El regreso del  Andalusi Challenger

1
939
andalusi challenger 2018 cronica infowod sevilla crossfit
- Colaboradores -

Más de un centenar de atletas disfrutaron de un gran fin de semana de fitness, empezando en la noche del viernes con un WOD nocturno, seguido de tres WOD durante el sábado y concluyendo el domingo con uno matinal.

Después de dos años de espera, el Andalusi Challenger volvió el fin de semana pasado para celebrar su quinta edición. La competición organizada por CrossFit La Forja y Club de Halterofilia La Forja ha llegado a su fin dejando grandes actuaciones de todos los atletas que se desplazaron hasta Sevilla a disputar la fase presencial. Destacar a José Pelufo y Patricia Rodríguez como ganadores de las categorías RX masculina y femenina, respectivamente.

El nivel de los atletas no pasó inadvertido por los asistentes, que pudieron ver a atletas que hace unos meses disputaban los Reebok CrossFit Games, como es el caso de Paco Bravo (Máster) y Gabi Castro (Teen), que en esta ocasión compitió en RX.  Pudimos ver caras conocidas y participantes habituales de competiciones no solo nacionales, sino también internacionales.

Todos los atletas de la fase presencial realizaron los eventos, donde los ejercicios gimnásticos abundaron, al igual que un carácter metabólico y WOD de motor, dejando las grandes cargas a un lado.

El lugar de la competición fue el Centro Especializado de Alto Rendimiento de Sevilla, donde la organización transformó un pequeño campo de fútbol sala en un espacio magnífico para competir. Un gran rack con 15 posiciones era el principal protagonista, en el cual se realizaron todos los ejercicios gimnásticos posibles.

Hay que destacar las ganas y el corazón puesto por la organización y, pese a que el primer día de competición la información que llegaba a los atletas sobre tiempos y WOD fue de forma desordenada y a destiempo, lo solventaron en los días posteriores.

Desde su primera edición, el Andalusi Challenger tiene un marcado carácter benéfico y en esta edición el apoyo benéfico fue directo a la asociación Danza Mobile. Pocas competiciones tienen este carácter benéfico, en una sociedad donde cada vez importa más el sacar “tajada” de todo que se organiza.

Los atletas estuvieron arropados por la organización y tuvieron a su disposición fruta y agua durante el sábado y domingo, al igual que una zona de recuperación establecida por uno de los principales patrocinadores de electroestimulación.

En 2016 se anunció que el Andalusi Challenger se realizaría cada dos años, con el objetivo de convertir esta competición en una de las mejores del panorama nacional. Se esperaba mucho de esta competición, y se entiende que por su marcado trasfondo benéfico no es tan fácil organizar algo tan grande, pero sí es cierto que la evolución que ha tenido desde su edición anterior no ha sido tan grande como nos hubiera gustado.

En cualquier caso, los atletas seguirán haciendo cola para apuntarse a los clasificatorios de 2020, porque al fin y al cabo es una competición especial.

A continuación veremos el desarrollo de la competición por parte de los atletas que disfrutaron de unos WOD de fácil estructura, pero que los llevaron al límite.

Desarrollo de la competición

WOD 1

No se puede entender el Andalusi sin un WOD de carrera, esto es así y parece ser que lo seguirá siendo. Es el deporte más básico, no hace ir al falta box, ni material para entrenarlo, pero por norma general es una disciplina que no tiene muchos adeptos dentro de este deporte.

La carrera tuvo lugar en el parque del Alamillo, a escasos metros de la zona principal de la competición, donde los atletas pudieron demostrar sus fortalezas aeróbicas y si eran capaces de mantener el ritmo de carrera, ya que muchos comenzaron muy fuerte pero conforme los kilómetros pasaban las fuerzas aflojaban.

Los mejores en la carrera fueron José Pelufo y Adela Marín

WOD 2:  

Como segundo WOD tuvimos un chipper donde la dorsiflexión de los tobillos fue puesta a prueba con las pistolas, seguido de los t2b, peso muerto, slam ball y terminando con 10 ring muscle up.

Quedó evidente el nivel de la categoría RX masculina, donde todos sus participantes terminaron el WOD en el tiempo de corte, a diferencia de la femenina, donde menos de la mitad de las chicas terminaron el WOD dentro del tiempo reglamentario debido a la dificultad de realizar ring muscle ups bajo fatiga.

