Vendajes en crossfit

0
1376
vendajes-protege-tus-manos-crossfit-2
- Colaboradores -

A menudo podemos ver cómo muchos enseñan sus heridas en las manos tras la sesión de entrenamiento, cómo suben a sus redes sociales las fotografías de los callos abiertos tras un WOD a modo de heridas de guerra, o cómo muestran entre amigos el tamaño de los callos de las manos como signo distintivo de la exigencia del entrenamiento que realizaron.

Esto no es más que una muestra de la dureza de algunos materiales que utilizamos en nuestros entrenamientos y que hacen que nuestra piel se resienta, tal y como se expuso en el post dedicado a los daños colaterales del crossfit.

Da igual el concepto o la repercusión que le queramos dar a dichas heridas, lo que sí está meridianamente claro y desde el punto de vista médico es seguro es que esas heridas que nos producimos son fuente de posibles infecciones futuras y, además, los materiales que hemos usado, bien sean barras, kettles u otros, lo deberán usar nuestros compañeros,  no hay necesidad ninguna de entrenar en dichas condiciones.

Para ello te proponemos aquí una serie de posibles vendajes, adaptaciones, correcciones en el agarre u otros métodos que nos ayudarán a evitar la aparición de dichos daños, o cuanto menos, disminuir su tamaño.

1º- Magnesio: 

magnesio-crossfit-gym

No es un vendaje en sí, pero es un aliado fundamental si queremos un buen agarre en barra en el que evitemos peligrosos resbalones o pérdidas de sujección a causa del sudor. Pero ojo, no te pases, el magnesio seca bastante y puede hacer que la fricción de tus manos sea excesiva y puede que al final su aplicación sea más perjudicial que beneficiosa.

2º- Guantes:

guantes-crossfit-gloves

El público está dividido entre los que están a favor y los que están en contra. Es cierto que aumentan el agarre y que reducen considerablemente la aparición de los temidos callos en nuestras palmas de las manos, pero también es cierto que puedes no notar al cien por cien el agarre mientras estás colgado y verte implicado en una caída peligrosa por culpa de que se quede el guante en la garra bien agarrado y tus manos no.

3º- Esparadrapo o tape:

Lo mejor y más recomendable para cualquier crossfiter es tener en su mochila un rollo de esparadrapo adhesivo o tape con el que, al igual que la cinta americana para cualquier arreglo en casa que se precie, solucionaremos cualquier eventualidad.

A continuación os presentamos una serie de vendajes básicos muy prácticos y adaptados a la versatilidad de un entrenamiento normal en un box de crossfit:

  • Protección anular :vendaje-dedos-crossfit-escalada
    N
    ormalmente los dedos no suelen provocar dolor debido a que los agarres suelen ser a mano completa y no son tan exigentes como pueden ser los agarres en escalada, en los que debemos soportar mucho peso sobre dos o tres dedos en ciertas ocasiones. Pero hay momentos en los que nos golpeamos con algún objeto o el tamaño de nuestros dedos en relación al del material puede pecar tanto por exceso como por defecto y las pequeñas articulaciones de nuestros dedos nos producen unos calambres desagradables y una pérdida considerable de rendimiento en nuestros agarres. CÓMO APLICARLO: lo mejor en estos casos es comenzar a vendar en la base del dedo y formar una “X” yendo desde la parte de abajo hacia arriba y de la de arriba hacia abajo dejando libre la articulación del dedo que se halla entre la segunda y la primera falange. De este modo protegeremos enormemente nuestros dedos y evitaremos pequeños dolores que de otra forma aparecerían casi con toda seguridad.
  • Agarre de gancho o hookgrip:vendaje-pulgar-hoopgrip-crossfit
    Este vendaje básicamente se basa en cubrir totalmente con tape el dedo pulgar de nuestra mano para evitar así las dolorosas rozaduras que provoca este tipo de agarre (hookgrip) tan usado en halterofilia para peso muerto por ejemplo, y que consiste en agarrar la barra con los pulgares y luego pasar los dedos índices por encima del pulgar, apretándolo así contra la barra. CÓMO APLICARLO: lo más apropiado es comenzar el vendaje desde la base del dedo pulgar, desenrollar hacia la punta del dedo formando una capa uniforme de venda, intentando lograr una textura mínimamente gruesa que proteja la parte interior de nuestros dedos.
    (FUENTE: www.justanotherwod.com)

