La importancia de la concentración y la atención en crossfit

0
215
La importancia de la concentración y la atención en crossfit
- Colaboradores -
Nike – Toppost Regular

De todos es sabido que mantener la máxima concentración en competición supone tener recorrida buena parte del camino hacia el éxito.

Además, mantener nuestros niveles de concentración al cien por cien y en equilibrio con otros factores como la templanza o el autocontrol nos hará diferenciarnos de nuestros competidores y lo más probable es que nos conduzca hacia el éxito deportivo.

A nivel técnico, los mejores niveles de ejecución se consiguen cuando los crossfiteros se sitúan en una zona donde la atención está plenamente dirigida a la fase de ejecución, totalmente focalizada en lo importante y lejos de otros pensamientos inútiles que empeoran la interpretación del gesto. Este nivel de focalización de la atención es una de las cualidades de la concentración de mayor influencia en el éxito o fracaso de los deportistas.

QUÉ ES LA CONCENTRACIÓN

La concentración es la capacidad para fijar la atención sobre una idea, un objeto o una actividad de forma selectiva. – (M. Delgado, 2003)

La concentración o prestar atención a lo que estamos haciendo y a lo que está ocurriendo es una técnica que también se entrena y que debe practicarse asiduamente para mantener un nivel elevado de eficiencia de la misma.

Por este motivo, debemos darle la importancia que se merece y aceptar que es conveniente entrenar esta capacidad de igual forma y con el mismo grado de intensidad que las aptitudes físicas, porque es una cualidad que requiere esfuerzo y tiempo.

LA ATENCIÓN EN CROSSFIT

En los deportes de alta intensidad como el crossfit, el atleta debe ejecutar los movimientos de forma rápida y precisa para poder mover grandes cargas en poco tiempo y de acuerdo a un rango de movimiento adecuado que ayude a evitar lesiones y a que cuente la repetición.

Imagina un ejercicio como el peso muerto en el que a cierto nivel se pueden mover bastantes kilos. Partiendo de la base de que el gesto lo tengamos controlado ya, piensa en una serie de diez repeticiones “touch and go” (aprovechando el rebote al tocar la barra con el suelo) con cien kilos cargados. Imagina lo que podría decir la zona lumbar si en una de las repeticiones perdemos la concentración y miramos hacia un lado porque escuchamos un pequeño golpe o cualquier otra cosa, olvidándonos de la flexión de piernas imprescindible para elevar la carga… Nuestro último peso muerto en mucho tiempo.

CÓMO PREPARAMOS EL ENTRENAMIENTO DE LA CONCENTRACIÓN

Como acabamos de decir, la concentración y la atención se entrenan también, y para ello dividimos su preparación en tres grandes fases:

– Fase preparatoria: en este período se hará especial hincapié en la preparación de la técnica a utilizar en el entrenamiento de la concentración, los recursos disponibles y los métodos que vamos a utilizar. Será muy importante marcarnos unos objetivos realistas y próximos a nuestro nivel de competencia.

  • Fase de adquisición:

Aquí nos centramos en las técnicas necesarias para el aprendizaje y el desarrollo de la concentración y la atención. En esta fase se van a realizar todas las adaptaciones y modificaciones necesarias en función de las particularidades de cada uno, para que en la siguiente etapa las pongamos en ejecución. Es una fase que se desarrollará inmediatamente después a la preparatoria.

  • Fase ejecutiva:

Es la más importante y va a ser en la que automaticemos las habilidades que hemos trabajado en relación a la concentración y la atención, integrándolas progresivamente a sus ejecuciones y aplicándolas en nuestros WOD o competiciones.

A modo de cierre, decir que normalmente centramos nuestra preparación en el aspecto físico olvidando en parte la importancia que tiene el aspecto psicológico en el rendimiento deportivo a todos los niveles.

Del mismo modo que cuando subes de nivel y comienzas a practicar crossfit de forma seria en busca de resultados te das cuenta que no todo es poner kilos a la barra, que además es muy importante hacer una buena dieta y respetar las horas de sueño mínimas para que el cuerpo recupere, lo mismo sucede con el tema de la concentración, es muy importante desarrollar unos niveles altos de concentración durante la ejecución de nuestros entrenamientos para así ser mucho más eficientes y de esta forma mejorar nuestro rendimiento deportivo sea cual sea nuestro nivel de competencia.

- Colaboradores -
Paleobull – botton banner
Fran Recio
Soy un apasionado del movimiento que lleva a raja tabla la idea de que la oxidación por falta de uso gasta mucho más las herramientas que el propio trabajo. Procedente del triatlón, Crossfit me cambió la forma de ver el entrenamiento, enseñándome cómo es posible disfrutar de un entrenamiento individual gracias a los buenos compañeros de entrenamiento. Diplomado en Educación Física y cursando estudios en Sociología, creo que la mejor manera de mejorar en una disciplina es absorber el concepto de cada deporte de forma global.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.