La lechuga es un alimento reconocido por ser uno de los menos calóricos, además de ser sumamente sano. Es muy raro que en una dieta de adelgazamiento no encontremos lechuga, hoy queremos centrarnos en este excelente alimento. Debes saber que en el mercado podemos encontrar diferentes tipos de lechugas, hoy vamos a hablar sobre cada uno de ellos y contarte sobre los nutrientes que tienen para aportarnos, ¡presta mucha atención!
Tipos de lechugas más comunes
Aquí te menciono algunos de los tipos más comunes:
- Lechuga romana: esta lechuga es alargada y tiene un sabor amargo, lo que la hace ideal para la ensalada César.
- Lechuga iceberg: esta lechuga es redonda y compacta, con hojas crujientes y de sabor suave. Es muy utilizada para hamburguesas y sándwiches.
- Lechuga trocadero: de hojas onduladas y color verde intenso, esta lechuga es muy sabrosa y se utiliza en ensaladas y como decoración de platos.
- Lechuga batavia: con hojas rizadas y de color verde oscuro, esta lechuga tiene un sabor dulce y se utiliza en ensaladas y para decorar platos.
- Lechuga hoja de roble: esta lechuga tiene hojas sueltas y rizadas, de color verde intenso o rojo, y su sabor es ligeramente dulce.
Estos son solo algunos de los tipos de lechugas que podemos encontrar. Cada una tiene características y sabores distintos, lo que nos permite variar en nuestras preparaciones y disfrutar de una alimentación saludable y deliciosa.
Propiedades y valor nutricionales de cada tipo de lechuga
Detallamos las propiedades de cada tipo en particular.
Lechuga Romana, española u oreja de burro
La lechuga romana, con su origen en España, es una de las variedades más populares que podemos encontrar en los supermercados. Su color verde es menos intenso en comparación con otras lechugas como la lechuga trocadero, sobre todo en la parte cercana al tallo, donde se vuelve de un tono blanquecino.
Las hojas son alargadas y crujientes, y su sabor es un poco más amargo, lo que la hace perfecta para ser utilizada en la famosa ensalada César.
Sin embargo, aunque es fácil de encontrar y muy versátil en la cocina, es bueno recordar que al igual que todas las lechugas, es importante lavarla muy bien antes de consumirla. De esta manera, nos aseguramos de eliminar cualquier resto de tierra o pesticida que pueda haber quedado en las hojas.
¡La lechuga romana es una deliciosa opción para dar un toque fresco y saludable a tus comidas!
Te contamos que 100grs de la misma solamente nos aportan:
- 17 calorías
- 0,3 gramos de grasa total
- y no contiene colesterol.
- 3.3 gramos de hidratos
- 2,1 gramos de fibra dietética.
Vitaminas
Entre las vitaminas que nos aporta se destacan grandes cantidades de vitamina K, y pequeñas cantidades de vitaminas E, B1, B2, B3, B5 y B6, y minerales como calcio, hierro, magnesio, fósforo, sodio, potasio, zinc, cobre, manganeso y selenio.
Lechuga Iceberg
Por otro lado, tenemos también a la lechuga iceberg con cantidades por cada 100grs:
- 14 calorías
- 0,14 gramos de grasa total
- 0,018 gramos de grasa saturada
- 2,9 grs. de hidratos de carbono.
- 0,9 grs. de proteínas
- 1,2 gramos de fibra.
Vitaminas
La misma además ofrece vitamina K, A y pequeñas cantidades de vitamina C, vitamina E, B1, B2, B3, B5 y B-6, ácido fólico, y minerales como el calcio, hierro, magnesio, fósforo, sodio, potasio, zinc, cobre, manganeso y selenio.
Lechuga de hoja de roble
Por último, queremos mencionar la lechuga de hoja de roble con datos sobre su 100grs.
- 19 calorías
- 1,5 gramos de proteína
- 3,3 gramos de carbohidratos
- 1,5 gramos de fibra.
Vitaminas
Esta también aporta vitamina A y K y menores cantidades de E, B1, B2, B3, B5 y B-6, ácido fólico, y minerales como el calcio, hierro, magnesio, fósforo, sodio, potasio, zinc, cobre y selenio.
Lechuga Trocadero
Por cada 100 gramos de lechuga trocadero contienen aproximadamente:
- 17 calorías
- 1,4 gramos de proteína
- 1,8 gramos de carbohidratos
- 1,1 gramos de fibra.
Además, es una buena fuente de vitaminas A y K, calcio y hierro.
Lechuga batavia
100grs. de lechuga batavia:
- 19 calorías
- 1,5 gramos de proteína
- 3,3 gramos de carbohidratos
- 1,5 gramos de fibra.
Además, es una buena fuente de vitaminas A y K, calcio y hierro.
Es importante destacar que estos valores nutricionales son aproximados y pueden variar dependiendo del lugar de origen y el momento de la cosecha de las lechugas. Lo importante es incluir una variedad de lechugas en nuestra dieta para obtener los nutrientes necesarios para una alimentación saludable.