Atletas ucranianos usan los vídeos de los Open para protestar sobre la invasión rusa

En la clasificación de la competición se pueden ver vídeos denunciando la invasión a su país por parte del gobierno ruso

La clasificación masculina del primer wod de los Open mostraba un mensaje encubierto que daba que pensar. Los cinco mejores atletas ucranianos masculinos, y Svetlana Pushkareva, usaron sus vídeos para protestar sobre la invasión de Rusia a Ucrania. Todos sus vídeos estaban títulados «Prohibición de los atletas rusos de CrossFit».

Los vídeos mostraban supuestas imágenes de las acciones que está llevando a cabo el gobierno ruso en suelo ucraniano. En estas imágenes se pueden observas tanques, así como bombardeos.

«Querido CrossFit, toda la comunidad ucraniana te pide que prohíbas a los atletas y afiliados rusos de crossfit como representantes de la agresión rusa en Ucrania. Necesitamos su apoyo hasta que termine esta horrible guerra. Nuestros atletas de CrossFit están en peligro, nuestros afiliados, nuestros entrenadores, ¡no sean indiferentes!«, esto es lo que decía la descripción de los vídeos.

Tras el ataque inicial de las fuerzas rusas la semana pasada, las filiales ucranianas de CrossFit en todo el país se vieron obligadas a cerrar mientras la nación entraba en estado de emergencia. Gary Gaines, director general de Afiliados e Internacional de CrossFit emitió una declaración a la revista digital Morning Chalk Up poco después de que comenzara la invasión:

«Nuestros corazones están con la gente de Ucrania, incluyendo los afiliados, entrenadores y miembros de CrossFit allí cuyas vidas y seguridad están en riesgo. Nos hemos puesto en contacto con todos nuestros afiliados en Ucrania para ver si hay algo que podamos hacer para ayudar, y estamos dispuestos a apoyar a nuestra comunidad ucraniana de CrossFit.»

La semana pasada, el atleta ruso de CrossFit Roman Khrennikov hizo un llamamiento a la paz en un post en Instagram. Otras entidades rusas de CrossFit se han unido a Khrennikov en sus llamamientos a la paz y al apoyo a Ucrania. El Siberian Showdown, una competición de CrossFit con licencia oficial y uno de los principales eventos en Rusia publicó en su Instagram:

«En nombre de la comunidad rusa, expresamos nuestro apoyo a nuestros amigos ucranianos, nos solidarizamos y esperamos que la razón se imponga y esta guerra termine.» Kseniia Trubetskaia, atleta del equipo Kolesnikov, ganadora de la semifinal de Asia y clasificada para los Games, publicó en su Instagram un llamamiento a la unidad y no a que se prohíba a los atletas competir en su deporte.

«Tengo miedo, no sé cómo va a ser mi futuro. Pero mi casa está a salvo y mis seres queridos están vivos. Esa es la gran diferencia que me hace sentir personalmente culpable de lo que hace mi gobierno».

Ganna Almazova, atleta individual de los Juegos 2019 y cuatro veces campeona nacional ucraniana, ha estado compartiendo en sus historias de Instagram su relato personal de lo que está sucediendo en su país, incluyendo la escasez de alimentos, los compañeros CrossFitters levantados en armas y la destrucción que ha causado la invasión.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here