Manuel Carballo: “Soy un gimnasta reinventado en crossfitero”

0
1322
entrevista-manuel-carballo-crossfit-infowod-web
- Colaboradores -

Manuel Carballo, “gimnasta reinventado en crossfitero” como él se define, actualmente dedica gran parte de su tiempo al Crossfit. Sus seminarios sobre Habilidades Gimnásticas por diversos box de toda España van cogiendo fuerza entre los adictos a esta disciplina y es que su experiencia en este campo es de destacar. Gimnasta desde los 6 años y deportista olímpico, cuenta en su palmarés deportivo con importantes logros, siendo una figura claramente destacada del deporte español. Tras su seminario en Iron Box Crossfit Tudela hemos podido entrevistarle y obtener unos consejos muy interesantes sobre la práctica y mejora de los ejercicios gimnásticos en Crossfit.

A principios del 2013 finaliza tu etapa deportiva como gimnasta y comienza una nueva etapa como entrenador y formador. ¿En qué momento el Crossfit se cruza en tu vida y de qué manera lo hace?

El Crossfit realmente se cruza en mi vida antes de retirarme. Cuando estaba preparando los JJOO de Londres de 2012, un día en el gimnasio de Madrid, vino Carl Paoli y me comentó que había una disciplina nueva, un sistema deportivo que se llamaba Crossfit, q estaba cogiendo mucho nivel y en el que había movimientos gimnásticos dentro de su programación. Yo de aquellas todavía estaba entrenando y no lo había oído ni hablar. Esto sería en el 2008 o 2009, y me dijo:”Tú, un día dale una vuelta a esto que ya verás como es una cosa que te va a gustar y que yo sé que en España va a dar que hablar”. Lo dejé un poco ahí y al tiempo empecé a pensar, a ver qué es esto del Crossfit que me ha contado Paoli, y lo vi y me gustó. Me informe un poco y vi cómo había que hacerlo. Entonce,s cuando me retire en el 2013, me dediqué unos meses a descansar un poquillo y aproveché para sacarme el Nivel I de entrenador de CrossFit en Suiza. Y la verdad es que me gustó porque yo iba un poco de purista en la gimnasia, veía que eran ejercicios muy sencillos y la verdad es que me hizo una cura de humildad porque vi que el Crossfit realmente es mucho más que eso. La intensidad, el trabajo de halterofilia, era todo muy interesante. Entonces, me hice el Nivel I de entrenador y poco a poco empecé a meter la cabeza dentro del Crossfit. Poco a poco me metí en boxes y a hacer los talleres de gimnasia porque me di cuenta de que la gente necesitaba un poco de ayuda, que alguien le dijese un poco las progresiones básicas de gimnasia y hasta hoy. Ya van a hacer tres años y ¡a tope!

En tu día a día sigues entrenando, además de ser entrenador de Crossfit, impartir los talleres, los viajes, vida personal. ¿Cómo es una semana habitual de Manuel Carballo y cómo compaginas todas estas actividades?

Ahora una semana en mi vida actual si es verdad que estoy centrado cien por cien en temas de Crossfit. Si es verdad que queda una semana un poquito nómada y un poquito intensa porque de lunes a viernes estoy dando clase en dos box en Madrid, a parte hago programaciones de gimnásticos aplicados y luego los fines de semana los dedicamos a dar los talleres por toda España. El box lo pide, lo centramos en el calendario, vemos qué tipo de taller, si es más básico o más avanzado, y la verdad es que cansa, porque llego al lunes y digo: ¡ya es otra vez lunes! Pero al final me es muy gratificante cuando aprendemos, cuando veo que la gente se da cuenta que la gimnasia no es tan complicada como parece. Es muy desconocida pero luego realmente es una gimnasia muy sencilla y a mí me gusta intentar transmitir a la gente conocimientos de gimnasta. La verdad es que al final compensa.

En relación a las habilidades gimnásticas, ¿cuáles dirías que son los ejercicios base que deberíamos practicar a diario para trabajar los gimnásticos?

