Un deporte de alta exigencia con resultados excelentes a nivel físico y mental es el CrossFit, que permite trabajar los músculos de forma completa en los ejercicios previamente planificados en WOD’s.
Ventajas destacadas
- Mayor resistencia: este deporte consigue que aumentes tu grado de resistencia para mejorar el nivel de fatiga muscular y fisiológica. Los músculos poco a poco se acostumbran al ritmo marcado en los WOD’s y mantienen una alta intensidad deportiva que permite un mejor rendimiento físico.
- Motivación: la superación personal que propone el CrossFit es una ventaja que debes tener presente, porque se liberan endorfinas practicando este deporte y te sentirás más estable a nivel mental.
- Favorece la salud: en personas que presentan problemas de hipertrofia muscular se ha observado mejoría, así como en otras dolencias porque el entrenamiento abarca un mecanismo que incluye todos los músculos. Mujeres y hombres con problemas de sobrepeso queman más calorías, inclusive 72 horas después de haber realizado los ejercicios.
- Trabajo cardiorrespiratorio: esta actividad por ser de gran impacto modifica el sistema fisiológico, produciendo en tu organismo más glóbulos rojos que son los encargados de llevar el oxígeno a los órganos y músculos. Todo el sistema cardiorrespiratorio se ve favorecido por cada latido del corazón, que permite una mejor circulación de la sangre. Las pulsaciones se elevan cuando realizas CrossFit y disminuyen cuando reposas.
Posibles Inconvenientes
- Sobre entrenamiento: algunos deportistas son muy exigentes consigo mismos y sobrepasan los límites de su organismo en los entrenamientos. En el caso de notar perdidas de apetito, jaquecas o insomnio, es aconsejable descansar correctamente durante aproximadamente una semana, para reponer fuerzas y recuperarse antes de continuar.
- Lesiones: determinados ejercicios pueden ocasionar lesiones en las articulaciones, músculos o tendones, que se pueden evitar practicando CrossFit con las recomendaciones de los entrenadores y reforzando la espina para asegurar un mejor desarrollo de los ejercicios.
- WOD’s sin garantías: es importante trabajar en gimnasios que cuentan con la adaptación para esta modalidad. Los materiales especiales que se necesitan en este entrenamiento aseguran una práctica en perfectas condiciones.
- Profesionalidad: un punto fundamental que no puedes olvidar cuando te decides por esta actividad, porque necesitarás una guía básica planificada por entrenadores especializados en este deporte.
- Desgaste físico peligroso: la mala ejecución de los WOD’s puede provocar daños en la columna y otras partes del cuerpo, cuando se carga el peso de forma inadecuada y no se realizan los movimientos o precalentamiento debido.