Entrevista al equipo CrossFit Norte Redondela

0
1361
entrevista crossfit norte redondela equipo regional 2018 games
- Colaboradores -

No queda nada para Regionales y desde Infowod queremos que conozcáis más de cerca al equipo español CrossFit Norte Redondela, porque, si hay algo que queda claro, es que los cuatro integrantes que estarán en la Caja Mágica (David Mata, Sara Alicia, Alba Estrada y Pepe Navarro) más que un equipo, son familia.

If you can dream it, you can do it @teamnorteredondela #crossfit . 📸 by @yagouus_media

Una publicación compartida de David Mata (@davidmata91) el

DAVID MATA

david mata crossfit norte redondela equipo regional

Sin el cambio de regiones, ¿crees que resultado en el Open hubiera sido el mismo?

Evidentemente no. Ya solo si pensamos en la cantidad de atletas que se reparten entre las dos regiones, es impensable que el resultado fuese el mismo.

Todos sabemos que los atletas nórdicos son referentes en crossfit a nivel mundial, por lo que, que se hayan dividido las regiones hace que los resultados sean diferentes.

¿Qué expectativas lleváis a Regionales? Sois el equipo a batir, ¿crees que os mete presión o es un extra de motivación?

Realizar y centrar toda nuestra atención en el evento que tenemos que hacer, ir evento a evento con la cabeza en el trabajo a realizar y dar el 100 % en cada WOD es nuestro objetivo claro.

Salir de Regionales sabiendo que lo diste todo en cada WOD, es un buen reto.

Saber que somos el equipo mejor clasificado de nuestra región nos motiva totalmente a la hora de afrontar los Regionales. Nos hace muchísima ilusión que un equipo español se sitúe en esa primera posición y, evidentemente, ser nosotros nos da ese extra de motivación en cada entreno para dar el máximo en la Caja Mágica.

¿Qué diferencia hay de preparar los Open a preparar Regionales?

Cuando te preparas para los Open, te preparas para lo desconocido, ya que no sabes de qué se tratan los eventos. Intentas abarcar todos los campos, ya que son cinco semanas, cinco eventos, con WOD muy diferentes, lo que hace que, prácticamente, te puedan aparecer gran parte de los movimientos que conocemos en CrossFit.

Además, aun compitiendo en equipo, los Open se realizan a nivel individual, por lo que los entrenos son muy personalizados.

Preparar los Regionales es otra cosa totalmente diferente, tienes que centrarte al 100 %, en nuestro caso, en el trabajo en equipo, por lo que todos los entrenamientos están enfocados bien a entrenar en equipo, bien a mejorar tus debilidades para no ser un eslabón débil dentro del equipo.

¿Quién es el que está más pendiente de las redes sociales del equipo?

Sin duda Pepe es el rey de las redes sociales del equipo. Es el que está constantemente pendiente de hacernos fotos, de colgar publicaciones… Le encanta.

¿Te ves toda la vida dedicándote al CrossFit? ¿Afición, profesión etc.?

Actualmente dedico el 100 % de mi vida al crossfit. Dar clases en un box y entrenar el resto del tiempo que te queda es mi día a día. Centrar tu comida, descanso… en el crossfit, creo que lo convierte en más que una afición en este momento para mí.

Asegurar si me veo toda la vida dedicándome al crossfit, no lo podría decir. La vida cambia mucho y creo que todo tiene su momento, pero el crossfit lo es ahora mismo. Es una etapa que quiero disfrutar, ya que es lo que me hace feliz ahora mismo, por lo que durará todo lo que tenga que durar.

Si solo tuvieras 30 minutos para entrenar, ¿qué harías?

Esa parte se la confío a mi entrenador, Ismael, él es la cabeza pensante y el que mejor sabría qué hacer, pero si tuviese que elegir, algún EMOM que combinase elementos de fuerza, gimnásticos y metabólicos.

SARA ALICIA

sara alicia crossfit norte redondela regional equipo

¿Has podido elegir entre individual o equipos? ¿Qué te ha hecho tomar la decisión de ir por equipos?