El pino gimnástico que es la base de la gimnasia, bueno, una de las bases de la gimnasia, de las más importantes, los vuelos, tanto en barra como en anillas, el kipping inicial de barra como el vuelo inicial de anillas previos a cualquier ejercicio en suspensión. Y luego, el trabajo de fuerza, más que enfocarlo a tirones tipo dominadas, lo enfocaría a jalones con brazos rectos. Es decir, todas las palancas que tú puedas trabajar con brazos rectos tanto jalón frontal, jalón lateral, jalones de pectoral… Estas palancas se trabajan muchísimo en gimnasia y van a ser las que luego realmente te ayuden a hacer lo que vemos en los seminarios, las transiciones desde la fase de vuelo a la fase de apoyo que hoy en día es lo que más reclama el Crossfit. Al final, el trabajo en suspensión son trabajos de vuelo. El muscle up estricto en barra luego apenas se le parece, el estricto en anillas se trabaja pero como un complemento de fuerza. Al final, el movimiento con vuelo es mucho más solicitado. Ese vuelo inicial y ese jalón previo a incorporarse. Así que el pino bien hecho, vuelos y trabajos de jalón con las palancas rectas.

 manuel-carballo-entrevista-infowod-crossfit-mercedes-buatas

¿Qué consejo darías a nivel de progresión general para trabajar los gimnásticos?

Más que una progresión en sí, yo lo que buscaría serían unos pasos generales que me ayudaran a hacerlos bien. La parte más difícil de la gimnasia es que tiene unas progresiones muy concretas según el ejercicio que tengas. Por eso más que progresiones generales para todo, sería enfocar cada movimiento. Yo empezaría entendiendo el movimiento por partes. Después practicar la base intentando escalar el peso corporal pero buscando ya respetar las bases del ejercicio, y luego intentar hacer siempre los primeros movimientos con ayuda. La gimnasia, sí es verdad, que es un poco más difusa al principio, un poco más abstracta y el hecho de que alguien me ayude me va a dar confianza y me va a quitar un poco ese miedo inicial que podemos tener  en algún movimiento desconocido. El gimnasta de competición, su primer doble mortal en suelo lo hace con ayuda del entrenador, le guía un poquito en el aire y le ayuda en la recepción.  Su primer cristo en anillas lo hace con ayuda del entrenador. Ahí, la figura del coach sí que está mucho más cercana. Yo recomendaría que los entrenadores se pongan más activos a la hora de ayudar en las primeras progresiones de los ejercicios.

Conocemos a Manuel Carballo, gimnasta olímpico, pero ¿quién es Manu?

Manu es un chaval gimnasta de toda la vida, un poco tímido, un poco reservado, que ha encontrado su huequito después del deporte de competición, que es un poquito complicado encontrase un sitio. Soy un gimnasta de toda la vida. Empecé con 6 años y hasta los 30 años y, por suerte, he encontrado un pequeño hueco que me gusta en el Crossfit. Ahora empiezo a denominarme crossfitero… bueno no, no un crossfitero porque tampoco compito. Más bien, un gimnasta reinventado en crossfitero.

Y a día de hoy, ¿qué es Crossfit para ti?

Crossfit para mi es la forma de transmitir. Lo que me gusta del Crossfit es que además de hacer a la gente un poco más deportista, yo me veo un poco reflejado en los alumnos de Crossfit porque veo que tienen un poco ese plus a la hora de querer aprender, a la hora de querer progresar, a la hora de curarse las manos… El Crossfit para mí es un reflejo de lo que yo he sido de gimnasta. El Crossfit es un reflejo que veo yo en otra gente de mi vida pasada como gimnasta.

 manuel carballo

Gracias a Manuel Carballo por dedicarnos su tiempo sin reservas, por transmitirnos su experiencia y por su dedicación y profesionalidad. No sólo ha demostrado ser un gimnasta de nivel, sino también un maestro que sabe conectar con la gente y transmitir sus enseñanzas. ¡Y eso no es fácil! Es un placer contar con un deportista tan preparado y dispuesto como tú. Desde INFOWOD, felicitarte por tu labor y porque hayas encontrado en la familia del Crossfit ese hueco para seguir expresándote como gimnasta.

Gracias a Iron Box Crossfit Tudela por su atención y su amabilidad sin condiciones.

- Colaboradores -
COMPARTIR
Mercedes Buatas - Psicóloga deportiva
Psicóloga deportiva. Experta en coaching y en exprimir la vida. Especialista en desafiar a los problemas y superar retos. Enamorada del crossfit y amante del deporte en general. Cuando mis piernas no pueden más, mi mente moviliza mi cuerpo. "Levanta la cabeza, toma aire y continúa. Lo único imposible es aquello que no intentas".

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here