Entrevista a Airam Fernández : “no existe SALUD sin MOVIMIENTO”

0
1254
airam fernandez-paleo-training-entrevista-entrenamiento
- Colaboradores -

Pocas veces se tiene la oportunidad de poder ser alumna de alguien a quien admiras,  y,  menos aún, la posibilidad de entrevistarlo. Así que no puedo más que sentirme afortunada por haber conseguido ambas cosas, y, sobre todo, por haber conocido a la gran persona que se esconde tras la figura de Airam Fernández.

libro-paleotraining-airam-fernandez
Click en la foto para acceder al libro

 

La primera vez que escuché hablar de Airam fue hace ya casi 3 años, cuando empezaba a interesarme por el mundo “paleo”. Compré su primer libro, “Paleotraining”, porque me ayudó a conocer más a fondo la filosofía y los fundamentos de la alimentación y el entrenamiento basado en hábitos vitales que nos acompañan desde el Paleolítico, cosa que de primeras, no me dejó indiferente.

 

 

100 dias para salvar tu vida-libro-airam-fernandez
Click en la foto para acceder al libro

Seguí de cerca su trabajo y, cuando en junio de 2016 sacaba su segundo libro, tampoco tardé en hacerme con un ejemplar . En “100 días para salvar tu vida”, Airam ha conseguido reunir una minuciosa relación de lo que necesitamos día a día para recuperar en poco tiempo un estado óptimo de salud a nivel físico, mental y espiritual.

Más tarde llegaría la gran oportunidad de ser alumna suya en el postgrado de Psiconeuroinmunología que curso, en el que Airam se encarga de dar  la parte de la salud relacionada con el ejercicio físico y la nutrición deportiva. Y entonces, al verle y escucharle de cerca, te das cuenta de que siente verdadera pasión por lo que hace y por lo que enseña y que su vida gira en torno a los pilares de los que habla en sus libros:  movimiento, alimentación, comunidad y salud, indiscutiblemente unidos de la mano.

El pasado 6 de abril le entrevisté para poder saber aún más de él y de su trabajo, y a continuación te dejo todo lo que hablamos en esa larga conversación:

¿Quién es Airam Fernández?

Ahora llevo el título de fundador del “paleotraining” y el responsable del modelo de trabajo, su desarrollo y expansión, y de la parte técnica del programa.  Soy fisioterapeuta, máster en actividad física y nutrición y experto en estrategias para la mejora de la composición corporal. Llevo más de 10 años de experiencia como entrenador personal y soy autor de 2 libros.

Me dedico plenamente a buscar el bienestar y la salud a través del deporte y la nutrición basándome en “paleotraining”, una metodología de entrenamiento y alimentación que asegura recuperar el nivel físico y funcional que poseíamos en el pasado, a través de fundamentos biológicos.

¿En qué momento de tu vida surge el paleotraining?

Entre los años 2006 y 2008 realizo el Master en PNI, con la gran suerte de tener como profesores a muchos de los fundadores de la paleodieta y doctores relacionados con la medicina evolutiva, entre ellos el mismísimo Dr. Cordain.

Al conocer toda esa base científica y filosófica de la medicina evolutiva, me doy cuenta del vacío que existe en ese momento en el área del movimiento. No había una propuesta clara para dejar de ser sedentario.

Por esa misma fecha , en EEUU, el crossfit empieza a coger fuerza y es en un viaje a Nueva York cuando puedo conocerlo más de cerca. En España no había ninguna sala de crossfit, y a mí algo me llamó la atención de todo aquello que pude ver en aquel viaje. Escribí un mail a CrossFit, Inc. para poder llevar la formación y el método a España, y el mismo Dave Castro me respondió contándome lo necesario para poder traer la formación. Al comentarle que estaba en Lanzarote me dijo que no, que era un lugar poco accesible para la gente de Europa, y que estaban buscando la manera de posicionarse en España pero querían algo más céntrico.

Y así fue como esa negativa me puso a trabajar en mi propio método.

¿Cómo se va gestando la filosofía de paleotraining?

En un principio, cogiendo cosas de todo lo que me gustó del crossfit, lógicamente, pero muy en la línea en la que yo venía trabajando y que nació cuando estuve estudiando en Finlandia .

Por aquel entonces yo practicaba triatlón, pero en Finlandia sólo podía dedicarme a correr a -20 grados. Hacía semejante frío, que necesitaba calentarme durante la carrera, así que saltaba muros, cogía un tronco, lo cargaba, hacía ejercicios… todo lo que se me ocurría para elevar y mantener la temperatura corporal.

Así de esa manera, sin darme cuenta, surgió algo muy “paleo”, la base de lo que pronto sería el método. Con esta experiencia que tuve con el entreno en la naturaleza, unido a que empecé a ver el desarrollo de un entrenamiento indoor, en una sala, algo funcional, y fácilmente replicable, empecé a trabajar con Maelán Fontes en el concepto actual.

Unimos los conocimientos de paleodieta y paleovida con nuestra experiencia deportiva, montando diferentes tipos de sesiones, probando en nosotros mismos los entrenamientos que íbamos inventando, fijándonos en volúmenes y cargas de entrenamiento, y desarrollando poco a poco el método de planificación deportiva en el que hoy en día se basa el paleotraining.

¿ Y de ahí a la primera sala paleo?

