24.2 C
Málaga
domingo, septiembre 27, 2020

¿Conoces los tipos de contracción muscular?

Continúa leyendo

Tu cuerpo te avisa: fasciculaciones. Qué son, definición, tipos, causas, …

¿Qué son las fasciculaciones?Todos hemos notado alguna vez unos temblores muy molestos y que surgen de manera espontánea en diferentes parte de nuestro cuerpo....

Calendario oficial de los Games, Regionales y Open 2018

Ya están aquí las fechas oficiales para los grandes eventos de CrossFit. Comenzarán con los Open en febrero y marzo, luego vendrán los Regionales...

¡Hola! Soy crossfiter y tengo los hombros hechos polvo

En el box…"¡Hola! ¿Qué hay hoy de entrenamiento?-¿Qué pasa? ¿Cómo estás? Pues, hoy tenemos en el trabajo de fuerza Push jerk al 75%, 5x2,...

CrossFit Games, a partir de 2019: fechas, lugar, clasificación, opens, eventos sancionados, reglas …

La estructura de clasificatorios para los CrossFit Games ha sufrido grandes cambios este pasado 2018. Los conocidos clasificatorios Regionales han sido reemplazados por un...
Teba Siles - Periodista
Teba Siles - Periodista
Especialista en Marketing, Comunicación y Diseño Gráfico. Dircom y Community Manager. Periodista, con amplia experiencia en el mundo de las revistas de tendencias. Positiva de actitud, la vida se afronta mejor con una sonrisa. Inquieta y con ganas incansables de aprender. Soñadora empedernida. Enamorada de los retos y las listas de objetivos por cumplir. Apuesta decididamente por la innovación y la creatividad como solución a la mayoría de los problemas. Amante de los caballos y aficionada al running & fitness.

Un tema que le interesa a todo crossfitero es la masa muscular y su tonificación. En Infowod te hemos hablado anteriormente sobre la tonificación muscular, las fasciculaciones.  Pero hoy queremos contaros un poco más sobre la teoría de la musculación, y es por ello que este artículo algo que nos ha pasado a todos los que entrenamos: la contracción muscular.

Conocemos el término a la perfección, pero ¿Qué es realmente? A continuación nos proponemos a explicarte todo sobre la contracción muscular, qué tipos existen y en qué influyen dentro de nuestros entrenamientos.

Qué es la contracción muscular

En primer lugar, tenemos que tener en cuenta que los músculos son órganos formados por fibras contráctiles (que son conocidas como fibras musculares) que pueden estar vinculados al esqueleto (músculos esqueléticos) o formar parte de la estructura de otros órganos o aparatos (músculos viscerales).

La contracción, por tanto, es un fenómeno que sucede en nuestro cuerpo constantemente, debido a una sinergia milimétrica entre nuestro sistema nervioso y nuestras proteínas musculares.

La contracción muscular es el proceso fisiológico en el que los músculos desarrollan tensión y se acortan o estiran (o bien pueden permanecer de la misma longitud) por razón de un previo estímulo de extensión. Este proceso está controlado por el sistema nervioso central y permite producir fuerza motora.

Gracias a esta fuerza motora, los músculos superiores pueden desplazar el contenido de una cavidad a la que recubren (lo que hacen los músculos lisos), mover el organismo a través del medio o movilizar otros objetos (músculos estriados).

Alteraciones en la contracción muscular

Además de todo lo expuesto hasta ahora, es importante que sepamos que existen situaciones que generan modificaciones o alteraciones en lo que es la contracción muscular. En concreto, entre las más significativas situaciones de ese tipo se encuentran las siguientes:

    • La atrofia muscular

Este término es empleado cuando no se ejercitan los músculos, como le ocurre por ejemplo a los enfermos que pasan mucho tiempo en cama o como nos ha pasado a muchos durante el confinamiento, es el principal motivo que genera esta mencionada situación que consiste básicamente en que el músculo no sólo disminuye su tamaño sino también su fuerza.

    • Rigor mortis

Término empleado para referirse a la rigidez que experimentan los músculos de una persona que ha fallecido. En concreto, aquellos se volverán absolutamente rígidos entre las tres y cuatros horas después de que el individuo haya muerto y se mantendrán así durante un día entero.

Contracciones voluntarias e involuntarias

También podemos distinguir entre:

    • Las contracciones voluntarias

Controladas por el cerebro y los reflejos involuntarios que, en este caso, dependen de la médula espinal. Los músculos estriados se contraen de manera voluntaria a partir de un esfuerzo consciente originado en el cerebro. Las señales cerebrales se dirigen por los nervios hasta la neurona motora que estimula la fibra muscular.

    • Las contracciones involuntarias

Que se originan en la médula espinal mediante un circuito con la materia gris.

