Virginia Finol: “El Crossfit me ha ayudado a desarrollar mucha explosividad”

0
714
entrevista-virginia-finol-crossfit-powerlifting-infowod
- Colaboradores -

Virgina Finol, de CrossFit Runa (Pamplona), logró el pasado mes de febrero su pase para el campeonato de España de Powerlifting de 2017, participando en el Campeonato de Powerlifting y Press Banca de Cataluña en la categoría de -63 kg. Sus espectaculares marcas fueron 140 kg sentadilla, 77,5 kg press banca y 160 kg de peso muerto, obteniendo un total de 377,5 kg de peso movidos.

¿Qué te atrajo del CrossFit para empezar a practicarlo? ¿Qué aplicaste de la halterofilia al Crossfit?

Necesitaba volver a realizar algún deporte, ya que llevaba muchos años sin hacer nada, y me decidí por el CrossFit porque mi marido lo practicaba, él me animó a probarlo. Confieso que lo que no me convencía al principio era el tema de los pesos y mover kilos, empecé a asistir a alguna clase de halterofilia más o menos un año después de empezar con el CrossFit. Este año he intentado ir a una clase a la semana, porque está más que claro que es necesario conocer la técnica de este deporte para evitar lesiones, pero por el trabajo me resulta casi imposible ser constante.

¿Qué opinas de la evolución de CrossFit en los últimos años tanto a nivel de entrenamiento como competiciones? ¿Cómo crees que seguirá evolucionando?

La gente está entrenando cada vez mejor, está más preparada y es más consciente de lo largas que son las temporadas y de las fases que hay. Los coach cada vez hacen programaciones más personales y los resultados se están viendo, el nivel en cualquier competición es brutal y conseguir resultados es cada vez más complicado. Pero eso hace las competiciones mucho más atractivas y peleadas.

El nivel va a seguir aumentando, cada vez llega gente más joven y más preparada que en unos meses se ponen a unos niveles muy altos. Va a ser una gozada ir a ver cualquier competición.

¿Cómo te animaste a participar en un campeonato de PowerLifting?

Cuando estuve en el Arnold en el 2015 conocí este deporte, Alex (mi entrenador) y yo nos pusimos a investigar un poco y nos dimos cuenta de que podría hacer un buen papel, así que nos presentamos en el campeonato de España del 2016. El campeonato salió mucho mejor de lo que esperábamos, logrando con esas marcas poder asistir como participante al Arnold del 2016. La verdad es que el trabajo de Alex como entrenador ha sido brutal, nunca le estaré lo suficientemente agradecida.

¿Qué te ha parecido la competición? ¿Y los competidores?

La competición estaba muy bien organizada, y eso da gusto… También se va notando que cada vez el nivel va subiendo y más chicas se animan a este deporte, con lo cual cada año será más difícil superarnos unas a otras.

¿En qué te ayuda el CrossFit a prepararte para un PowerLifting? ¿Son compatibles los entrenos?

El Crossfit me ha ayudado a desarrollar mucha explosividad, la cual se transfiere a la fuerza, además de todo el trabajo específico de fuerza que realizamos. Los entrenos son perfectamente compatibles, sólo hay que ajustar la programación de fuerza y la programación de CrossFit para que encajen según los campeonatos y fases. Dicho así suena sencillo, pero Alex hace maravillas.

¿Qué es para ti lo más importante que tiene que tener un competidor de Powerlifting?

Un buen entrenador y mucha cabeza. El powerlifting, al igual que la halterofilia, es muy técnico, hay muchas normas y cualquier mínimo fallo puede provocar un nulo y que termines fallando los tres levantamientos. El entrenador… Pues es vital que sepa de fuerza y de entrenamiento de fuerza, de cómo optimizar al máximo los entrenamientos para no caer en lesiones o estancamientos y también, toda la parte psicológica antes y durante la competición.

¿Qué le dirías a las Crossfiteras acerca de competir en PowerLifting también?

Que se animen, ahora hay cada vez más campeonatos y más clubes de PowerLifting en toda España y se está convirtiendo en un deporte más popular.

¿Qué WOD recomiendas para preparase para una competición así?

