esta modalidad, se pueden encontrar diferentes tipos de barras, con diversos tamaños y formatos.

    Por supuesto, los materiales más utilizados en la halterofilia también son las barras y los discos, sabiendo que, en este caso, este deporte es olímpico y, por tanto, estos materiales deben presentar medidas y diseños oficiales. Si bien hay que decir, cada vez es más frecuente que el crossfit y, sobre todo, en el powerlifting, también se utilicen estos materiales oficiales para practicar los diferentes ejercicios propuestos.

    Discos

    Los discos olímpicos son utilizados en las tres modalidades, aunque se suelen ver con más frecuencia en la halterofilia al tratarse de un deporte olímpico. Para que sean oficiales, los discos cuentan con dos medidas en sus orificios, o bien de 50,4mm o de 53mm. 

    En la actualidad, se pueden encontrar diferentes tipos de discos, sabiendo que todos ellos se pueden utilizar para los tres deportes mencionados. Además de tener en cuenta su diámetro, también habrá que fijarse bien en el peso, pudiendo ser de 25 kilos, que suelen ser de color rojo; de 20 kilos, los azules; de 15, de color amarillo; y finalmente de 10 kilos, con color verde.

    Aunque generalmente para practicar estos deportes, los discos se utilizan junto a las barras, también se pueden usar solos con el objetivo de ejercitar diferentes zonas del cuerpo, como los brazos, el abdomen, el tronco o las lumbares, entre otras.

    Barras

    Como no podía ser de otra manera, los discos suelen ir acompañados de barras olímpicas, las cuales, también presentan unos diseños y medidas especiales si se quieren utilizar las que son las oficiales de los JJ.OO. En cualquier caso, las barras se usan de igual modo en estas tres categorías deportivas para poder realizar los ejercicios que correspondan de manera adecuada.

    Estas barras son las principales compañeras para levantar las pesas y, por tanto, aumentar notablemente la fuerza del deportista, así como el tamaño de las fibras musculares. Se trata de un material que ofrece un gran número de beneficios, sabiendo que ayuda a desarrollar mejor la coordinación y el equilibrio, también que aporta mayor libertad de movimiento, favorece el trabajo multimuscular y ayuda a perder peso.

    Habitualmente, las barras olímpicas son de dos tipos, las específicas para mujeres y las que son para hombres. Para las féminas, el peso es de 15 kilos, y la longitud de 200cm, con diámetro de 25mm. Por su parte, para los hombres, el peso es de 20 kilos, con longitud de 220cm y un diámetro de 28mm.

    Principales beneficios de estos deportes

    Hay que decir que, tanto la halterofilia, como el crossfit y el powerlifting aportan un gran número de beneficios para la salud, tanto en hombres como mujeres. Así, con respecto al crossfit, hay que decir que es una modalidad muy entretenida, debido a que existen múltiples ejercicios para practicarlo. Se trata de entrenamientos efectivos rápidos, que mejora el rendimiento físico en todos los niveles y, además, donde se trabaja la totalidad del cuerpo.

    Con respecto a la halterofilia hay que decir que favorece la postura corporal y mejora el acondicionamiento físico. Entre otros beneficios, hay que destacar que ayuda a desarrollar óptimamente aptitudes tales como la velocidad, potencia, resistencia, equilibrio, fuerza, agilidad y flexibilidad.

    Finalmente, entre los beneficios de powerlifting destacan el aumento de la fuerza, tanto física como mental, desarrollo de los músculos y evitar riesgos de lesiones a la hora de practicar cualquier deporte.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here