¿Qué es el método de entrenamiento de aceleración compensatoria y cómo te puede ayudar a crecer?

0
580
metodo entrenamiento aceleracion compensatoria
- Colaboradores -

El entrenamiento compensatorio de aceleración (CAT) se hizo popular en el mundo occidental por el Dr. Fred Hatfield. Conocido como “Dr. Squat”, Hatfield usó CAT como fisicoculturista y culturista para convertirse en el poseedor del récord mundial en Squat con 1,014 libras en 1987, cuando tenía 45 años. Pero, ¿qué es CAT y cómo funciona?

¿Qué es el entrenamiento de aceleración compensatoria (CAT)?

Es un método de entrenamiento en el que un atleta pone toda su atención en acelerar la barra a través de la fase concéntrica del movimiento, en lugar de aplicar menos fuerza a una elevación porque la carga es más ligera. Este método requiere que el atleta aplique la fuerza máxima durante el levantamiento, independientemente de la carga.

La tensión en el cuerpo es causada por la carga o por la velocidad del movimiento. El poder que un atleta puede producir es una combinación de los dos (fuerza = masa x aceleración). Entonces, cuando la carga es pesada, se observa un aumento en la tensión muscular y la resistencia. De la misma manera, el uso de la ecuación anterior cuando un atleta mueve una carga con alta aceleración (velocidad) también notará un aumento en la tensión muscular y la fuerza. Cuando la carga es liviana, el atleta debe moverla a una velocidad alta igual a la misma cantidad de fuerza que generará al mover una carga grande.

¿Cómo se muestra esto en la práctica? Por ejemplo, recuperando la posición en cuclillas, un atleta tiene que comenzar tarde cuando está en la posición más baja y acelerar a medida que comienza a subir para completar una repetición.

Beneficios del método de entrenamiento de aceleración compensatoria para el trabajo de fuerza

Levantar una carga liviana a velocidades máximas rápidamente ayuda a levantar con éxito cargas más grandes. Además, levantar una carga grande con la intención de moverse lo más rápido posible ofrece beneficios para el explosivo. Entrenar de esta manera obligará a su cuerpo y sistema nervioso central a adaptarse a las demandas de mover una carga pesada lo más rápido posible.

El método de aceleración compensatoria también tiene un fuerte impacto en un programa de capacitación. Si un entrenador conoce los números máximos de un atleta, también podrá calcular sus tasas de entrenamiento. Con este conocimiento, puede elegir entre el 40% y el 60% del rendimiento máximo para ejercer tensiones iguales o mayores en sus músculos con un peso significativamente menor, lo que limita los peligros del entrenamiento continuo con cargas cercanas a 1RM. Cuando el doctor Fred Hatfield entrenó para el récord mundial en 1.014 libras. rara vez pasaría de más de 800 libras.

- Colaboradores -
Paleobull – botton banner

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.