Destacamos la victoria de Vitoriano Blasco, que terminó el WOD en 7’20’’.

WOD 3:

Un clásico 21-15-9 de wall ball, burpees  y arrancadas multiplicado por tres rondas nos dio el tercer WOD de la competición sevillana, con el aliciente de que los ganadores de este WOD en todas sus categorías recibiría un premio por parte de uno de los colaboradores del evento.

Darío Ruiz y Elisa Martínez fueron los ganadores en las categorías RX.

WOD 4:

Cincuenta pull up, 30 chest to bar y 10 muscle up, unidos por tandas de 25 GHD. ¿Crees que se puede hacer unbroken?

Victoriano Blasco de Madrid Gymastics fue el que estuvo más cerca de completarlo unbroken pero finalmente los bar muscle ups ganaron la batalla, lo que le relegó a la tercera posición en este entreno y que aprovechó José Pelufo para adelantarlo con una estrategia diferente y partiendo sus movimientos en rondas anteriores.

Sin duda fue el WOD más apretado, ya que en la categoría RX masculina el segundo clasificado, Alejandro Ocaña, se quedó a tan solo un segundo atrás.

En la categoría femenina la ganadora fue María Sánchez, que aventajó en tan solo cuatro segundos a Stefania Ricci. También hay que destacar el papel de Fran Granados (Máster +34), que hubiera quedado cerca de los cinco primeros en la categoría RX.

En este WOD los ganadores también recibieron un premio por parte de los patrocinadores.

WOD 5:

EL devil press está de moda y no se escapó en esta competición, los thrusters eran meramente testimoniales, las zancadas con kettlebell de 24 kg para chicas y 32 kg para chicos, un pequeño trámite hasta llegar al sufrimiento, conocido como devil press.  Algunos atletas demostraron estar familiarizados con este movimiento y a otros se les notaban que no lo había hecho en su vida.

El mejor en este WOD fue el atleta de CrossFit 77feet Polpa, al cual vimos en Regionales este año por  equipos y puso un ritmo que nadie pudo seguir.

Y si hablamos de superioridad, hay que nombrar a Elisa Martínez, que sacó una distancia de más de un minuto a Ainoa Méndez,que fue de menos a más hasta alcanzar la segunda plaza.

Podio RX

Jose Pelufo fue ejemplo de constancia durante toda la competición, obteniendo varios primeros puestos y manteniéndose siempre en los puestos de arriba. Esto se tradujo en una distancia de puntos muy alta con el segundo clasificado y demostró que aunque este atleta no sea de los que más se ve compitiendo, tiene un gran nivel y sorprendió a la mayoría de asistentes.

En segundo lugar apareció Alex García, que consiguió su mejor puesto en el WOD de carrera (3º) y que sin hacer mucho ruido fue manteniéndose en lo alto de la tabla hasta llegar al último evento en tercera posición y  finalmente conseguió escalar una posición más.

En el último escalón del podio pudimos ver a Victoriano Blasco, que pese a su victoria en el WOD 2 y su buena actuación durante el fin de semana, le pasó factura el último WOD, lo que hizo que bajara desde la segunda posición a la tercera.

En la categoría femenina la mejor fue Patricia Rodriguez, a quien estamos acostumbrados a ver en competición por equipos y ha demostrado que la categoría individual no se le da nada mal. Ganó el segundo WOD, su peor resultado durante la competición fue un octavo puesto en la carrera y llegó al último WOD en primera posición, la cual mantuvo.

Elisa Martínez fue un poco más irregular mezclando dos primeros puestos y un tercer puesto con varias posiciones fuera del top 10 en los entrenamientos más gimnásticos. Llegó a la “final” en tercera posición y su victoria le hizo subir hasta la segunda plaza.

Durante varios tramos de la competición, Adela Marín fue la atleta que estuvo en cabeza y que finalmente quedó en tercer lugar, llegando al domingo en segunda posición, la cual no consiguió mantener y vio peligrar el podio, ya que la cuarta clasificada, Ainoa Méndez, se quedó a tan solo dos puntos de ella.

