Crónica del FREAKEST CHALLENGE 2018/19

0
495
- Colaboradores -

El espectáculo hecho competición.
Crónica del FREAKEST CHALLENGE 2019,

Este pasado fin de semana, pudimos vivir la final del Freakest Challenge en un ambiente inmejorable y  con asistentes de lujo como el actual Fittest On Earth Matt Fraser, o la atleta islandesa Sara Sigmundottir  quienes fueron testigo de una de las finales más emocionantes y con una puesta en escena espectacular  y vibrante para los asistentes del evento.

Para llegar a esta fase final los equipos formados por dos chicas y dos chicos, de hasta 42 boxes, tuvieron que clasificarse a través de 3 semanas de clasificatorios online. Los equipos que consiguieron llegar a esta gran final fueron los siguientes:

  1. CROSSFIT 77 FEET
  2. CROSSFIT 4 FRIENDS
  3. AREA CROSSFIT
  4. BOX DiR MARAGALL
  5. MÓN CROSSFIT
  6. CROSSFIT GIRONA
  7. CROSSFIT RIDERS
  8. CROSSFIT QUO LAB

La localización del evento fue el Sant Jordi CLub de Barcelona, con entrada gratuita para los más de 1800 asistentes , el año pasado se sumo a la fiesta el finlandés Jonne Koski y este año han superado todas las expectativas.

Sara Sigmundsdóttir lideraba el grupo de chicas,acompañada por la joven promesa islandesa  Sól Sigurdardóttir y la también joven atleta húngara Laura Horvath. Y por parte masculina nada más y nada menos que el hombre más en forma del planeta, Matt Fraser , quien estuvo acompañado del sueco Lukas Hogberg.

Ambiente de la competición

Lo que han creado la organización del Freakest Challenge ha sido simplemente magnifico, el ambiente, la cercanía del espectador a la competición, el lugar, las luces  y la música es algo que no lo tiene ninguna otra competición en España.

El espectador que pudo vivir la experiencia en persona o el que lo vío a través de internet pudo ser testigo de los espectáculos que se realizaron cada vez que se presentó a los atletas top, precedidos de una actuación de percusión y luces que dejó al respetable con la boca abierta.

Se pidió voluntarios del público para realizar un WOD mano a mano con las dottir y Horvart, al igual que se pidió voluntarias femeninas para hacer otro WOD junto a Fraser y Hogberg

Desarrollo de la Competición

El Freakest Challenge 2019 no es una competición por equipos como a las que estamos acostumbrados, solamente los 8 mejores del clasificatorio online son los que han estado en el terreno de juego, compuesto por un gran rack central  y que conforme iba avanzando la competición, iba cambiando de materiales para los diferentes WOD, barras de halterofilia, kettlebells, obstáculos para burpees, remo, assault bike, balones y sacos de 50 y 75 kilos, cajones, anillas y mucho juego de luces, acompañado de un gran DJ que sumado todo junto hizo que el público vibrara en cada WOD y sobre todo en la final.

El sistema que siguió la competición no és el convencional de estilo “liguilla” donde todos los equipos realizan todos los WOD y gana el más puntos haya sumado, en este caso fue a través de un sistema de eliminatorias, donde un sorteo inicial definió el cuadro de emparejamientos.

Cuartos de Final – Freakest Challenge 2018/19

Los emparejamientos del sorteo fueron los siguientes

Cuartos Semis Final Semis Cuartos
Box Dir Maragall CrossFit 77 Feet
Area CrossFit Mon CrossFit
CrossFit Quo Lab CrossFit Girona
CrossFit 4 Friends CrossFit Riders

Estos  emparejamientos o cuartos de final se decidieron por los dos primeros WOD y en los casos que hubo empate (cuando cada equipo ganaba un WOD) el pase  a semifinales se decidió en una batalla de máximos dobles de comba seguidos (unbroken) de cada miembro del equipo.

Freakest challenge 2018 (2)

WOD 1 WOD 2
For time:

100 cal (50 cal row +50 cal asb)

10 synchro burpees

80 double kettlebell snatch (40 M/M 24 kg + 40 F/F 16 kg)

10 synchro burpees

30 syncro (2) bar muscle up

10 synchro burpees

80 kettlebell snatch

10 synchro burpees

100 cal (50 cal row +50 cal asb)

For time:

Each athlete

7 Snatch (60/40 kg)

5 Snatch (75/50 kg)

3 Snatch (90/55 kg)

Each athlete

3 Clean & Jerk (90/55 kg)

5 Clean & Jerk (75/50 kg)

7 Clean & Jerk (60/40 kg)

CrossFit 77 Feet vs Mon CrossFit

El campeón del año pasado 77 Feet se enfrentaba a sus vecinos de Mon CrossFit, cuyos boxes se separan por poco más de 10 km. El primer punto fue para Mon por muy poco y en el segundo punto y por lo tanto el empate fue para los de Blanes – Lloret.

El desempate de la comba fue muy reñido, los errores de algunos de sus participantes y las buenas actuaciones de otros, como el caso del atleta de Mon CrossFit, Alex García que hizo más de 350 dobles de comba, hizo que se decidiera la eliminatoria. Por lo tanto a las primeras de cambio el actual campeón fue destronado y Mon CrossFIt avanzaba en el cuadro.

CrossFit Girona vs CrossFit Riders

Este emparejamiento estuvo muy reñido en el primer WOD, ya que los de Raiders terminaron el WOD escasos segundos antes que los de Girona, aunque en el segundo WOD CrossFIt Riders ganó con bastante solvencia y de esta manera avanzaban a la siguiente ronda.