No recomiendo ningún WOD como tal para preparar una competición de Powerlifting, pero en determinados momentos de la preparación WOD como el Iron Triathlón o WOD de Strongman pueden ser muy interesantes.

¿Cómo es una programación habitual de tus entrenamientos?

Depende mucho de la fase de la temporada en la que estemos, pero normalmente hacemos dos sesiones de una hora, una más centrada en fuerza y otra más metabólica, y descansamos dos días por semana mínimo. Hay que tener en cuenta que ya soy Máster (+35) y tengo que entrenar con más cabeza que un chaval de 18 años, los descansos y la recuperación son muy importantes para asimilar bien el entrenamiento y no terminar lesionada.

¿Cuáles son tus objetivos a nivel deportivo para esta temporada?

virginia Finol
Foto cedida por Virginia Finol

El objetivo principal este año en CrossFit es el European Masters Throwdown. El año pasado fui cuarta y queríamos intentar hacer pódium, pero está bastante complicado por el nivel que hay. Yo he entrenado lo mejor posible y me he preparado lo mejor que he podido, pero el resto de competidores también y eso se ha reflejado en el clasificatorio con tiempos y resultados muy buenos. Va a ser bonito competir junto a grandes atletas, seguro que cada WOD es una batalla y eso siempre motiva.

El objetivo para Powerlifting es tratar de volver a ser Campeona de España absoluta. He subido de categoría de peso (de -57 a -63) y eso hace bajar los puntos wilks, así que si quiero tener buenas marcas tengo que subir la sentadilla, el press banca y el peso muerto para hacer un buen total. Eso es lo principal, luego habrá otros campeonatos y deportes pero que no serán parte de la programación principal del año. Eso sí, iremos lo mejor posible y ¡lo haremos lo mejor que se pueda!

Como deportista imagino que cuidas al máximo tu alimentación para favorecer el rendimiento. ¿Qué tienes terminantemente prohibido y qué no puede faltar en tu dieta?

Sí que cuido lo que como, pero no me obsesiono. Más que una dieta estricta, sigo una alimentación saludable adaptaba a mi día a día. En las fases de la temporada más intensas sí que afinamos bastante la alimentación, ya que es una parte importante de la recuperación y la prevención.

Tengo bastante suerte, porque mi genética es bastante agradecida y no tengo nada prohibido (los fines de semana ya suelen caer pizzas, hamburguesas, helados, etc.).

En mi dieta no puede faltar…. El huevo. Es fácil de preparar y te da muchísimo juego.

¿Tienes algún referente o alguien a quien admires?

Alex Fernández (mi coach) e Iñaki Dominguez (mi fisio/nutricionista y compañero máster de entrenos y competiciones). Los dos son gente humilde, siempre dispuestos a ayudar, atentos y cercanos pero además unos cracks en lo suyo. No paran de aprender, de aplicar, de enseñar… Es una gozada poder tenerlos como compañeros y como amigos. Sin ellos no estaría aquí y siempre les estaré agradecida.

Dejando de lado un poco tu faceta deportiva, ¿quién es Virgina Finol?

Soy una persona sencilla, disfruto con una tarde de pelis y series en el sofá, unas cañas con los amigos o una mañana con mis sobrinos. Antes de todo esto era dependienta de una tienda y llevaba una vida bastante sedentaria, conocer el CrossFit ha cambiado mi vida y me ha permitido tener un trabajo que amo de verdad y vivir experiencias que jamás hubiera imaginado. Estoy disfrutando el camino mientras dure, descubriendo cada día dónde están mis límites.

¿Cuándo es la próxima competición en la que te veremos?

La siguiente competición de Powerlifting es el Campeonato de España en Salamanca,  el 1 y 2 de abril. El resto del año hay más competiciones (Arnold Classic Europe, Copa de España de Powerlifting) pero dependerá de las fechas, las competiciones de CrossFit y cómo vaya la temporada.

Quick Quiz de Infowod


 

- Colaboradores -
COMPARTIR
Georgina Hernando
Nutricionista-dietista, aficionada al Pole Sport, Powerlifter y ex competidora de Fitness. Me encanta experimentar en la cocina aprovechando mis conocimientos y experiencia, porque...cuidar tu alimentación no debe dejar de ser un placer!! ;P

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here