22.3 C
Málaga
martes, septiembre 29, 2020

Reebok nos presenta la calistenia de manos de Nordin Workout

Continúa leyendo

Crossfiter, ¿cuidas de tus articulaciones?

Son para toda la vida, no se pueden descambiar o sustituir por otras, y en la trayectoria deportiva de un crossfitero están expuestas a...

Reebok reinventa las Nano 7: os presentamos a “Plate” y “Grace”

Mónica Vicente, responsable de la categoría de training de Reebok, nos cuenta las novedades de la marca para crossfit. ¿Quieres saber qué  novedades traen...

Fehuhreinn, Vikingos made in Spain

Descubre la firma de moda en crossfit con la que todo WOD es posible#VIKINGATTITUDE. Es bajo este contundente lema que se presenta Fehuhreinn, la...

Las 12 tendencias crossfiteras que reinarán en 2018

Revelación Nº1: vas a querer probar el material de BOXPT, la marca portuguesa de equipamiento especializado que entra con fuerza en el mercado español.El...

Hemos tenido el placer de poder conocer de primera mano en qué consiste la calistenia gracias a Reebok y a Nordin Workout. El espacio elegido para la presentación de esta disciplina de “deporte en la calle” fue el Reebok Human Lab situado en Madrid centro, en el cual uno de los especialistas del Street Workout en España, Nordin, dio un pequeño taller con diferentes movimientos para acercar un poco más la calistenia a personas que no conocían esta disciplina o que todavía no se atrevían a empezar.

¿Qué es la calistenia ?

La calistenia es un sistema de entrenamiento que trabaja solo con el propio peso corporal. Consiste en hacer la mayor cantidad de movimientos que uno pueda, ya sea de pie (sentadillas…), tumbado (flexiones, planchas, encogimientos de abdomen…), colgados de una barra (dominadas, remos…) o pinos y sus variantes. La palabra proviene del griego kallos (belleza) y sthenos (fortaleza). Es la belleza que tiene el cuerpo en movimiento.

Los ejercicios que se realizan en calistenia se dividen en:

  •   Básicos: ejercicios comunes para el fortalecimiento de los músculos.
  •   Estáticos: ejercicios avanzados que consisten en mantener una misma posición por algún periodo de tiempo.
  •   Dinámicos: ejercicios avanzados que consisten en enlazar unos movimientos con otros, se utilizan en “freestyle” y, aparte de fuerza, requieren de gran agilidad y reflejos.

Actualmente la calistenia también se puede llevar al alto rendimiento, ya que hay competiciones de esta disciplina deportiva. Para entrenar realizan distintas rutinas llevando este tipo de movimientos a la máxima dificultad para luego obtener mejores calificaciones en las competiciones. Algunas de las claves que están haciendo que la calistenia se incorpore al entrenamiento de cualquier atleta son:

  •   Libertad: se puede realizar en cualquier lugar (casa, parques, salas fitness…) y sin material adicional.
  •   Utilidad: son ejercicios muy funcionales. Implican grandes cadenas musculares mejorando la eficacia de los movimientos.
  •   Transferencia: los ejercicios realizados se transfieren a los movimientos comunes.
  •   Agilidad: destreza a la hora de enlazar los diferentes movimientos.

Durante el taller de calistenia impartido en Reebok Human Lab, Nordin nos hizo partícipes de su pasión por este deporte. Aunque se centró en los movimientos más básicos de esta disciplina, fue un entrenamiento bastante intenso, el cual nos demostró que, a pesar de no levantar pesos o utilizar materiales que dificulten el entrenamiento, trabajar con tu propio peso corporal puede ponerte en forma.

Conocemos un poco más a Nordin Workout

Al finalizar el evento tuvimos la oportunidad de poder realizarle una pequeña entrevista para conocerle mejor y saber un poco más de la calistenia y su futuro.

nordinworkout-calistenia-street-reebok-2

Coméntanos un poco, ¿quien es Nordin Workout?

Mi nombre es Nordin, soy un apasionado del deporte pero lo que más me fascina es la calistenia, a la cual le dedico todo mi tiempo. Trabajo bastante en mi página web para poder acercar este deporte a chicos que están empezando y poder asesorarles lo máximo que pueda.