Empezamos a aplicar paleodieta y paleovida a un tipo de entrenamiento funcional que tenía mucha conexión con la naturaleza (íbamos a entrenar al monte, a la playa…), y fue ahí cuando nos dimos cuenta de que podíamos ponerle nombre a aquello que empezaba a cobrar vida propia.  Aún guardo el papel en el que hicimos el brainstorming para decidir el nombre del método. Tras descartar muchos nombres, PALEOTRAINING fue el elegido. Siguiente paso: registrar la marca y empezar a trabajar en mi mundo, el mundo de la programación.

Abrimos el primer centro de paleo y fue una gran innovación, ya que aún no existía ninguna sala de crossfit en España. En los inicios, la sala paleo tenía mucha mezcla, estaba clara su semejanza con el crossfit y la gente lo confundía. Yo mismo me daba cuenta de que teníamos que buscar una diferenciación clara con aquello, porque para mí, evidentemente, no era lo mismo. El primer paso fue quitar las barras y después pasamos a cambiar el look de las salas.

En 2012 hicimos la metamorfosis total, cambiamos los suelos de goma por el césped, las barras por troncos, las pesas por piedras… Cuando entras a una de nuestras salas no tienes duda de lo que es, es lo más parecido a entrar a entrenar a la naturaleza.

sala-paleo-trainingsala-paleo-training

El concepto fue creciendo y la gente empezó a interesarse en nuestro método. No fue la idea en un principio, pero cuando la gente se empezó a interesar por nuestra sala con la idea de abrir salas iguales en otros lugares, comencé a escribir los protocolos para expandir el método de una forma coherente y con sentido, para que el concepto, la base y el espíritu de la sala paleotraining se mantenga estés donde estés.

¿Cuál crees que es el peor hábito del ser humano hoy en día?

La comodidad.

La búsqueda de la comodidad es el error que ha cometido el ser humano que más le está dañando. Sin querer, todos los inventos que han surgido para mejorar el estatus de comodidad del ser humano (el calzado, las sillas , el aire acondicionado…), a día de hoy nos están haciendo bastante daño y lo que han conseguido es dañar la genética, porque van en contra del movimiento. Se produce sedentarismo, se genera un adormecimiento de tus sistemas de hormesis, de la necesidad de moverse, de la necesidad de buscar comida; puedes transformar los alimentos y conservarlos grandes temporadas, puedes cultivar de una manera más industrializada, lo que ha llevado a un empobrecimiento de los alimentos , nos pasamos horas y horas sentados, nos desplazamos sin necesidad de caminar… Es decir, esta búsqueda inconsciente de la comodidad se nos ha vuelto en contra.

Ahora nos estamos dando cuenta que hay que volver a hacer físicos, que hay que pasar frío, hay que pasar calor, hambre…, porque el tener todas las necesidades cubiertas nos está matando.

¿Un truco fácil para romper con esto?

Comprar comida fresca a diario y volvernos lo más activos posibles, o … ¿quemar los coches? ¡¡Jaja!! Como eso no es un mensaje que podemos dar, te diría que convertirnos en todo lo humano que podamos en nuestro hábitat actual.

¿Existe la salud sin movimiento?

¡NO! Rotundamente No.

No hay manera de que los sistemas funcionen. Incluso te podría decir que muchos de los modelos que se ofrecen hoy en día como solución al sedentarismo tampoco funcionan.

¿Cuál es el perfil mayoritario de la gente que se acerca a tus centros?

Mayoritariamente gente con distintos tipos de sobrepeso. El signo característico del ser humano  hoy en día es el aumento de su peso graso. Estamos modificando nuestro porcentaje de grasa de forma escandalosa y estamos empezando a darnos cuenta de que algo está fallando.

¿Crees que está empezando a despertarse una conciencia por la salud?

Yo creo que sí. Gracias a que la información está siendo tan accesible, la gente es mucho más consciente de la importancia de ciertos cambios de hábitos para recuperar nuestra salud.

¿Es paleo una moda o ha venido para quedarse?

Ha venido para quedarse, claramente. La paleovida va a cumplir 35 años. Ha sufrido un proceso de maduración en todos los niveles. En el pasado, había un radicalismo que hoy no existe. La gente entiende el concepto paleo, evitar procesados, comer alimentos y no productos, moverse, respirar y sentir la naturaleza…. Paleo es cada vez más accesible, más humano, incluye y no excluye… No es solo que se vaya a quedar, sino que se va a extender aún más. Es evidente que funciona, que tiene sentido.


  • El movimiento preferido de Airam
    • Colgarme de un tronco y ponerme de pie en él.
  • Una comida
    • El conejo al horno.
  • Un imprescindible en tu vida
    • El contacto con la naturaleza.
  • Un valor
    • La constancia.

Mil gracias Airam por tu tiempo y por compartir tus conocimientos.

¡Te seguiremos muy de cerca!

Web: Airam Fernández
Web: PaleoTraining


 

- Colaboradores -
COMPARTIR
Aitziber Santos
Dicen que acabamos enseñando lo que más necesitamos aprender. Y aquí estoy yo, hablando de deporte, motivación y salud. Acabé mi corta pero intensa relación con el triatlón cuando me enamoré irremediablemente del Crossfit. Crossfitadicta confesa, devoradora de comida real, y entre otras grandes cosas, contadora de historias en mi blog. Magisterio Educación Física Entrenadora de triatlón Nivel I Crossfit Coach Level I Realizando Postgrado de Psiconeuroinmunología y evidencia científica

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here