Reconozco que haberme clasificado sexta en mi región como atleta individual ha sido increíble y renunciar a ello me ha costado lo suyo, pero el proyecto con el equipo ha sido una chulada desde el principio, estoy segura de que los Open, sin ellos al lado, no habrían sido ni la mitad de buenos. Alba y yo compartimos muchas cosas en la vida y ¡somos un equipazo! Pepe y Mata han llegado para poner el granito de arena que nos faltaba, ¡vamos a por todas!

¿Cómo viviste las cinco semanas del Open?  

Han sido muy duras, psicológicamente más que otra cosa. Los jueves, sobre todo la primera semana, apagaba el móvil, me acostaba y hasta por la mañana no veía nada sobre el WOD. Después de desayunar me daba por aspirar la casa, creo que es mi manera de liberar tensión. Sobre las once siempre estaba en el box para hacer el calentamiento específico y reventar el WOD. El sábado entrenaba, domingo descansaba y lunes repetía el WOD. Me quedaban libres martes y miércoles para entrenar y después a repetir la rutina, cumpliendo jueves y domingo como rest absoluto. 

¿Para hacer el mejor equipo, solo hacen falta buenos atletas individuales? 

Para nada, considero que para ser el mejor equipo, ¡Hay que ser EQUIPO! Ya no solo dentro de la pista, conocerse dentro y fuera es muy importante. Es lo que te hace ser una piña.

¿Quién ha sido, del equipo, el que menos WOD ha repetido en el Open? ¿Y el que más? 

Pepe, Alba y yo los hemos hecho dos veces; Mata, el pobre, ¡ha repetido alguno hasta tres veces! 

¿Qué crees que es más efectivo para mejorar en entrenamientos de intensidad?

La verdad es que no podría dar la clave sobre eso, mi entrenador, Manu, se encarga de mis entrenamientos. Pero si tengo claro que antes entrenaba con mucho volumen y muy poca intensidad, ahora tengo mucho más descanso entre WOD o sesiones, la intensidad aparece y la mejoría es evidente.                              

ALBA ESTRADA

alba estrada crossfit norte redondela regionals

¿Has podido elegir entre individual o equipos? ¿Qué te ha hecho tomar la decisión de ir por equipos?

Buena pregunta. No voy a mentir, no ha sido una decisión fácil. Y durante varios días me he despertado en mitad de la noche. Peleé mucho, muchísimo, por ese tercer puesto individual, y quedar tercera ha sido increíble pero me queda esa espinita de no haberme demostrado a mí misma de qué soy capaz a nivel individual. En cualquier caso, llegará.

No tengo prisa, y, bueno, la verdad es que todo dio un pequeño giro cuando cambió el formato de equipos a dos chicas y dos chicos. Se planteó la posibilidad de hacer un gran equipo principalmente con Sara y, ¿cómo no iba a querer apostarlo todo con mi compañera en el mismo equipo? ¿Qué puede haber más bonito que cumplir un sueño tan peleado mano a mano?

Y, además, con la suerte de tener a dos compañeros tan increíbles como David Mata y Pepe Navarro aquí, que aparte de ser unos atletas muy buenos son unas personas de las que aprender día a día. Y representando a mi box,  estas paredes que hemos creado de la nada.

Estaba escrito, este año la decisión debía ser ir por equipos.  Sí que es cierto que no la tomamos hasta terminar los Open, pero aunque yo estuviese tercera, el equipo estaba primero. Los Open salieron así de bien porque fuimos un equipo. Mi resultado es trabajo de ellos también. Y es algo muy bonito que la primera vez que pise la Caja Mágica sea en esta compañía, peleando por un sueño común.

¿Cómo se elige los integrantes que van a Regionales? ¿Son los que tienen las mejores marcas?

Bueno, supongo que cada equipo decide cómo quiere hacerlo, pero que en general se hace así.  Nosotros decidimos desde el primer momento qué cuatro integrantes íbamos. Pepa es espectacular y creo que tiene un futuro increíble. Y Diego incluso puntuó en muchos WOD para nosotros. Si en el equipo estuviesen ellos dos, no creo que cambiase el nivel, pero habíamos establecido los cuatro que irían desde el primer momento.

