III Campeonato de España Interbox por equipos

0
309
cronica-interbox-por-equipos-2017
Fotografías cedidas por la organización
- Colaboradores -

El pasado fin de semana se disputó uno de los eventos crossfiteros más esperados dentro del panorama nacional, el III Campeonato de España Interbox por equipos, en el polideportivo multiusos de Las Rozas de Madrid. Después de unos días de descanso y reflexión, toca hacer balance de la competición organizada por la Asociación Española de Cross Functional Training  (AEC) y Wod Element, junto con la colaboración de Singular WOD.

En este campeonato, donde se clasificaron 48 equipos para la fase presencial, de más de 100 que se inscribieron en la previa clasificatoria, solo seis pasaron a la final. El frío y la lluvia fueron una constante durante toda la competición, que, si bien no dejó disfrutar al 100% del evento, tampoco impidió que los más de 700 espectadores se deleitaran con el espectáculo que les ofrecieron lo mejores equipos de crossfit españoles. En este sentido, Sergio Morales Domínguez, presidente de la Asociación Española de CrossTraining (AEC), señaló cómo “respecto a las ediciones anterior se ha visto un incremento en el nivel medio de los equipos, siendo un poco más alto el nivel de los equipos en cabeza, pero mucho mayor el nivel de los equipos de la zona media y baja”.

Por su parte, Yre Valde y Miguel Gutiérrez, ambos del equipo Madrid Gymnastic 2, indicaron no estar de acuerdo con la improvisación de los WOD y el escalar una prueba “en un evento donde se supone están los mejores atletas de España”. “Los WOD no eran como estaban descritos y, aunque es cierto que en crossfit vale todo, también hay que tener en cuenta que si un atleta se encuentra en una categoría en la que está capacitado para realizar todo tipo de ejercicios, ya que ha pasado los clasificatorios, a la hora de la competición no debería escalarse tanto”, apuntó Gutiérrez al referirse a las chicas y la modificación de Muscle Up por Chest to Bar y Chest to Ring en plena prueba.

Otros miembros de un Box andaluz, de Churriana de la Vega, en Granada, que participaron en la competición con los equipos Bulls Team y Bulls Dos, coincidieron en no estar conforme con la modificación de los WOD, aunque resaltaron la ubicación y ambiente vivido y, en especial, el cuidado y la atención recibida por parte de la organización hacia los atletas. “Chapó por el catering, y el servicio de fisio y compex genial”, recalcó Mariano Pérez Salas, gerente del Box Bull Factory.

Coincidiendo con esta declaración, Isabel Sevillano, directora de Wod Element, afirmó que “las instalaciones escogidas, el montaje y las atenciones a los atletas han supuesto un punto de inflexión en este tipo de competiciones. Este es el camino que Wod Element quiere seguir a partir de ahora. La profesionalización por bandera”.

Tanto Sevillano como Morales Domínguez señalaron que, como organizadores, uno de los mejores momentos de la competición fue la primera entrada de los atletas a la pista y ver cómo disfrutaban del escenario que se les había preparado. Morales Domínguez destaca que “en las próximas ediciones esperamos poder mejorar algunos aspectos como volver a contar con la piscina como elemento diferenciador, puntualidad en el inicio de los WOD, así como contar en la fase presencial con una eliminatoria de 48 equipos, una semifinal de 16 equipos y una final de ocho”. Por su parte, Sevillano concluyó que su intención el año próximo es “seguir trabajando para que los atletas disfruten y se puedan centrar al cien por cien en la competición”.

Por otro lado, destacar que los fondos obtenidos en la venta de las entradas a la competición se han destinado a la asociación benéfica sin ánimo de lucro, Fit For Care, constituida por atletas que practican crossfit y cuya misión es brindar soporte económico a centros de cuidados paliativos, solidarizándose con el sufrimiento de los pacientes y familiares que afrontan fases avanzadas de enfermedades incurables. Juan Pablo Leiva, presidente y fundador de Fit For Care, manifestaba que “la organización ha hecho grandes esfuerzos para que, a pesar de la gran inversión en el evento, hubiera una partida solidaria, y nos ha permitido explorar un modelo para educar a la comunidad en este tema”.

El balance final del campeonato Interbox es que, a pesar del mal tiempo y los aspectos a mejorar en los próximos años, la tercera edición afianza su notoriedad como competición por equipos referente en España y refuerza su imagen como evento solidario.

El pódium

El equipo II de Crossfit Las Rozas se impuso en la final, completando el pódium en segunda posición el equipo Banana Split Jerk de Sevilla y el equipo I de Crossfit Las Rozas.

podiums-campeonato-interbox-equipos-crossfit-madrid-2017
Fotografía cedida por la organización

Primer Clasificado

CrossFit Las Rozas 2 (CrossFit Las Rozas)

  • Benoit Laposstole
  • Fernando Martín
  • Carlos Orengo
  • Beatriz Portela
  • Daniel San Román

Segundo Clasificado

Banana Split Jerk (CrossFit RockHeadt)

  • Joaquín Duran
  • Luis Miguel García
  • Pablo Luque
  • Aurora Cabello
  • Rocío Jiménez
  • Alex Lara

Tercer Clasificado

CrossFit LAs Rozas 1 (CrossFit Las Rozas)

  • José Cordero
  • Jose Luis Lopez
  • Fernando Mirón
  • Jose Antonio San Román
  • Paula Mel
  • Lilly Berth
- Colaboradores -
COMPARTIR
Teba Siles - Periodista
Especialista en Marketing, Comunicación y Diseño Gráfico. Dircom y Community Manager. Periodista, con amplia experiencia en el mundo de las revistas de tendencias. Positiva de actitud, la vida se afronta mejor con una sonrisa. Inquieta y con ganas incansables de aprender. Soñadora empedernida. Enamorada de los retos y las listas de objetivos por cumplir. Apuesta decididamente por la innovación y la creatividad como solución a la mayoría de los problemas. Amante de los caballos y aficionada al running & fitness.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here