Categoría Master +34

Emocionante hasta el final la categoría masculina, donde tres atletas se separaban por tan solo dos puntos  a falta del último WOD y donde finalmente el atleta de Games , Paco Bravo, se llevó la competición.

Paco fue de menos a más durante todo el finde, empezando con una novena posición en la carrera y a partir de ahí no se bajó del top 3, llegando al último día en primer lugar y pese a su segundo puesto le fue suficiente para mantener el número uno en la tabla.

En segundo lugar quedó Alex Burriel, que no se lo puso nada fácil a Bravo, un séptimo puesto en el WOD gimnástico pudo ser el culpable de que no alcanzara la victoria. Aunque ganó el último evento de la competición, no fue suficiente para arrebatar la victoria al atleta de Games.

Cerrando el podio vimos a Fran Granados, que llegaba segundo al último día pero una cuarta posición en su última actuación le bajó hasta su definitiva tercera plaza.

Respecto a las Máster femeninas,  Amaya Echevarría se llevó la victoria, puede presumir de que su peor puesto fue un cuarto y que se proclamó ganadora de los WOD 3 y 4. Llegó al último entreno en primer lugar y lo mantuvo con una segunda posición en ese WOD.

Rosa Valdearcos fue la segunda clasificada de la categoría Máster +34, quien también compartió victoria en el WOD 4 y consiguió la primera posición en la carrera noctura. Llegó a la “final” con opciones de subir al escalón más alto, pero una séptima posición le dejó definitivamente en segundo lugar.

Estas dos atletas fueron acompañadas en el podio por Nadia Van der Berg, quien comenzó con uno de los últimos puestos en la carrera pero luego se repuso ganando dos WOD, lo que le aupó a esta tercera plaza.

Resumen de podios

RX
Masculino Femenino
Jose Pelufo Patricia Rodriguez
Alex García Elisa Martinez
Victoriano Blasco Adela Marín

 

podium andalusi challenge 2018 rx categoria crossfit
Fotografía: @rafael.moneo
podium andalusi challenge 2018 rx categoria crossfit femenino
Fotografía: @rafael.moneo
Máster +34
Masculino Femenino
Paco Bravo Amaya Echeverria
Alex Burrriel Rosa Valdearcos
Fran Granados Nadia Van Der Berg

 

podium andalusi challenge 2018 rx categoria crossfit 35
Fotografía: @rafael.moneo
podium andalusi challenge 2018 rx categoria crossfit 35 femenino
Fotografía: @rafael.moneo
Máster +40
Masculino Femenino
Gerar García Lorena de Dios
Tomas Guijo Cruz Lozano
Daniel Pancorbo Arantxa Prado

 

Teens
Masculino Femenino
Daniel Merlos Paloma Pereira
Mateo Crespo Laura Carvalho
Nicolás López Carmen Sanchez

 

podium andalusi challenge 2018 rx categoria crossfit teens
Fotografía: @rafael.moneo

Te dejamos, a continuación, toda la galería de imágenes del evento.

Primero, un truquito:

descargar-foto-imagen-save-guardar-android-iphone-movilPara descargar una imagen desde móvil, sólo tienes que mantener el dedo sobre la imagen un par de segundos y te saldrá la opción de descargarla. Así no pierdes calidad y guardas la imagen completa sin necesidad de hacer una captura de pantalla.

Insistimos en recalcar que las imágenes son propiedad de Infowod Media y su uso debe estar estrictamente ligado a la marca de agua. Puedes descargar, subir y compartir las fotos en las que sales tú o tus colegas pero, te pedimos a cambio que uses la etiqueta #infowod o mencionando @infowod en redes sociales. Es una acción sencilla que nos permite saber que hacemos las cosas bien y que valoras nuestro trabajo. ¡Gracias! 😉

Fotografias: @dani_infowod.

 

- Colaboradores -
Paleobull – botton banner

1 COMENTARIO

  1. Hola. Excelente articulo. Hecho en falta mencion en el texto de la categoria teen, en especial la masculina, vaya cantera q hay con Merlos y Castro. Que duelo mantuvieron y q nivel!
    La organizacion espectacular. Creo q estaria bien q nombrarais a los patrocinadores y colaboradores cuando hablamos de ellos ya q es un gran esfuerzo para ellos y sin su ayuda no seria posible.
    Enhorabuena a todos

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.