¿Qué toman los deportistas para el dolor muscular?

    0
    dolor pierna

    El ejercicio debería formar parte de nuestra rutina. La actividad física favorece el desarrollo de unos músculos y huesos fuertes, y mejora la salud de nuestros pulmones y del corazón.  A la hora de llevar un estilo de vida sano y activo, llevar una dieta equilibrada y practicar deporte de forma regular son requisitos clave.

    Ahora bien, el ejercicio también puede provocar dolor muscular, principalmente cuando decidimos aumentar la intensidad o cuando nos iniciamos en la práctica de un nuevo ejercicio o deporte. El dolor es una señal que nos avisa de que algo está sucediendo en nuestro cuerpo, como haber sufrido un pequeño desgarro en las fibras musculares.

    Por suerte, existen diferentes métodos para aliviar sus efectos, pero ¿qué toman los deportistas para el dolor muscular? Hemos acudido a los expertos de Farmacias Direct para poder responder a tus dudas y ayudarte en el caso de que te encuentres en esta situación.

    Cómo aliviar el dolor muscular

    Los dolores musculares pueden iniciarse de inmediato, lo que se llama dolor agudo. Sin embargo, también podemos sentirlo unas horas después de hacer ejercicio e incluso alcanzar su punto álgido tras haber pasado varios días. Es lo que se conoce como dolor muscular de inicio tardío.

    Los músculos tienden a repararse y fortalecerse con el tiempo, y el dolor muscular puede mejorar de forma rápida o durar unos días. Sea como sea, para aliviar el dolor muscular existen diferentes opciones:

    • Estirarse suavemente después de hacer ejercicio.
    • Descansar los músculos durante un tiempo prudencial.
    • Hacer masajes musculares por parte de un profesional.
    • Aplicar hielo en la zona para reducir la inflamación.
    • Aplicar calor con objeto de aumentar el flujo sanguíneo en la zona.
    • Darse un baño o ducha tibia también puede causar cierto alivio.

    En cuanto a lo que toman los deportistas para el dolor muscular, cabe citar las siguientes alternativas:

    • Medicamentos de venta libre para el dolor. Hablamos básicamente de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, como es el caso del Ibuprofeno o Paracetamol. Esta medidas farmacológicas tratan el dolor y lo alivian de forma momentánea.

    Muchos deportistas amateur que están acostumbrados a practicar ciclismo, triatlón, carreras y otros deportes intensos, consumen habitualmente este tipo de medicamentos. De hecho, algunos de ellos deciden consumirlos antes y durante su entrenamiento para prevenir. Incluso se permiten hacerlo al terminar a pesar de no haber sufrido ninguna lesión. La combinación deporte y antiinflamatorio es algo de lo más habitual, lo que no significa que no resulte perjudicial, especialmente a nivel intestinal.

    • Relajantes musculares. Este tipo de medicamentos que actúan a través de la médula espinal y del cerebro, no sobre los músculos, se toman bajo prescripción médica. Las lesiones deportivas suelen tratarse con antiespasmódicos, que intervienen en los espasmos musculares causados por trastornos musculoesqueléticos, contribuyendo también al alivio del dolor muscular. En este caso, los relajantes que toman los deportistas para el dolor muscular son el diazepam o Valium.
    • Geles y cremas de venta libre. Este tratamiento debe aplicarse en adultos durante varias veces al día. Generalmente, basta con aplicar una capa ligera sobre la zona afectada y facilitar su absorción a través de un masaje. Uno de los más frecuentes es Flogoprofen, un gel tópico con propiedades analgésicas que se utiliza en procesos dolorosos e inflamatorios.

    No se puede evitar el dolor muscular, aunque como hemos visto podemos aliviarlo e incluso prevenirlo tomando algunas medidas: hacer calentamiento, beber agua, descansar o hacer ejercicio más ligero, hacer ejercicios de forma correcta o estirarse bien tras el entrenamiento.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here