Tipos de contracción muscular

    • Contracciones isotónicas: cuando las fibras musculares se contraen y modifican su longitud.
    • Contracciones isométricas: cuando el músculo permanece estático pero genera tensión.
    • Contracciones auxotónicas: se combinan los dos tipos de contracciones anteriores.
    • Contracciones isocinéticas: es una contracción muscular máxima a una velocidad constante en todo el arco del movimiento.

A continuación vamos a detallar un poco más sobre cada tipo de contracción.

Contracción isotónica

Es más fácil entender este tipo de contracción si aclaramos que isotónica significa de igual tensión. Por tanto, si lo analizamos desde el punto de vista fisiológico, una contracción isotónica es aquella en la que las fibras musculares además de contraerse, modifican su longitud.

Vamos que es el tipo de contracción más común que se producen en el crossfit y en la mayoría de los deportes o actividades físicas que realizamos. Normalmente las tensiones musculares que ejercemos suelen estar acompañadas de un acortamiento y alargamiento de las fibras musculares de un músculo. 

Y dentro de esta tipología, nos encontramos dos clases:

      • Contracción isotónica concéntrica: es aquella que sucede cuando un músculo realiza una tensión capaz de superar una resistencia, produciendo un acortamiento y posterior movilizaciónde una parte del cuerpo venciendo dicha resistencia. En términos de entrenamiento, podemos poner el ejemplo del bench press o press de banca, y es cuando realizamos el movimiento de subir la barra, equivale a la fase concéntrica.
      • Concentración isotónica excéntrica:podemos decir que es aquella en la que, dada una resistencia, ejercemos una mayor tensión con el músculo, de forma que dicho músculo se alarga. En el caso del bench press, la fase excéntrica es cuando bajamos la barra hasta el pecho.

Contracción isométrica

Al igual que en anteriormente, para entender mejor el término, debemos destacar que isométrica significa de igual medida o igual longitud. Es decir, que en este tipo de contracción, el músculo permanece estático, no se acorta ni se alarga, pero sí que se genera una tensión.

Seguimos con el ejemplo del bench press. En esta ocasión, la tensión isométrica se produce cuando mantenemos la barra de press banca arriba durante varios segundos. En este tipo de contracción, no producimos ninguna modificación de la longitud del músculo, así que podemos decir que provocamos una contracción estática.

Contracciones auxotónicas

En estas contracciones se combinan dos tipos de contracciones, las contracciones isotónicas y las contracciones isométricas.

Al empezar la contracción muscular se verá más acentuada la contracción isotónica, pero cuando se vaya llegando al final de la contracción, estará más presente la contracción isométrica. Obteniendo una variación activa del músculo durante todo el tiempo que dure la contracción.

Este se genera cuando la fuerza del músculo trata de vencer la resistencia a la elongación de forma longitudinal de un material elástico, provocando un cambio pasajero en la forma que desaparece la fuerza externa que lo deforma.

Contracciones isocinéticas

Esta se refiere a un tipo de contracción muscular nuevo en el ámbito deportivo, definiéndose así, como una contracción muscular máxima a una velocidad constante en todo el arco del movimiento.

Siendo común en los deportes en que no se necesite generar alguna aceleración en el movimiento, como en el contrario de algunos deportes que se necesita implementar velocidad constante y uniforme, como los son en la natación y en el remo, sabiendo que el agua ejerce una fuerza de manera que sea constante, por ende, cuando se aumenta la fuerza, el agua aumenta la resistencia.

Por esto, se diseñaron aparatos especializados isocinéticos, para poder desarrollar una velocidad uniforme durante la ejecución de todo el movimiento.

Para conocer más sobre nuestro aparato locomotor, te recomendamos leer:

 

 

 

 

- Advertisement -

Más artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -

Últimos artículos

Estos son los 10 atletas que competirán en la final de los CrossFit Games 2020

Tras la fase online celebrada el pasado fin de semana, por fin sabemos quienes son las cinco mujeres y los cinco hombres que viajarán...

Mitos y verdades sobre los levantamientos de halterofilia en CrossFit

Como todos sabemos, Crossfit y halterofilia, son dos deportes que van de la mano. En la última década la franquicia americana ha usado los...

“No somos el problema, somos parte de la solución”. En respuesta al cierre de los centros deportivos en Cataluña

Desde el pasado lunes 20 de julio todos los boxes de CrossFit de Barcelona y su área metropolitana se han visto obligados a cerrar...

5 ejercicios de planchas para obtener un core fuerte

Seguro que los abdominales son el primer ejercicio que te viene a mente para tonificar tu core. ¿Sabías que las planchas abdominales son los...

Todo sobre las agujetas: qué son, cómo prevenirlas y cómo tratarlas

Las agujetas son el peor enemigo entre todos los deportistas. Desde el más principiante hasta el deportista de élite que está preparando una competición...