Entrevista a la atleta Rosa Vázquez

0
502
Rosa-vazquez-entrevista-powerlifting-atleta-halterofilia-campeona-españa-infowod-2
- Colaboradores -

“La parte mental de un atleta es lo más importante y lo más difícil de entrenar”

9-rosa-vazquz-atleta-halterofilia-powerlifting-españa-infowodDesde hace un tiempo teníamos ganas de realizar una entrevista a una de las atletas más completas de deportes de fuerza en nuestro país, a Rosa Vázquez. Su currículum deportivo está repleto de medallas y marcas. Campeona de España Absoluta de Halterofilia en su categoría -48 kg, Campeona del Mundo Master en Halterofilia en -48 y Campeona de España Powerlifting Raw categoría menos de 47 kg, son solo alguno de los títulos que esta malagueña ha conseguido en su trayectoria. Ver todo el Palmarés de Rosa Vázquez.

Atletismo, halterofilia, powerlifting y crossfit, Rosa Vázquez comenzó a destacar como atleta en la EGB, aunque afirma que, antes que la propia genética y una buena fisionomía para competir en deportes de fuerza “lo primero son las ganas, la disciplina, la constancia y una cabeza bien amueblada.”

¿Cuándo y por qué empezaste a entrenar deporte de fuerza?

En el mundo del deporte empecé practicando atletismo en la EGB, en el club deportivo Nerja y estuve 16 años. Durante estos años realicé pruebas combinadas, lanzamiento de jabalina y salto con pértiga, consiguiendo algunos triunfos a nivel regional y nacional.

Llegué  a competir con el “Nerja” en división de honor y conseguimos subir de categoría. Durante estos primeros años, la parte de fuerza la entrenaba junto al equipo de halterofilia y fueron ellos lo que me animaron a iniciarme en esta modalidad, argumentado que con mi peso corporal y los pesos que levantaba podía intentar alcanzar buenas marcas.

Estuve un tiempo alternando atletismo con halterofilia, hasta que me lesioné haciendo atletismo y seguí únicamente en la halterofilia. Fue con 23, 24 años cuando comencé en el mundo del deporte de fuerza.

Compites tanto en halterofilia como en powerlifting, ¿es difícil compaginar ambos deportes?

9-rosa-vazquz-atleta-halterofilia-powerlifting-españa-infowod

Compaginar ambos deportes a un nivel, medio élite, se puede decir que es casi imposible.
Lo que pasa es que yo he estado años haciendo halterofilia y conservo la técnica, entonces mis entrenamientos son específicos de powerlifting. Al estar fuerte y conservar la técnica, cuando se acerca una competición de halterofilia, meto unas semanas antes en mis entrenamientos un poco de arrancadas y bajo el nivel de fuerza, para ganar explosividad. Es decir que compito con “la renta” o con la “transferencia del powerlifting”.  Podría afirmar que el entrenamiento powerlifting me perjudica el de halterofilia, por ejemplo en los press de banca a la hora de encajar el jerk o push jerk; pero, más o menos, esta es la forma que he conseguido para compaginar ambas modalidades porque un entrenamiento de ambos a nivel de elite, es imposible.


¿Con cuál te quedas?

Es difícil elegir uno, pero quizás ahora como entreno exclusivamente powerlifting, mi entrenador se decanta más por el powerlifting y son tres pruebas muy variadas, creo que me quedo con powerlifting… aunque el haltero también “me tira”.

¿Qué es para ti lo más importante que debe tener un atleta para competir en deportes de fuerza?

Primero ganas, disciplina y constancia. Después ya hay unos patrones físicos, coordinación y otros parámetros, como una buena fisionomía. Pero se ve con posterioridad en los planes de entrenamientos saldrá “entre comillas”, la genética del atleta y se verá la fuerza de la persona. Hay muchos factores importantes, pero yo me quedaría ante todo con la constancia y las ganas, porque si no es muy difícil aguantar los entrenamientos.

¿Qué consideras que es más difícil entrenar, la parte física o la parte mental?

Uff, ambas están super unidas. Creo que la parte mental de un atleta es lo más importante y lo más difícil de entrenar. Si no tienes la cabeza bien amueblada, por muy fuerte que estes,  tengas buena genética y unos entrenamientos programados… no podrás estar a la altura.

¿Cuál es tu mayor logro deportivo?

Este año ha sido haber ganado el campeonato del mundo Master en Halterofilia en la categoría -48. También me siento muy orgullosa de haber conseguido 140 kgs en peso muerto en la Copa de España de este año de powerlifting pesando 46 kilos y 100 gramos.

9-rosa-vazquz-atleta-halterofilia-powerlifting-españa-infowod

Sabemos que hiciste tus “pinitos” en el crossfit y estuviste una etapa dedicada a ese deporte, incluso llegaste a ganar competiciones como el I Andalusí Challenger o el Tropical Coast Challenge en 2015 entre otros, ¿Qué destacas de esta etapa en tu vida? ¿Qué pasó para que Rosa Vazquez decidiera dejar el crossfit?

