El secreto de las barritas Nutrisport

0
782
fabricacion-barritas-nutrisport-asi-hacen
- Colaboradores -
Nike – Toppost Regular
Reebok – Toppost outlet

Desde la materia prima hasta la barrita de proteína: te contamos el proceso de fabricación paso a paso.

¿Quién no ha probado alguna vez una barrita de suplementación deportiva? De plátano, manzana, brownie y un sin fin de sabores, con o sin cobertura de chocolate, más o menos calórica, e incluso vegana… ¡un snack delicioso!

Pero… ¿Cómo se realiza la fabricación de cada barrita? ¿Qué controles se hacen acerca de su composición? ¿Qué tipo de maquinaria se emplea durante el proceso?

La empresa Nutrisport nos abrió sus puertas, y conocimos la cadena de montaje por la que pasa cada producto. Más de cien personas trabajando en diferentes procesos productivos.

Entramos a la fábrica, por supuesto siempre con protección higiénica (mascarilla, gorro, bata y guantes), y lo primero a realizar es pesar las materias que componen el producto y equilibrar las proporciones de cada una de ellas. Toda la información queda registrada en una base de datos, donde poder constatar las cantidades que se han mezclado desde el principio y las que se han ido añadiendo a lo largo de la cadena de producción.

Foto proporcionada por Nutrisport
Foto proporcionada por Nutrisport

Pasamos a la parte de las barritas, las cuales se fabrican a una temperatura de menos de 20 grados, necesaria para evitar la proliferación de microorganismos.

En el almacén de la materia prima se mezclan las proteínas, se le añaden jarabes de glucosa y fructosa (entre otros) y se forma la masa a partir de la cual se obtendrán las barritas.

maquina-barritas-nutrisport-infowod -2
Foto proporcionada por Nutrisport

Tras el proceso de amasado, la propia masa se deja reposar unas horas, para posteriormente pasar a la línea de extrusionado y baño de chocolate.

maquina-barritas-nutrisport-infowod -2
Foto proporcionada por Nutrisport

Destacar que durante el proceso pasan por análisis de rayos X. Estos sirven para detectar que no haya posibles partículas no deseadas que puedan haber contaminado las barritas, haciendo así un control final de calidad del producto mucho más exhaustivo.

Además de la línea de fabricación, nos encontramos con dos laboratorios que ejercen funciones esenciales durante el proceso. A estos se llevan muestras de cada línea de producción y se mide lo siguiente:

  • Laboratorio físico-químico: se comprueba la composición de cada producto: vitaminas, grasa, proteína, ceniza, fibra, iones (calcio, magnesio, hierro, zinc, sodio, potasio), se mide la densidad, humedad, etc. Dos valores de gran importancia son el pH (coeficiente que indica el grado de acidez o basicidad de una solución acuosa) y los grados brix. Se comprueban tanto durante el proceso  como al final del mismo en la fabricación de bebidas, que es cuando se emite el informe final de los análisis realizados.
  • Laboratorio microbiológico: Donde tiene lugar el análisis del producto en busca de posibles microorganismos.

Destacar que la fábrica Nutrisport cuenta con varias autoclaves, lo que no es común en todas las fábricas de suplementación deportiva. Se trata de máquinas que sirven para la esterilización de los productos (bebidas y cremas proteicas), lo que aumenta la duración del mismo hasta un año para su consumo.

maquina-barritas-nutrisport-infowod -2
Foto proporcionada por Nutrisport

La tecnología empleada es muy variada, debida en parte a que son la empresa europea que mayor variedad de productos ofrece en su catálogo. Los procesados son diferentes, así como el empaquetado final.

Aunque una cosa está clara: lo más importante es el control de calidad desde el inicio hasta el final.

- Colaboradores -
Wodbox – NovDic17 – Footer
COMPARTIR
Marta Puchán - Médico deportiva
Entrenadora de Crossfit desde hace 5 años y Graduada en Medicina. Fascinada por el cuerpo humano y de lo que somos capaces de hacer. Afortunada por unir mis dos grandes pasiones, el deporte y la medicina, y convertirlas en mi profesión. Más de hierros, de barras con kilos, o como llamamos en mi box “strongona” 100%. Feliz y agradecida por la gente que me rodea. Una frase que describe mi día a día: Si quieres algo, ve por ello y punto.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here