¿A qué edad empezaste y qué te motivó para ello?

Empecé con unos 15 o 16 años a hacer ejercicio y lo primero que me motivó fue ver cómo gente de mi barrio bajaba al parque a entrenar (mucho menos que ahora) y un chico nos enseñó a hacer flexiones con palmada. Al principio yo no podía hacer ni una, pero mi hermano era capaz de hacer varias seguidas. A partir de ahí decidí tomármelo más en serio, salir a correr y entrenar con gente que sabía más que yo. Básicamente mi mejora fue en el momento que me vi inútil en algo que realmente me gustaba y decidí trabajarlo para que no fuese así.

¿Las redes sociales te han ayudado en tu crecimiento como atleta?

Sí, bastante, gracias a las redes sociales he conseguido oportunidades con marcas, viajes, eventos, competiciones… creo que a día de hoy las redes sociales van primero y después la persona. Saber cuántas personas vienen por ti y luego ya demostrar si eres bueno.

¿Se puede practicar la calistenia a cualquier edad?

Sí, tengo gente de todas las edades entrenando conmigo y no hay ningún problema por esa parte.

¿Algún consejo para las personas que están empezando o que les da miedo empezar?

Paciencia, sobre todo, y que no se frustren por los videos de atletas que ven, pues son gente que lleva mucho tiempo practicando y, obviamente, la progresión no es la misma. Este deporte se basa en progresión, autocargas y en ir poco a poco. Simplemente es eso: constancia y practicar mucho un movimiento hasta que puedas complicarlo un poco más.

¿Cuál crees que es el futuro de esta disciplina? ¿Se quedará o piensas que será una simple moda?

Se quedará. La tendencia a entrenar con tu propio peso está en auge. No es un deporte rutinario, varía mucho como el crossfit. Gracias al crossfit se entrena bastante más la calistenia, por los gimnásticos que tiene esta disciplina. Todavía le queda mucho a este deporte por crecer, se están implantando nuevos elementos, la gente está innovando con los trucos… hay mucho trabajo por delante. Y algo muy bueno que tiene es que es gratuito, en cualquier parque se puede hacer y es bastante social.

¿Crees que se debería dar a conocer en espacios deportivos como gimnasios o prefieres que continúe en la calle como en sus orígenes?

Al final el crecimiento de un deporte está en llegar a todos los sitios, estar en la calle, los gimnasios convencionales, en un box de crossfit, limitar la expansión de un deporte es contraproducente. Sería lo óptimo que llegase a más espacios deportivos y que más gente pudiera practicarla.

Al igual que en crossfit se ha implantado el ejercicio de andar haciendo el pino, ¿te gustaría o crees que se podría ver algún movimiento de calistenia en crossfit?

Creo que ya hay algunos movimientos, todo lo que sea trabajar con tu propio peso es calistenia pero un movimiento específico no creo, si acaso dominadas a una mano o flexiones de pino libre.

- Advertisement -

Más artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -

Últimos artículos

Estos son los 10 atletas que competirán en la final de los CrossFit Games 2020

Tras la fase online celebrada el pasado fin de semana, por fin sabemos quienes son las cinco mujeres y los cinco hombres que viajarán...

Mitos y verdades sobre los levantamientos de halterofilia en CrossFit

Como todos sabemos, Crossfit y halterofilia, son dos deportes que van de la mano. En la última década la franquicia americana ha usado los...

“No somos el problema, somos parte de la solución”. En respuesta al cierre de los centros deportivos en Cataluña

Desde el pasado lunes 20 de julio todos los boxes de CrossFit de Barcelona y su área metropolitana se han visto obligados a cerrar...

5 ejercicios de planchas para obtener un core fuerte

Seguro que los abdominales son el primer ejercicio que te viene a mente para tonificar tu core. ¿Sabías que las planchas abdominales son los...

Todo sobre las agujetas: qué son, cómo prevenirlas y cómo tratarlas

Las agujetas son el peor enemigo entre todos los deportistas. Desde el más principiante hasta el deportista de élite que está preparando una competición...