Box Dir Maragall vs Area CrossFit

El otro derbi catalán también tuvo que ser resuelto en el desempate de los double under, Box Dir Maragall se llevó el primer WOD y los de Area CrossFIt consiguió empatar en las escaleras de halterofilia con una gran actuación de todos sus miembros.

Finalmente varios errores de los atletas de Dir Maragall en la comba hizo que se cayeran de la competición y la gente de Area CrossFit diera un paso adelante en la competición

CrossFit Quo Lab vs CrossFit 4 Friends

El equipo de CrossFit 4 Friends llevó la delantera a los de Leganés en los dos eventos y por lo tanto no fue necesario el desempate a través de la comba.

Semifinales – Freakest Challenge 2018/19

El cuadro de semifinales quedó así:

Cuartos Semis Final Semis Cuartos
Box Dir Margall Area CrossFit Mon CrossFit CrossFit 77 Feet
Area CrossFit Mon CrossFit
CrossFit Quo Lab CrossFit 4 Friends CrossFit Riders CrossFit Girona
CrossFit 4 Friends CrossFit Riders

El WOD de semifinales fue de carácter eliminatorio, por lo tanto no había segundas oportunidades para entrar a la final.

Freakest challenge 2018 farmer

Wod 3
For time:

Each athlete 12 m handstand Walk

Yoke Carry & Farmer Carry

80 Synchro Toes to Bar*

Yoke Carry & Farmer Carry

Each athlete 12 m handstand Walk

*Penalty: 1 rope climb legless for each athlete

Area CrossFit vs CrossFit 4 Friends

El equipo catalán tomó ventaja en la parte de strongman y en los pies a barra, hasta que llegaron las trepas de cuerda,  las cuales eran legless tanto para chicas como para chicos, pero para estos últimos era obligatorio empezar sentado. Un movimiento que hace que el fallo muscular llegue y para el equipo de Area llegó y conforme avanzaba el tiempo veían como 4 Friends les ganaba terreno hasta el punto de perder toda la ventaja y ser sobrepasados por sus contrincantes.

Por lo tanto y remontando CrossFit 4 Friends pasaba a la final.

Freakest challenge 2018 (2)

Mon CrossFit vs CrossFit Riders

Esta eliminatoria no estuvo tan reñida como la anterior, CrossFit Riders tomó ventaja en el yugo y la fueron ampliando hasta el final del WOD. Los de Mon intentaron acortar distancias durante los toes to bar, pero no fue suficiente par alcanzar a los del box de Canarias.

 

La Gran Final – Freakest Challenge 2018/19

Solo dos equipos llegaron a la final del Freakest Challenge 2019

Cuartos Semis Final Semis Cuartos
Box Dir Margall Area CrossFit CrossFit 4 Friends

vs

CrossFit Riders

Mon CrossFit CrossFit 77 Feet
Area CrossFit Mon CrossFit
CrossFit Quo Lab CrossFit 4 Friends CrossFit Riders CrossFit Girona
CrossFit 4 Friends CrossFit Riders

Por un lado, desde Gran Canaria y en esta ocasión con cierto toque nórdico, CrossFit Riders se plantaba en la final. Y por otro lado y en su primera participación en esta competición, el equipo de CrossFIt 4 Friends llegaba imbatido y contando por victorias todos sus WOD.

WOD FINAL
12 synchro stone box overs 75/50kg

12 hang squat clean 75/50kg

12 synchro stone box overs

12 synchro shoulder to oh 75/50kg

12 synchro ring muscle up

Freakest challenge 2018 (2)
Equipo CrossFit 4 friends

El inicio del WOD estuvo muy igualado, hasta que el equipo de Raiders se adelantó en los step over con los balones de 50 y sacos de 75, llegando a los últimos 12 muscle ups con bastante ventaja, los cuales eran sincronizados por los cuatro atletas del equipo). Todo parecía decidido para que Raiders se llevará la final, pero parece ser que los equipos de Canarias tienen mala suerte con las finales y los muscle Ups, ya que al igual que el año pasado cuando solo les quedaba un último muscle ups para declararse campeón, una de sus atletas se atascó y no conseguían completar esa última repetición.

Este momento lo aprovecharon el equipo de 4 Friends y cómo ejemplo de constancia, perseverancia y superación fueron ganando terreno en los muscle ups hasta completar los doce y proclamarse campeones del Freakest Challenge 2019.

Freakest challenge 2018 (2)
Ganadores: Equipo CrossFit 4 friends

Damian Martinez, Fabian Beneito, Elena Carratalá y Sara Valera fueron justos vencedores de esta edición, ganando todos los eventos a los que se enfrentaron, remontando tanto en la final como en la semifinal y no tirando la toalla en ningún momento de la competición. Enhorabuena campeones !!

Conclusión

Tanto el espectador como el atleta ya está esperando la siguiente edición, la cual puede ser abierta a boxes de Europa y  que no puede ser comparada con ninguna otra en España. Al ser con un número tan reducido de equipos se pueden hacer cosas que en las demás competiciones simplemente por logística no se puede.

EL nivel de los atletas de todos los equipos fue muy alto y quizá el desempate por máximos de dobles de comba pueda parecer un poco injusto para los equipos, pero al final es un WOD marcado por la organización y hay que respetarlo.

Un 10 para la organización por el material, los tiempos y sobre todo por el espectáculo que dieron a los espectadores y asistentes.


Video: La distanza Visuals

- Colaboradores -
Paleobull – botton banner

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.