Crónica del Compex Box Challenge 2018

0
47
- Colaboradores -

Este fin de semana se ha celebrado en el Hotel Gran Duque ***  de Marina D´Or el Compex Box Challenge 2018, una competición por equipos de las más conocidas en el panorama nacional.

Casi 60 equipos, tanto nacionales como internacionales, se han visto las caras en la costa levantina  durante tres intensos días de competición, patrocinada por la marca suiza de electroestimulación Compex.

En este caso he tenido la oportunidad de presenciarla ‘in situ’, pero nuevamente desde las gradas. Así que podré aportaros una visión real de lo que hemos podido vivir allí durante todo el fin de semana.

Los equipos estaban formados por 3 miembros más un suplente, estando siempre en pista obligatoriamente un miembro de cada sexo: un chico y dos chicas o una chica y dos chicos.

Día 1

Durante el briefing han explicado los cinco primeros WOD correspondientes a la jornada de viernes y sábado y, directamente, han dado comienzo a la competición con la tanda de categoría máster.

WOD 1

wod 1 compex

TIME CAP 20 minutos:

  • A – 100 Dead lift en pareja. (100Kg). 10 Burpees facing the bar por cada 20 repeticiones de dead lift.
  • B – 75 Kettlebell overhead squat a una mano sincronizadas
  • C – 300 Double unders

Una pareja realizaba 20 repeticiones y 10 bupees facing the bar  (mientras, el tercer compañero descansaba en el punto de partida), para los siguientes 20+10, uno de la barra le daba el relevo al compañero que estaba descansando. Así hasta completar las 100 repeticiones.

En la siguiente estación, había dos kettlebell, una de 24 kilos y otra de 16 kilos, y una pareja (independientemente dos chicos o mixta) tenían que realizar las OHS a una mano mientras el tercer compañero estaba colgado de la estructura. Hemos visto como en algunos equipos ha sido la chica la que por cualidades de fuerza o movilidad, ha cargado con la kettlebell de 24 kilos.

Una vez finalizadas las 75 OHS, las 300 dobles se podían repartir como quisiera el equipo, teniendo en cuenta que en la comba  (más cerca de la estructura) solo podía estar un miembro del equipo y los otros dos esperaban en el otro extremo de la pista, por lo que había que valorar los cambios para no perder demasiado tiempo.

Sin duda alguna, el WOD 1 a priori parecía más llevadero de lo que finalmente ha resultado. Hemos podido ver cómo muchos atletas han llevado un ritmo frenético que luego, en las OHS les ha penalizado; no obstante, otros han sabido gestionar mejor las energías .

**Esta prueba se planteaba inicialmente en el mar, y es que como ya vienen acostumbrándonos en las competiciones, si estás en el interior suelen poner prueba de piscina, y si estás en la costa, toca chapuzón en el mar, pero el tiempo no ha acompañado en absoluto y visualizando el mapa de España, Castellón protagonizaba un rojo intenso de alerta máxima por viento y lluvia. Además, las carreteras han dificultado el desplazamiento de gran parte de los atletas, lo que ha obligado a los organizadores a gestionar tanto las charlas que tenían planificadas para la jornada de viernes como la primera prueba.

Día 2

WOD 2

wod 2 compex

TIME CAP 20 MINUTOS:

  • 15 Rope climb
  • 100 HSPU
  • 150 Pull ups sincronizadas
  • 15m front rack lunges 90 kg
  • 15m HSwalk

Esta segunda prueba estaba destinada a los hombros de acero.

Así a simple vista parecía sencilla, pero a nivel de equipo no era simple cuestión de relevos:

Las rope climb tenían que repartirse 5+5+5, de manera que hasta que un atleta no acababa sus cinco repeticiones, el segundo no podía hacer las suyas e igual para el tercero. Algunos equipos han salido escaldados de esta primera parte por no tener la cuerda entre sus ejercicios dominantes.

Las HSPU repartidas entre los miembros del equipo a conveniencia, sin embargo, las pull ups tenían que ser sincronizadas marcando el mentón por encima de la barra ambos atletas a la vez. El compañero que descansaba, lo hacía en el otro extremo de la pista, por lo que nuevamente el estudio de los relevos era la clave para no perder demasiado tiempo en los cambios. Sin lugar a dudas, las pull ups syncro han pasado factura a muchos equipos que por falta de sincronización han sufrido no reps por decenas.

Después, una pareja hacia los front rack lunges y al finalizar, el tercero, los 15m de hand stand walk en tramos de al menos 3 metros. En esta última parte solo hemos podido disfrutar del espectáculo de los equipos que han superado el calvario de las dominadas. 15 metros han sido un mero trámite para dar paso al hand stand walk, en el que a pesar del cansancio acumulado, se ha visto algún “sprint de manos”.

WOD 3

wod 3 compex

TIME CAP 10 MINUTOS:

  • 3×1 RM
  1. ATLETA A: Hang Snarch
  2. ATLETA  B: Floor to overhead
  3. ATLETA C: Overhead squats

Un 3×1 RM siempre es del gusto de los fuertes y los técnicos y siempre, siempre, el show está garantizado. Ya en la categoría máster hemos disfrutado de lo lindo viendo alguna barra cargada con más de 120 kilos.

El time cap de 10 minutos era relativamente amplio, lo suficiente como para que los atletas tuvieran varios intentos y sin prisa.

WOD 4

wod 4 compex

TIME CAP 20 MINUTOS:

FOR TIME

  • 150 Wall balls
  • 100 KB high swing (24(16Kg)
  • 50 Over the box (dumbells – 25/15kg)
  • 25 Sandbags (80/45kg)

¡Piernas, piernas y si aún quedaba algún músculo libre de carga, más piernas!

