Esteroides anabolizantes en crossfit

0
930
esteroides-anabolizantes-crossfit-fitness-deporte-musculos
- Colaboradores -

Si practicas crossfit con asiduidad y tienes más o menos controlado el tema de las cargas, las repeticiones y el reloj, algo típico cuando vemos a los profesionales en una competición, seguro que sueles decir: “¡No sé cómo lo hacen! Esta gente es de otro planeta”.

Hay parte de razón en este comentario. Estos atletas son personas con una genética especial, son deportistas de élite y su rendimiento está por encima de los demás, a pesar de que sean personas que le puedan dedicar seis u ocho horas diarias a entrenar, que lleven una nutrición específica para ese tipo de entrenamiento y que tengan una capacidad de sacrificio, trabajo y constancia superior a la media.

A parte de esto, todo cuerpo humano tiene unos límites físicos y mentales, y cuando se está continuamente trabajando al borde de esos límites, las diferencias entre estos atletas se produce por pequeñas modificaciones en el rendimiento de cada uno.

Es por ello que existen productos destinados a mejorar el rendimiento deportivo y se conocen con el nombre de sustancias ergogénicas, pudiéndolas clasificar en fármacos y suplementos dietéticos:

    • Los fármacos: sirven, bien para aumentar el rendimiento deportivo (por ejemplo estimulando una mayor liberación de hormonas) o para enmascarar prácticas ilegales.
    • Los suplementos dietéticos: todas aquellas sustancias que no son fármacos y que no están incluidos dentro de la categoría de alimentos normales.

¿Quién regula estas sustancias?: CÓDIGO WADA – AMA

A nivel mundial existe una organización que determina las sustancias que proporcionan ayudas ilegales a los atletas y cuáles proporcionan ayudas, pero aceptadas y por lo tanto legales.

  • AMA ( WADA )

La encargada de ello es la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) o en inglés World Anti-Doping Agency (WADA) y que nace como organismo independiente a través de la iniciativa del Comité Olímpico Internacional bajo los principios de responsabilidad, integridad y excelencia.

La WADA – AMA crea el Código Mundial Antidopaje y en él unifica las regulaciones antidopaje de todos los países y deportes que han decidido aceptarla para así poder disponer de un marco común.

Este código lo firman tres partes:

    • Organizaciones Nacionales Antidoping (NADOS): en España es la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD).
    • Movimiento Olímpico: por ejemplo, la International Powerlifting Federation (IPF) o la International Federation of Bodybuilding & Fitness (IFBB).
    • Outsiders del Movimiento Olímpico:  la International Union of Kettlebell Lifting (IUKL).

De este modo, a fecha de hoy (ver firmantes del Código https://www.wada-ama.org/en/what-we-do/the-code/code-signatories), ni Crossfit Inc. ni crossfit como deporte asociado se encuentran como firmantes de este código. Es decir, esta empresa ni representa a un país, ni es movimiento olímpico, ni tampoco pretende firmar este código como outsider del movimiento olímpico, aunque acepte el listado de las sustancias propuestas por la WADA – AMA de forma oficiosa.

Positivos en crossfit: Esteroides anabolizantes

Son mayoría. A pesar de que existen positivos por otro tipo de sustancias, los más abundantes corresponden a estos compuestos químicos sintéticos que se asemejan en estructura a la hormona testosterona.

¿Qué son los anabolizantes?

El anabolizante es una sustancia que favorece el crecimiento de los tejidos, siendo los más populares los esteroides anabolizantes androgénicos, divididos a su vez en dos categorías:

    • Exógenos: sustancia que no genera el cuerpo de forma natural y hay que suministrarla por vía externa.
    • Endógenos: aquella que el cuerpo puede producir de forma natural. Por ejemplo, la testosterona.

Cuál es su punto fuerte

  • Hipertrofia muscular.
  • Potencia la síntesis proteica del cuerpo.
  • Maximiza dicha síntesis bloqueando la degradación proteica natural de nuestro cuerpo.
  • Aumento de la sensación de seguridad.

Cómo puede perjudicarnos

  • Problemas hepáticos (tumores o ictericia).
  • Problemas en el sistema inmunitario (disminución de los anticuerpos).
  • Hipogonadismo.
  • Anomalías cardiovasculares.
  • Ginecomastia en hombres y alteración el ciclo menstrual en las mujeres.
  • Disfunción sexual.
  • Depresión.

¿Cuál es la realidad social actual?. Anabolizantes a nivel amateur

El consumo a nivel amateur de los esteroides anabolizantes está muy extendido y ese es el principal problema, ya que a nivel profesional la ingesta de estas sustancias suele ir acompañada del asesoramiento de un equipo médico.

Elsevier España publicó en 2015 que (http://scielo.isciii.es/pdf/gs/v29n4/nota_campo.pdf) los esteroides anabolizantes pueden producir serias reacciones adversas si se usan en condiciones distintas a las autorizadas; con la finalidad de aumentar la masa muscular o el rendimiento físico se usan dosis altas (10-60 veces las terapéuticas), durante tiempo prolongado y sin reconocimiento médico. A su vez, en este mismo artículo se concluyó que los EAA son sustancias que pueden tener un desvío ilícito dentro del canal legal de comercialización de medicamentos.

A nivel deportivo profesional el éxito lo determina el triunfo en competición con su correspondiente remuneración económica y social, pero la cuestión es saber qué lleva a un deportista aficionado a autosuministrarse este tipo de medicación sin control médico alguno.

En la Universidad de Huelva se llevó a cabo un trabajo de campo en 2011 (http://www.redalyc.org/html/647/64719284012/) en el que se comparaba la consumición de esteroides anabolizantes y su relación con la autodescripción física  y la ansiedad física social. La conclusión a la que se llegó fue que el consumo de esteroides anabolizantes parece relacionarse más con la variable imagen corporal que con los comportamientos de entrenamiento, es decir, la búsqueda de un mejor aspecto físico prima sobre el rendimiento deportivo.

De esta forma llegamos a la conclusión que la ingesta de sustancias dopantes, en este caso concreto los EEA, depende del tipo de atleta que la consuma, profesional o amateur, ya que su uso se plantea bien para maximizar el rendimiento deportivo en el primer caso, bien para mejorar el aspecto físico en el segundo.

El riesgo tampoco es el mismo para ambos casos, ya que el apoyo médico profesional es imprescindible para controlar todo este tipo de medicación. Las cantidades recomendadas y las cantidades administradas no suelen ir de la mano, con el correspondiente peligro de padecer daños físicos importantes.

Lo que sí es igual es la mentira a la que se someten los atletas que toman estas sustancias. Si eres profesional y tomas algo que sabes que no está permitido en la competición en la que vas a participar, tu credibilidad como atleta queda en entredicho; si eres amateur y tomas este tipo de sustancias por el simple aspecto físico, tu calificativo de deportista también queda bastante cuestionado.

- Colaboradores -
Paleobull – botton banner
Fran Recio
Soy un apasionado del movimiento que lleva a raja tabla la idea de que la oxidación por falta de uso gasta mucho más las herramientas que el propio trabajo. Procedente del triatlón, Crossfit me cambió la forma de ver el entrenamiento, enseñándome cómo es posible disfrutar de un entrenamiento individual gracias a los buenos compañeros de entrenamiento. Diplomado en Educación Física y cursando estudios en Sociología, creo que la mejor manera de mejorar en una disciplina es absorber el concepto de cada deporte de forma global.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.