Estética crossfiter: ¡mejor composición corporal, mejor rendimiento!

0
1344
estetica crossfitera infowod
- Colaboradores -

 

Masa muscular bien desarrollada, bajos porcentajes de grasa corporal, físicos estéticamente equilibrados… Estas son algunas de las características de los los atletas de crossfit que muchos practicantes novatos buscan como objetivo cuando se inician en este deporte. Pero, más allá de un físico que luzca bien a nivel visual, en una disciplina como el crossfit es más importante tener una buena composición corporal que nos ayude a mejorar y potenciar el rendimiento.

¿Qué es esto de la composición corporal? Resumiendo, se trata del porcentaje de grasa corporal y la cantidad de masa muscular que presenta un individuo, y la relación entre ellas. En muchas ocasiones cuando se habla de mejorar la composición corporal parece que solo se enfoca a fines estéticos, pero si tienes unos objetivos más dirigidos al rendimiento deportivo, también se pueden obtener múltiples beneficios… ¿De qué manera se puede lograr esto?

Con respecto al porcentaje de grasa corporal, una disminución del mismo puede reportar importantes ventajas en el rendimiento. En primer lugar y como parece lógico, una disminución de grasa corporal va a conllevar una pérdida de peso, por lo que en ejercicios gimnásticos y en WOD más metabólicos va a suponer una gran ventaja, porque aún siendo la técnica y la resistencia lo más importante, es más fácil hacer ring muscle ups y burpees con 3 kg de menos que con 5 kg de más. Y, en segundo lugar, un menor porcentaje de grasa supone una mejor sensibilidad a la insulina, esto quiere decir que con segregar una pequeña cantidad de insulina es suficiente para almacenar los carbohidratos ingeridos por la dieta en forma de glucógeno. En términos prácticos viene a significar que los carbohidratos ingeridos tienen mayor tendencia a acumularse como glucógeno muscular en el tejido muscular que como grasa en el tejido adiposo, con la consiguiente mejor utilización del glucógeno como fuente energética durante la práctica deportiva.

En cuanto a la masa muscular, un incremento de su tamaño asegura un mejor rendimiento en diferentes aspectos. Como es lógico, la relación masa muscular y fuerza es innegable. Aún así, en atletas principiantes las mejoras de fuerza vienen derivadas de las adaptaciones neuro-musculares más que por el aumento de masa muscular. Pero llegados a cierto nivel se vuelve imprescindible ganar masa muscular para incrementar la fuerza y la potencia en los diferentes movimientos de halterofilia y powerlifting. Por otro lado, más masa muscular permite una mayor capacidad de reservas de glucógeno (principal fuente de energía durante la práctica de crossfit) y también mantener el rendimiento durante más tiempo, siendo un punto muy positivos en competiciones con diversos WOD seguidos a lo largo de una misma jornada.

Como conclusión, decir que aunque el crossfit no es una disciplina que en sí misma tenga como fin mejorar la composición corporal sólo con el objetivo de mejorar a nivel estético, llegados a ciertos niveles se vuelve casi fundamental prestar atención a este factor si se quiere seguir progresando en los múltiples aspectos de este deporte, ya que un atleta que presente un porcentaje de grasa corporal controlado con un buen desarrollo muscular será mejor que uno que descuida este aspecto.

¡Un saludo, crossfiteros!

- Colaboradores -
Paleobull – botton banner

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.