El fútbol es un deporte muy atlético, en el que los futbolistas con mayor portento físico pueden aprovechar esta condición para suplir otras carencias. También están aquellos que son privilegiados en ambas facetas, como es el caso de Cristian Ronaldo, y que las combina para extraer los mejores resultados. La particularidad de la capacidad física de un jugador de fútbol es que ésta no tiene que ir ligada, indispensablemente, a los más efectivos. A lo largo de la historia, la mayoría de los que han sido reconocidos como los mejores no disponían de una gran condición física.
Leo Messi no llega a 1.70 metros y tiene una fuerza física que está por debajo de la media. Dónde sí que marca las diferencias, en el aspecto físico, es en la velocidad; si bien el astro argentino está muy lejos de liderar la clasificación de los más veloces. Tampoco Cristiano Ronaldo. Entre ambos suman 13 Balones de Oro. Maradona tampoco era especialmente rápido, ni Cruyff o Zidane. Quizá esta afirmación no sorprenda tanto cuando conozcamos la lista de los jugadores más rápidos del 2023 en el mundo. Ni siquiera los expertos más veteranos en apuestas online acertarían el top 10. Solo cuatro juegan Champions League y ninguno está entre los diez mejores de su posición. Vamos a ello.
El ganador, un nombre desconocido para muchos
¿Conoces a Micky van de Ven? Es un defensa del Tottenham británico que en 2023 registró la velocidad punta más elevada del planeta fútbol. Así lo ha acreditado la revista KhelNow, que a principios del año actual elaboró esta lista. Con 37.38 kilómetros por hora, ningún otro jugador ha alcanzado tal velocidad. Para entender bien cuánto significa esta cifra, hay que pensar que la máxima velocidad registrada de Leo Messi fue de 34 km/h. La comparación sería muy diferente si se tiene en cuenta la velocidad con el balón en los pies y cómo cada futbolista aprovecha esta condición para sacarle el máximo partido. Aquí Messi tiene un don que le ha llevado a ganar numerosos títulos.
El neerlandés van de Ven acredita, por tanto, la carrera más rápida del año y todo apunta a que será difícil que alguien la supere durante las próximas temporadas. Esta condición le ha permitido ser un habitual en las alineaciones del equipo del norte de Londres, desde mediados de la anterior campaña.
El tren bala de Guardiola en el City
El segundo jugador en este ranking es más conocido, principalmente por el club que defiende. Se trata del defensa del Manchester City, Kyle Walker. Su mayor registró se quedó en 37.31 km/h, una cifra que es suficiente para ganar a todos los delanteros de la Premier League y de Europa. Walker es uno de los hombres de confianza de Guardiola en el Etihad y seguro que su velocidad es uno de los principales motivos.
El podio de los futbolistas más rápidos del 2023 lo completa otro jugador que reside en Inglaterra. Es Chiedozie Ogbene, un jugador irlandés, de origen nigeriano, que defiende la camiseta del Luton Town, el club más humilde de la principal competición británica. En 2023 dejó su récord personal en 36.93 km/h.
La lista de los diez futbolistas más rápidos del mundo se completa con otros seis nombres de la Premier y un militante de la Liga española. Es el defensa central del Real Madrid, Antonio Rudiger, que ha llegado a los 36.7 km/h, dato con el que se sitúa el noveno en esta lista. El alemán es un obstáculo muy difícil de superar cuando empieza una carrera y a esta virtud se suma una fortaleza muscular muy alta.
Por delante del jugador madridista hay otros, aunque la diferencia en cuanto a velocidad punta es mínima. Pedro Neto, delantero portugués del Chelsea, alcanzó los 36.86 km/h cuando vestía la camiseta del Wolverhampton. ¿Superaría al mismísmo Cristiano? La carrera entre compatriotas estaría igualada, si bien Ronaldo cuenta con una condición física superior, fruto de una estricta preparación. el El húngaro Dominik Szoboszlai, centrocampista del Liverpool, no le alcanza por 10 centésimas. Muy cerca está el irlandés Dara O’Shea, actualmente militante del Ipswich o el jugador británico del Newcastle, Anthony Gordon. El centrocampista senegalés, Amadou Onana, del Everton; y el extremo ucraniano, Mykhailo Mudryk, del Chelsea, completan esta lista de los futbolistas más rápidos del mundo en 2023.
¿Cuál es el español más rápido de la última década?
El más veloz de la Liga española durante varias temporadas ha sido un vasco que ha militado toda su carrera deportiva en el Athletic. Iñaki Williams registró en 2015 los 35,71 kilómetros por hora. Un dato que coloca como el jugador español con el mayor registro de velocidad punta, desde que se realizan mediciones al respecto. Durante muchos años, el delantero se ha mantenido como el más veloz de la competición. Su hermano, Nico Williams, también mantiene un ritmo alto y todo apunta a que lo superará durante la próxima década.









