¿Afecta el dopaje también al crossfit?

0
847
Afecta el dopaje al crossfit
- Colaboradores -
Nike – Toppost Regular

Existe una forma externa de influir en el rendimiento físico de un atleta: el dopaje, es decir, el consumo de sustancias prohibidas que al ser ingeridas provocan un aumento artificial del rendimiento y que normalmente se produce en detrimento de su salud.

Su utilización se opone frontalmente a todo tipo de valores éticos, morales y de justicia inherentes al deporte y vemos cómo estos principios se saltan a la torera en diversas disciplinas deportivas en busca del triunfo final.

¿QUÉ SE GANA HACIENDO TRAMPAS? TRES EJEMPLOS DE “POSITIVOS”EN LOS ÚLTIMOS GAMES

El debate sobre el doping va más allá del simple maniqueísmo de ganar o perder, de ser un campeón o ser un perdedor, de ser la referencia o ser el referido, el doping tiene un componente anímico y social muy marcado en todos su niveles.

Ricky Garard

La eliminación de Ricky Garard ha sido la más llamativa de las descalificaciones por dopaje de los últimos Games, por el puesto que alcanzó y por la prometedora actuación que llevó a cabo el australiano, sin contar la devolución del premio en metálico y la pérdida de contratos publicitarios. En números, el tercer puesto le supuso un beneficio de alrededor de 75 mil dólares. El finalista (no el ganador) de Roland Garros 2017, un millón de euros según el diario Cinco Días.

Tony Turski

Otro ejemplo fue el resultado positivo de Tony Turski, de 56 años y segundo en la categoría Masters Men 55-59 Division, en los Games de ese mismo año por Anostrozol. Esta sustancia se suele utilizar para tratar el cáncer de mama temprano en mujeres que han experimentado la menopausia, es decir, sirve para limitar la cantidad de secreciones de estrógeno en el cuerpo maximizando así los efectos de la testosterona en el cuerpo. En este caso los números no avalan el dopaje, ya que el premio por ser segundo en su categoría no llega a los tres mil dólares y esa cantidad no cubre el proceso.

Ryan Elrod

El caso de Ryan Elrod es el más desconcertante de los tres, ya que el positivo que dio fue por una sustancia vinculada al tratamiento de fertilidad al que se sometieron él y su pareja y que Elrod estaba tomando bajo prescripción médica y, según su versión, era un medicamento que no figuraba en la lista de sustancias dopantes que determina Crossfit Inc. en su Rulebook previo de cada competición. Aún así, fue sancionado con dos años tras terminar quinto en los Regionales del Atlántico el pasado 2017.

QUÉ DICEN LAS PARTES: BEN GARARD vs JUSTING BERGH

Ben Garard es el hermano mayor de Ricky Garard y se decidió a hablar tras la respuesta de este en Instagram tras ser descalificado en octubre, aludiendo a que él no era el único que había tomado sustancias prohibidas para participar en los Games, dejando así entrever que solo había sido una especie de “cabeza de turco” y que otros muchos atletas toman sustancias prohibidas para mejorar su rendimiento.

Ben Garard aumenta la dureza de los comentarios de Ricky en cuanto a los controles de dopaje de CrossFit y explica que los resultados de las pruebas de dopaje están manipulados por la organización de CrossFit Inc. según intereses propios, de modo que no es únicamente la aleatoriedad de los controles contra lo que carga Ben, sino que los resultados de los mismos no son públicos y, que salgan a la luz unos casos u otros, depende de la decisión de la dirección de Crossfit Inc.

Lógicamente, desde la dirección de Crossfit Inc. no se quedaron callados frente a estas fuertes acusaciones y Justing Bergh (General Manager) le respondió diciendo: “Nunca tuvimos una instancia en la que un atleta diese positivo y ocultásemos ese resultado”. Las acusaciones eran graves y como dijo en la entrevista el propio Bergh, estas palabras contra el resto de atletas lo único que hacen es dañar la reputación del propio Ricky Garard y su generalización sobre las trampas de sus compañeros que han trabajado muy duro y limpiamente para llegar hasta donde han llegado no beneficia en nada al deporte en general.

CROSSFIT INC. Y SU METODOLOGÍA ANTIDOPAJE

En primer lugar, hay que tener claro que Crossfit Inc. es una entidad privada con ánimo de lucro y la normativa sobre la participación en sus campeonatos la deciden ellos, aunque la marca esté adherida a los estándares establecidos por la Asociación Mundial Antidopaje (WADA – AMA).  A partir de ahí, la forma de proceder de Crossfit Inc en el tema del doping es el siguiente:

  1. Las bases de participación, Rulebook: “Para proteger la integridad de la competencia y sus atletas, CrossFit trabaja para garantizar la igualdad de condiciones, en parte creando y aplicando las pautas descritas en el Rulebook”. Antes de empezar se presentan unas bases de participación para todos los deportistas y que se pueden consultar en dicho documento.
  2. Derecho a réplica: Los atletas que cometan una violación de la política de test de drogas tendrán derecho a defenderse antes de que se impongan las sanciones (más o menos tienen un plazo de diez días para presentar la petición de apelación escrita explicando por qué no infringe la Política de test de drogas).
  3. Exención de Uso Terapéutico: CrossFit Inc. reconoce que algunas sustancias prohibidas se utilizan con fines médicos legítimos. En casos muy concretos está permitida la Therapeutic Use Exemption (TUE) para aquellos atletas con un historial médico documentado que demuestre la necesidad del uso regular de tal medicamento.
  4. Asociación Drugs Free Sport: Crossfit Inc. está asociado con dicha asociación, la cual lleva a cabo análisis de drogas para la NFL, NBA, MLB y NCAA. A su vez, dispone de un laboratorio aprobado por la WADA – AMA que procesa muestras de sangre y orina recolectadas de los atletas de CrossFit Games.

En resumen, el tema de la mejora del rendimiento deportivo no se va a acabar, ni está comenzando ahora. Es un problema grave, ya que daña la integridad de aquellos deportistas que juegan limpio y que respetan las reglas para competir en igualdad en busca del título de atleta más en forma del mundo, y hechos como los sucedidos últimamente ayudan poco a la imagen del deporte profesional.

No es solo dinero, detrás de esta obsesión por el triunfo y por llegar cada vez más alto hay un componente de reconocimiento social y reafirmación personal importante y se muestra de forma cada vez más directa en el deporte amateur y en las marcas y en el tipo de pruebas a los que se someten personas que no se dedican profesionalmente al deporte.

- Colaboradores -
Paleobull – botton banner
Fran Recio
Soy un apasionado del movimiento que lleva a raja tabla la idea de que la oxidación por falta de uso gasta mucho más las herramientas que el propio trabajo. Procedente del triatlón, Crossfit me cambió la forma de ver el entrenamiento, enseñándome cómo es posible disfrutar de un entrenamiento individual gracias a los buenos compañeros de entrenamiento. Diplomado en Educación Física y cursando estudios en Sociología, creo que la mejor manera de mejorar en una disciplina es absorber el concepto de cada deporte de forma global.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.