Siendo un WOD largo, hacer demasiados cambios era un completo error, por lo que los equipos que han trabajado con series largas han marcado la diferencia.

En este WOD  hemos presenciado como el Pink Team, con sólo dos atletas, han acabado la prueba en menos de 16 minutos, una verdadera hazaña teniendo en cuenta el volumen de trabajo que la prueba tenía.

WOD 5

wod 5 compex

TIME CAP 10 MINUTOS:

FOR TIME

  • 30 Ring muscle-ups (un atleta)
  • 60 Toes to bar syncro (dos atletas)
  • 30 Snatch (60/40kg – un atleta)

Junto con el WOD de RM, WOD de time cap corto, y con ejercicios para que los equipos más completos y sincronizados diesen la talla.

Las ring muscle-ups para abrir boca no han favorecido a aquellos equipos en los que solo un componente dominaba este ejercicio, ya que o tienes soltura, o el tiempo corre y la fatiga en los hombros se acumula.

En este WOD nos ha quedado claro que si es difícil hacer series en fatiga de toes to bar, sincronizarlos ya supone un problema, aunque no dirían lo mismo los chicos de algunos equipos que, siendo previsores, planearon una manera de ejecutarlos de uno en uno un tanto curiosa que les permitió no perder el ritmo y que la fatiga no les penalizase en exceso.

Día 3

WOD 6

wod 6 compex

  • TRIPLE GRACE EN ESCALERA

(3 X GRACE LADDER)

  1. 0-30 Clean & Jerk (50 kg)
  2. 30-60 Clean & Jerk (60 kg)
  3. 60-90 Clean & Jerk (70 kg)

Tres Grace unidos en un mismo WOD, 90 repeticiones y dos barras. La primera con 50 kilos (barra de 15Kg), la segunda con 60kilos (barra de 20Kg) y en el suelo dos discos de 5 kilos para cargar la barra para el tercer Grace, con 70 kilos.

Lo curioso de este WOD era que hasta que el atleta 1 no acabase el Grace con 50 kilos, el atleta 2 no podía empezar el segundo Grace con 60 kilos e igual para el tercero con 70 kilos, de manera que si a algún atleta se le atragantaba, los compañeros no podían hacer más que tener paciencia y esperar su turno.

Era de esperar que los atletas RX del último heat fuesen los verdaderos protagonistas de este evento, y no han defraudado, todos los equipos han finalizado las 90 repeticiones por debajo de 8 minutos.

Cabe destacar un momento que siempre gusta presenciar en competiciones de crossfit, en el que una atleta ha consumido todo el tiempo de WOD para hacer su Grace pero rodeada de compañeros, jueces y espectadores que la han apoyado hasta el último segundo. Emocionante cuanto menos.

Podio Compex Box Challenge 2018:

Máster

  1. Primer clasificado: Union Master Team
  2. Segundo clasficado: Madrid Gymnastic
  3. Tercer clasificado: La Legión Maldita

podio master compex box challenge categoria master

RX:

  1. Primer clasificado: Compex Team Suiza
  2. Segundo Clasficado: Compex Team Italia
  3. Tercer Clasificado: Compex Team Iberia

podio master compex box challenge categoria rx

PREMIOS

Compex tenía reservados sustanciosos premios en metálico para los atletas de podio, no obstante, no sólo se han quedado ahí. Tres de los WOD tenían patrocinio especial, cada uno por uno de los principales promotores del evento: COMPEX el WOD 2, REEBOK el WOD 4 y XENIOS USA el WOD 5 (los equipos invitados no optaban a estos premios)  recompensando a los vencedores de cada evento patrocinado con premios para el Box al que representan en la competición. De manera que los equipos han tenido un aliciente más para echare el higadillo en cada prueba. ¡Sin duda la emoción ha estado servida en bandeja de plata!

  • A DESTACAR:

Honestamente, resulta difícil sacar algo negativo de esta competición, no obstante lanzo una propuesta a nivel de planteamiento de equipos: Teniendo en cuenta que solo había un reserva y que a pie de pista tenía que estar al menos una chica, la mayoría de equipos tenía 3 chicos + 1 chica, por lo que los chicos han podido gestionar su competición y “repartir fuerzas”, sin embargo, las chicas han cargado con el peso de seis pruebas. Para futuras convocatorias, sería genial la opción de tener dos reservas, uno de cada sexo, y así poder administrar mejor las energías del grupo.

Las instalaciones han sido de diez. El espacio para competir amplio y muy desahogado, la zona de calentamiento equipada con una estructura, tarimas y material necesarios para calentar. También había una mesa con fruta, agua y máquina de café de cápsulas (a los atletas les dieron varias capsulas en la bolsa del welcome pack).

El hecho de celebrar la competición en el pabellón de Marina D´Or ha facilitado el alojamiento cerca a todos los asistentes, por lo que ha sido un total acierto el emplazamiento de este año.

Los horarios, la organización y el ritmo de la competición ha sido bueno y el trato del personal, voluntarios, jueces y organizadores, inmejorable.

El servicio médico ha estado a pie de pista constantemente y todos los atletas han tenido a su disposición bastantes camillas,  electroestimuladores compex y un fisioterapeuta durante las tres jornadas de competición.

Apunta en tu calendario: COMPEX BOX CHALLENGE 2019.

¡Nos vemos en la próxima!

- Colaboradores -
Paleobull – botton banner

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.