Bueno, siempre positivo, porque cuando competí en el crossfit lo hice porque me gustaba. Como he contado antes, yo venía del atletismo y de la halterofilia, y el crossfit es un compendio de esas dos disciplinas, entre otras. Todo los ejercicios que realizaba en el crossfit yo ya los había hecho en atletismo, sobre todo los gimnásticos, dominadas, flexiones de pino, series de fondo…

¿Por qué decidiste dejarlo?

Primero porque me gustan mucho los deportes de fuerza, los “hierros” me gustan mucho, me gusta más que el crossfit, que aunque tiene fuerza es menos específico. Y otro de los inconvenientes que yo veo en el crossfit es que no hay categorías de peso. Entonces me encuentro en desigualdad de condiciones con otra chicas de mayor peso. Una chica de 80 kilos va levantar más rápido un peso muerto de 100 kilos que yo que peso mucho menos…  

Tu entrenador es Strongman Tarrako, uno de los mejores deportistas de fuerza que hay en España, ¿cómo ha influido en tu trayectoria?

La verdad que decidimos entrenar juntos porque es el entrenador que más se asemeja a mi filosofía de entrenamientos, a la “vieja escuela”. Mucha hipertrofia, series de musculación con ejercicios accesorios… En definitiva, lo que yo hacía cuando practicaba  atletismo. Gracias a Strongman Tarrako he batido cuatro o cinco retos de España, no lo recuerdo  bien… ¡Y espero en el futuro poder batir más!

¿Tienes algún referente o alguien a quien admires?

No soy una persona de fijarme en alguien y decir, ese es mi modelo a seguir, siempre admiro a unas personas por una cosa y otras por otra, pero referentes no tengo.

¿Cómo es una programación habitual de tus entrenamientos?

9-rosa-vazquz-atleta-halterofilia-powerlifting-españa-infowod

Hay que tener en cuenta que yo compito muchas veces al año, entonces mi preparación es un tanto especial. En resumen, meses antes del periodo preparatorio, de cara a una competición, practico varios meses de hipertrofia, muchas series, muchas repeticiones, mucho elementos, ejercicios de grupos musculares en los que tenga algo de deficiencia, como tríceps en press de banca o femorales en sentadillas. Cuando me voy acercando a la fecha de la competición, comienzo a bajar las series y empiezo a trabajar más la fuerza, menos series con más kilos. Todo depende de la competición que me esté preparando en ese momento.

¿Sigues una dieta estricta?

Sí y no. Sí porque yo compito en una categoría de peso corporal muy bajo en la que estoy muy al límite, entonces cuando estamos en esa fase de volumen, yo no tengo una dieta estricta de “no puedes comer esto” para definir, mi dieta es de mucha cantidad pero muy limpia, para intentar en ese periodo de volumen, ganar la máxima musculatura limpia.  Mi problema es cuando estoy cerca de una competición y estoy pasada de peso, entonces tengo que reducir, hasta la ingesta de hidratos. Si cambio de categoría tendré una dieta menos estricta.

10-rosa-vazquz-atleta-halterofilia-powerlifting-españa-infowod

 

¿Consideras que es importante la suplementación?

No considero que sea la panacea, pero una ayuda extra te aporta. Dependiendo de lo que te tomes te ayudará más o menos. Yo no soy muy de suplementación, es verdad que tomo parte, pero soy bastante vaga para eso, las proteínas se me olvidan.. Lo que siempre tomo son aminoácidos, tomo creatina, y considero que algo de ayuda aporta.

Dejando de lado un poco tu faceta deportiva, ¿cómo es Rosa Vázquez?

Soy una persona normal que tiene su trabajo, ha estudiado una carrera, tiene otras aficiones aparte del deporte, me gustan las motos, los tatuajes… En definitiva, una persona normal con una serie de valores que me ha dado el deporte. Pero, ¡es que definirme yo! jejeje… tienes que preguntar mejor a otra persona.

¿Cuáles son tus objetivos a nivel deportivo para esta temporada? ¿Y a la largo plazo?

Esta temporada he tenido que renunciar al Campeonato de Europa de Powerlifting, porque era en marzo, trabajaba y no me daban días. Además, coincidió que era bastante pegado a la Copa de Europa, que fue en diciembre. Al no asistir a ese, en agosto me presento al Campeonato de Europa Master de Halterofilia. Este año también puede que compita en el Arnold Classics de Powerlifting Internacional, aunque tengo dudas porque tengo el Europeo un poco antes y la Copa de Europa de powerlifting en diciembre.  Esta es mi programación por ahora, aunque nunca se sabe. A largo plazo me gustaría competir en algún mundial de powerlifting.


Quick Quiz Infowod a Rosa Vázquez

- Colaboradores -
COMPARTIR
Infowod - Somos Deporte
Revista online que ofrece las últimas novedades dentro de la comunidad crossfitera: entrevistas, eventos y competiciones, información nutricional, entrenamientos, consejos de expertos y curiosidades varias dentro del sector.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here