¿Cuántas horas pasáis juntos? No solo entrenando…

¡Las suficientes para enseñar a fregar a Pepe! La verdad es que una de las condiciones que pusimos para ir en equipo fue SER un equipo. Así que de jueves a lunes tenemos convivencia siempre, Pepe y David se quedan en nuestra casa y somos una pequeña familia. Durante los Open y ahora en la preparación de Regionales son míticas las noches cenando weetabix juntos, cantando o soltándonos muscularmente unos a otros. Hacemos vida juntos y creo que es la auténtica clave de todo esto.

¿Qué WOD de Regionales es al que más miedo tienes?

Sin duda el primero, por motivos que no son importantes. Pero no hay excusas, sea del modo que sea, me vaciaré.

¿Quién es el más serio del equipo?

Probablemente yo, me gusta mucho la intensidad en los entrenamientos. Y no me gusta perder nada el tiempo, creo que es muy valioso en nuestro deporte. Además, quizá soy un punto exigente de más.

Es cierto que ellos me ayudan a relajarme, en equipo es diferente, y lo bueno de pasar tiempo juntos es que nos comprendemos. Pero no es ningún misterio, tengo un carácter fuerte. Menos mal que ellos me quieren (¡o lo disimulan bien!).

¿Entrenas con dolor en tu entrenamiento diario? ¿Hay alguna vieja lesión que te dé guerra?

Actualmente sí, pero no es nada viejo, esto es de ahora y cuando pueda parar un poco se solucionará, ¡no hay de qué preocuparse!

Sí es cierto que tuve una lesión muy fuerte e importante en la pierna derecha que me destrozó un año entero, pero llevo un año en perfectas condiciones, tengo que dar las gracias a mi entrenador… Sabe llevarlo.

Además, uso plantillas para corregir la diferencia de altura que hay entre mis dos piernas y alguna cosita más… Y con calma voy cogiendo fuerza. Pero el proceso lleva su tiempo, por suerte nunca tuve prisa.                         

PEPE NAVARRO

pepe navarro crossfit norte redondela equipo regional

Natural de Elche… ¿Qué tal por el norte? 

¡Genial! Me encanta Galicia, tiene un encanto muy especial que personalmente me ha enamorado, a parte de toda a gente que he conocido, mis compañeros y la comida, especialmente la comida.

¿Cómo afecta el clima a tus entrenamientos? 

Pues al principio la verdad que me costó acostumbrarme, tenía que calentar mucho más de lo que estaba acostumbrado, prácticamente no calentaba y, bueno, eso me ha venido bien para darle más calidad a mis entrenamientos. Por lo demás, un poco de lluvia no hace daño a nadie.

Primero powerlifting, después haltero y ahora estás centrado en crossfit. ¿Dónde te ves en cinco años? 

Nunca se sabe y tampoco me gusta pensar en esas cosas, a nivel deportivo ahora mismo el crossfit es mi prioridad, pero también me llaman mucho la atención otros deportes como el triatlón o la carrera.

¿Qué hubieras preferido, el formato del año pasado (3/3) o el de este año (2/2)? 

Sin duda el de este año, coordinar a seis personas sería mucho más difícil y, sobre todo, a nivel personal, que seis personas se lleven tan bien como nos llevamos nosotros cuatro y que no surja ningún roce es bastante difícil. Sinceramente, admiro a los equipos de anteriores años con seis personas, pero de momento este formato y sobre todo a mis compañeros, ¡no los cambio por nada!

¿Qué WOD de estos Regionales crees que es más exigente para los equipos? 

Para mí personalmente el evento 3, el peso muerto no es mi fuerte, y más en pareja, sumando la dificultad de la diferencia de altura

¿Quién es el o la bromista del equipo?

 Lo preguntáis porque sabéis que soy yo, ¿no? Sobre todo cuando me junto con mi entrenador Ismael Montalbán, lloramos literalmente de la risa.

¿Cuál es tu benchmark favorito de CrossFit?

 Difícil elección, pero creo que me quedo con Fran, ¡o al menos creo que es que mejor se me da!

- Colaboradores -
Paleobull – botton banner

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.