1º Compex Box Challenge – Crónica del campeonato crossfit por equipos en la Comunidad de Madrid

0
compex-box-challenge-infowod-6

El pasado fin de semana, 15 y 16 octubre 2016, se celebró la primera edición del campeonato de crossfit por equipos Compex® Box Challenge en el centro deportivo Duet Sports Francisco Fernández Ochoa (Madrid), donde se dieron cita más de 50 equipos procedentes de boxes de toda España y parte de Europa.

Organizado por Motorpress Ibérica y Compex®, junto con la colaboración de CrossFit La Forja, el Compex® Box Challenge tiene lugar en un momento en el que este tipo de eventos por equipos goza de un éxito total, brindando así la oportunidad de competir en un evento de crossfit a equipos de atletas amateur. Entre los equipos –de carácter mixto y formados por tres atletas y un suplente– estuvieron representadas las categorías RX y Masters (más de 40 años). Además de la experiencia amateur, en la modalidad RX figuraban equipos procedentes de Inglaterra, Francia, Hungría, y el equipo español The Unit, formado por Marc Ordeig, Samuel Gallego, Rita García y Eva Cortiella, los cuatro competidores españoles del Regional CrossFit Games 2016 y campeones de la pasada edición del French Throwdown.

Podio de ganadores

Clasificación RX

  1. The Unit
  2. CrossFit Las Rozas Equipo 1
  3. CrossFit Mallorca

compex-box-challenge-infowod-1

Clasificación Masters

  1. CrossFit Mallorca Master
  2. Pantera Masters
  3. The Old Lions

compex-box-challenge-infowod-1

El equipo The Unit acabó en la primera posición de la modalidad RX. No obstante, a pesar de su dilatada experiencia en eventos de este tipo, The Unit no lo tuvo nada fácil frente a rivales como Team UK y CrossFit Las Rozas Equipo 1. A lo largo de los dos días se vivieron momentos muy emocionantes que convirtieron este campeonato de crossfit amateur en una auténtica lucha de titanes. De especial mención es el último wod, en el que Team UK finalizó en primer lugar tras plantar cara a The Unit en un reñido duelo a pesar del error cometido por el equipo británico en la carrera de obstáculos, error que les lastraría para dejarlos en la 5ª posición de la tabla final.

A pesar de ser la primera vez que se organiza, la organización del evento fue buena en líneas generales. Las instalaciones elegidas, fácilmente accesibles tanto en automóvil como en transporte público, resultaron idóneas para la realización de las pruebas tan dispares que componían los distintos wods. Las zonas de entrenamiento y de calentamiento se encontraban muy bien organizadas y el material, aportado por la marca Singular WOD, era de inmejorable calidad, lo que otorgaba más nivel aún al campeonato. Asimismo, se habilitó una zona para stands de distintas marcas deportivas, entre ellas Wod Box, Wod Element, Inov-8, Assault Airbike o Compex.

compex-box-challenge-infowod-3

Un aspecto que merece especial atención es el cumplimiento de los horarios previstos, algo que agradecieron tanto los propios participantes como el público asistente. Aunque bien es cierto que siempre existen aspectos que podrían mejorarse de cara a futuras ediciones, la sensación que se percibió desde el exterior fue de un evento bien organizado y coordinado, dejándonos muy buen sabor de boca.

Rompiendo esquemas

En cuanto a los entrenamientos, esta primera edición del Compex® Box Challenge ha roto los esquemas de las competiciones por equipos convencionales. Hasta ahora estábamos acostumbrados a competiciones por equipos donde, generalmente, los entrenamientos se hacían por relevo entre los distintos miembros, dando importancia a los logros individuales más que al sentido real de trabajo en equipo y comunidad del crossfit. En esta competición hemos percibido entrenamientos por equipos reales, donde los ejercicios implicaban la cooperación y el trabajo de forma coordinada de los distintos componentes del equipo, así como la necesidad de marcar una estrategia para lograr un mejor resultado. A lo largo de los dos días de competición hemos visto WOD muy variados y originales, desde ejercicios básicos de levantamiento de peso como parte principal del entrenamiento hasta la incorporación de elementos gimnásticos más complejos o una original carrera de obstáculos en terreno de césped.

compex-box-challenge-infowod-5

Una parte importante de este evento fueron los jueces y los voluntarios. En numerosas ocasiones, cuando asistimos a un campeonato de estas características tenemos la expectativa equívoca de que los jueces deben tener un criterio equitativo y global para todo el mundo, y nos olvidamos de que se tratan de miembros amateur de la comunidad de crossfit que ejercen su labor de forma desinteresada y lo mejor posible, y sin los cuales jamás podríamos sacar este tipo de eventos adelante. Aunque bien es cierto que la organización siempre establece una serie de criterios base que deben tenerse en cuenta a la hora de puntuar, actualmente resulta necesario el establecimiento de una asociación.

En general, vimos una competición bien organizada a pesar de tratarse de la primera edición, con entrenamientos variados y entretenidos en los que la estrategia fue fundamental. La participación de equipos de fuera de las fronteras nacionales otorgaron un carácter internacional y, por lo tanto, mayor caché a un evento amateur donde se vivieron momentos de tensión propios de competiciones profesionales. En definitiva, un evento de puro crossfit que nos recuerda los aspectos positivos de la comunidad a la que pertenecemos y que incrementa el éxito de las competiciones por equipo que esperamos seguir viendo por el futuro amateur de este deporte.

Agradecemos la colaboración de Rocío García Morales en la elaboración de esta crónica (texto y fotos).

 Vuelve a vivir la competición con nuestro reportaje fotográfico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here