Desde el pasado lunes 20 de julio todos los boxes de CrossFit de Barcelona y su área metropolitana se han visto obligados a cerrar por orden de las autoridades catalanas. Tras una inversión tanto económica como necesaria para poder seguir ofreciendo sus servicios de forma segura después del confinamiento, ahora vuelven a verse en la línea de salida, siendo obligados a tener que cerrar sus puertas una vez más indefinidamente.
Josep Viladot, presidente de Gestiona:
«Volver a cerrar los centros de fitness y deportivos es una decisión injusta y difícil de aceptar, porque somos parte de la solución hasta que llegue la vacuna»
Las distintas asociaciones deportivas de Cataluña se han unido mostrando su desacuerdo con esa medida llevada a cabo por el propio Govern. Hacen especial hincapié en que ellos no son el problema si no la solución y añaden que con sectores como el comercio y el ocio la Generalitat no ha recurrido a medidas tan extremas como esta.
Quieren dejar claro que el deporte y la actividad física son un servicio esencial para conseguir frenar el problema. Además cabe destacar que ninguno de los nuevos casos de COVID confirmados se haya dado en un box de CrossFit ni tampoco en ningún otro tipo de gimnasios.
En palabras del vicepresidente de ANCEFS:
“Gracias al entrenamiento funcional exponemos a nuestro cuerpo a esfuerzos controlados, que junto a la alimentación y al descanso, conseguimos mejorar y aumentar el fitness inmunitario de una persona, con lo que nos volvemos más resistentes contra la enfermedad y los estresores de salud externos”
Así pues, piden al Govern de Catalunya que reabra los centros deportivos y se ponen a su disposición para buscar nuevas alternativas.
Concentración ante el palacio de la Generalitat
El pasado lunes 21 se daba una concentración de profesionales y usuarios de los gimnasios de Barcelona delante del palacio de la Generalitat. La reivindicación es clara: la reapertura de los centros deportivos de forma inmediata ya que, este sector no es el causante del problema, si no, la solución.
Los boxes de CrossFit catalanes exponen que han cumplido con las medidas que las autoridades les han impuesto, entre ellas se encuentran la limitación de áreas, la reducción de aforo, la desinfección total del material antes y después de ser utilizado o el uso de la mascarilla al entrar y salir. Estos son algunas de las medidas llevadas a cabo para hacer de cada uno de los boxes catalanes un espacio seguro y con pocas posibilidades de contagio.
Recogida de firmas
La movilización del sector no se queda allí y han abierto una petición mediante change.org paraconseguir obtener el mayor número de firmas posibles. Actualmente son más de 10.000 las conseguidas.
“No entendemos que centros deportivos tengan que cerrar mientras playas, hostelería, hoteles, esposos, y demás centros en los que se reúne un alto número de personas permanecen abiertos”
Crossfit España ha querido mostrar mediante una publicación de Instagram su apoyo y solidaridad a los afiliados de Barcelona y del área metropolitana.