En el siguiente vídeo subdio a YouTube podréis ver a Fronning aplicando dicho vendaje sobre su dedo: 

  • Agarre para pull ups o athletic tape:vendaje-pullups-mano-crossfit
    Quizá sea el más “requerido” por la mayor parte de los practicantes de crossfit, ya que la combinación entre nuestro peso corporal y la abrasión de la barra sobre nuestras manos hace que la aparición de heridas y magulladuras en las manos sea uno de los momentos más desagradables en la práctica de crossfit y que repercutirá irremediablemente en nuestro rendimiento deportivo. CÓMO APLICARLO: uno de los vendajes con tape más recomendado es el denominado como “athletic tape” y que simula levemente a la estructura de las correas de agarre de halterofilia. Mediante este vendaje cortamos un par de tiras de tape de unos treinta centímetros de largo y les cortamos un pequeño agujero en su punta para introducir los dedos por su interior. Una vez listo, colocamos los dedos a través de dicho agujero y colocamos las bandas de tape a lo largo de la palma de nuestra mano y una vez lleguen a nuestras muñecas, rodeamos la punta de dichas bandas con más tape a modo de muñequera, logrando así la máxima sujección posible en dichas tiras. De este modo lograremos proteger la palma de nuestra mano de la abrasión de la barra en las dominadas, en las toes to bar, etc.

4º – Straps o correas de agarre:

straps-agarre-correas-manos

Su uso no es lo más común dentro del mundo del crossfit para ejercicios tan dinámicos como puedan ser las pull ups o los high swings con la kettlebell, ya que la fijación que producen es única para el ejercicio que vamos a realizar, por lo que en un WOD en el que fuese necesario cambiar rápidamente sería más un estorbo que una ayuda. CÓMO APLICARLO: si quieres comprobar los beneficios de los straps o las correas de agarre para ejercicios como las pull ups, por ejemplo, prueba a colocarte ambos straps y desenrolla sobre la barra en el sentido contrario a la palma de tu mano la correa. Una vez lo hayas hecho, agárralo y verás cómo la fricción de la barra es casi nula.

5º- Calleras:

calleras-azor-grip-picsil-crossfit-manos-marron-2

Otra solución que existe dentro del mundo del crossfit es el uso calleras, que suelen presentar un sistema de ajuste bastante cómodo a la muñera, cierre mediante velcro y colocación en dos o tres dedos. Probablemente una de las más populares sean las de la marca española Picsil, que presenta una amplia gama de modelos de dos y tres agujeros. Aunque entre sus modelos disponibles, destacan las nuevas AZOR GRIPS, con un tejido novedoso patentado por la marca, que asegura una mayor ligereza y resistencia, a la vez que presenta un interior suave para proteger las manos.

Como en todo, el rendimiento va muy vinculado a la calidad de materiales con los que trabajamos y, en nuestro caso, nuestras herramientas son en muchos momentos nuestras manos y el buen uso de nuestro cuerpo.

Disponer de una posición cómoda mientras estamos colgados de la estructura, poder disfrutar del esfuerzo físico que realizamos durante un WOD y no tener que parar por culpa de dolores articulares o daños físicos, o acabar las sesiones sin necesidad de acercarnos al botiquín para curarnos las heridas que nos provocó el entrenamiento es posible si tomamos las precauciones adecuadas y utilizamos aquellos recursos que tenemos a nuestro alcance sin necesidad de desembolsar grandes cantidades de dinero.

 

Save

- Colaboradores -
COMPARTIR
Fran Recio
Soy un apasionado del movimiento que lleva a raja tabla la idea de que la oxidación por falta de uso gasta mucho más las herramientas que el propio trabajo. Procedente del triatlón, Crossfit me cambió la forma de ver el entrenamiento, enseñándome cómo es posible disfrutar de un entrenamiento individual gracias a los buenos compañeros de entrenamiento. Diplomado en Educación Física y cursando estudios en Sociología, creo que la mejor manera de mejorar en una disciplina es absorber el concepto de cada deporte de forma global.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here