16.9 C
Málaga
miércoles, septiembre 30, 2020

Vigo Battle of Teams 2017: ¿estáis preparados?

Continúa leyendo

Atletas transexuales en competiciones deportivas: la controversia

Buscando información para el reportaje sobre sexismo en crossfit publicado el año pasado, di con una noticia que me llamó mucho la atención: la...

Podio en escalado o  RX mediocre

La categoría escalada en crossfit nunca ha estado exenta de polémica y los falsos escalados abundan en todas competiciones.Hubo un tiempo en el que...

Nutrisport: ¿qué hay detrás del negocio de los suplementos deportivos?

Conocemos desde dentro el funcionamiento de una empresa pionera en suplementación deportiva: Nutrisport nos abre sus puertas.Hace un mes me trasladé a Barcelona, donde...

La esperanza española en los Meridian Regional CrossFit Games 2018

Tras la serie de artículos anteriores sobre los Meridian Regional CrossFit Games 2018, encaramos nuestro último y más esperado review. Y es que si...
Adrian Magallón
Adrian Magallón
Ingeniero maño, competidor en Crossfit y Halterofilia. Por las mañanas en la oficina y por la tarde en el Box. Adicto al chocolate y al dulce en general. Aprovechando el tiempo libre para viajar y visitar boxes de Crossfit. Inseparable del "hook grip" y haciendo de la sentadillas un estilo de vida.

vigo-battle-of-teams-2017Competición, equipo, playa y turismo en Vigo. Estos son los pilares fundamentales de una de las competiciones más importantes de España. El Vigo Battle of Teams (VBOT) quiere ser la referencia nacional e internacional en lo que a competiciones por equipos mixtos se refiere.

Todo atleta que  haya participado en alguna de las ediciones anteriores habrá podido apreciar todo el trabajo, ilusión y tiempo que se ha invertido por parte de la organización para que todo salga perfecto tanto para el atleta como para el público.

Este año ha evolucionado hasta el punto de convertirse en la competición española que más participantes acoge, reuniendo 500 atletas y formando 100 equipos que disputarán la posición más alta del podio en Vigo.

Trayectoria del VBOT

La primera edición, disputada en 2015, tuvo una gran aceptación, copando los 50 huecos disponibles en la primera semana. En esa ocasión, los equipos estaban formados por cuatro componentes que tuvieron que medir su nivel de fitness a través de eventos diversos como, por ejemplo, 10 metros de “hand stand walk”, lo que resultó bastante frustrante para muchos.

Al año siguiente, en 2016, basándose en la experiencia  y  demandas de aficionados y competidores se introdujo la categoría “Pro” (scaled), dando como resultado un increíble aumento de participantes y llegando a 140 equipos de cinco componentes inscritos, distribuidos en dos categorías: “Élite” y “Pro”.

Debido al gran número de participantes, se incluyó una fase clasificatoria online para encontrar a los 60 equipos (30 por cada categoría) que disputaron la fase presencial  durante un fin de semana.

La gran novedad de esta edición fue la incursión del “worm” o gusano, que es un saco de 5 metros de largo y 140 kilos de peso.   Se utilizó en dos WOD,  siendo así pioneros en introducir esta “herramienta” en competiciones de crossfit en el territorio nacional, y generó una relación de amor-odio con el atleta desde el primer contacto. También se incluyó un barco como parte de una de las pruebas, donde había que llegar nadando y trepar por cuerdas para subirte a él.

Cabe destacar la atención prestada al atleta durante las dos ediciones, tanto por la parte del staff, perteneciente en su mayoría a Crossfit Vigo, como por los jueces, ya que había dos para cada equipo, uno encargado de contar las repeticiones  y otro auxiliar. Ayuda y soporte que sin duda estarán presentes en la edición de 2017.

Vigo Battle of Team 2017

La tercera edición del VBOT es una clara muestra de que el trabajo bien hecho tiene sus frutos. El número de inscritos ha ascendido a 1.250 atletas, de los cuales solo 500 van a disputarse la victoria en Vigo y, por primera, vez durante tres días: viernes, sábado y domingo de la primera semana de Agosto.

Esta nueva edición trae consigo grandes novedades:

  • CUATRO CATEGORÍAS
    • Intro: categoría donde se busca que la gente se divierta, pesos ligeros y requerimientos gimnásticos bajos. Orientado a todo tipo de público, con la única intención de que experimenten una competición de crossfit. Destaca la oportunidad de participar que se da a los adolescentes de más de 14 años.
    • Pro (scaled): atletas que trabajan con pesos medios o que no dominan los movimientos gimnásticos avanzados pero que buscan una experiencia en competición.
    • Élite (Rx): atletas capacitados para todo tipo de exigencias.
    • Master: atletas mayores de 35 años que utilizarán menos cargas que en la categoría Élite, pero con el mismo nivel de exigencia en movimientos gimnásticos.

Se espera que los atletas sepan a qué categoría pertenecen para que se midan con sus iguales y no desvirtúen la competición.

  • TRES ESCENARIOS

Se mantiene el campo de fútbol utilizado en la edición anterior, se amplía la zona de playa hasta 800 metros de costa y se pretende añadir un “tennis stadium” para hacer  la prueba de halterofilia en un ambiente inmejorable.

  • STREAMING

Se transmitirá vía streaming alguno de los eventos  con el fin de poder acercar el VBOT a todo aquel que quiera animar a sus compañeros  o simplemente disfrutar de la competición desde casa.

  • MUCHO ESPECTÁCULO

Si algo nos aseguran desde la organización es que tanto los atletas como el público van a disfrutar de un bonito espectáculo, ya que todos los eventos han sido  testados y medidos por la organización para que cumplan todos los objetivos.

Algunos de estos eventos serán presentados por figuras relevantes de ciertos deportes como Manuel Carballo para una prueba gimnástica, Roberto Rodríguez para una prueba de strongman y para el evento de halterofilia nos espera una sorpresa también.

Desde la organización de la competición nos prometen varios eventos en los que habrá que utilizar el “worm”, tendremos pruebas de sprint y como gran novedad se incluirá una prueba de Padel Surf.

En definitiva, el Vigo Battle of Teams no solo nos asegura encontrar a los mejores equipos a través de eventos exigentes y variados, sino que el atleta y espectador también disfrutarán de un maravilloso entorno como son las Rías Baixas y la ciudad de Vigo.

- Advertisement -

Más artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -

Últimos artículos

Estos son los 10 atletas que competirán en la final de los CrossFit Games 2020

Tras la fase online celebrada el pasado fin de semana, por fin sabemos quienes son las cinco mujeres y los cinco hombres que viajarán...

Mitos y verdades sobre los levantamientos de halterofilia en CrossFit

Como todos sabemos, Crossfit y halterofilia, son dos deportes que van de la mano. En la última década la franquicia americana ha usado los...

“No somos el problema, somos parte de la solución”. En respuesta al cierre de los centros deportivos en Cataluña

Desde el pasado lunes 20 de julio todos los boxes de CrossFit de Barcelona y su área metropolitana se han visto obligados a cerrar...

5 ejercicios de planchas para obtener un core fuerte

Seguro que los abdominales son el primer ejercicio que te viene a mente para tonificar tu core. ¿Sabías que las planchas abdominales son los...

Todo sobre las agujetas: qué son, cómo prevenirlas y cómo tratarlas

Las agujetas son el peor enemigo entre todos los deportistas. Desde el más principiante hasta el deportista de élite que está preparando una competición...