Esta semana se han cerrado las clasificaciones para las categorías Rookies y Open de The North Team Series, la competición por equipos mixtos organizada por el box cántabro Greywolves CrossFit. Tras dos ediciones exitosas, el evento vuelve a la carga este año con novedades más interesantes. Hemos hablado con Malú Valle, directora del evento, para que nos explique con más detalle lo que tienen preparado para la tercera edición de The North Teams Series.

¿Cómo nace The North Team Series? ¿Cuál es el objetivo de esta competición?

The North Team Series nació de la ilusión de los entrenadores de Greywolves CrossFit. En 2014, no había habido aún ninguna competición por equipos de 4 ó más personas, y nos parecía que era la forma más divertida y especial de acercar la experiencia de competición a nuestra gente. Queríamos hacer algo diferente y que se animasen nuestros socios y la gente de boxes cercanos. 

Ya van dos ediciones de esta competición, ¿qué balance podéis hacer de los dos primeros eventos?

La primera edición la definiría como “originalidad” en estado puro. Fue una competición muy novedosa tanto porque aún no se habían hecho competiciones por equipos, como por la novedad en las pruebas deportivas, que aún no se veían en España, tales como carrera larga (7 km), arrastre de trineo, barras axle, transporte de rueda, etc. Asimismo, fue la primera vez que se hizo en España el formato “batallas” y realmente fue un espectáculo para los amantes del CrossFit.

La segunda edición la podemos definir como “crecimiento”. De 33 equipos inscritos a fase clasificatoria en 2014, pasamos a 72 en 2015. Fue una edición absolutamente espectacular a nivel deportivo, con equipos de altísimo nivel y atletas que, posteriormente, han quedado entre los mejores de Europa en 2016. A nivel de organización mejoramos con la entrada de Dress Your Wod como empresa colaboradora y co-organizadora, mejoramos la imagen del evento y mantuvimos la esencia del mismo, teniendo siempre el trato exquisito al atleta como eje del evento. A nivel de exigencia deportiva, trabajamos mucho los WOD para que mantuvieran ese componente de originalidad, que evaluasen deportivamente de manera global a los los equipos, su estrategia y su trabajo conjunto.

the north team series infowod

La tercera edición de este año cuenta con muchas novedades, como separar las batallas de las categorías en diferentes días. ¿Por qué?

Queríamos dar más espacio y protagonismo a cada categoría. De esta forma ampliamos la capacidad del evento y le damos a cada categoría su propio espacio.

¿En qué consiste la categoría Rookies?

Rookies es una categoría muy novedosa donde se da un espacio para “debutantes” en competición y personas que no llegarían a clasificarse en categoría Open, porque el nivel de Open y la competencia por entrar es tremenda. Según nuestros cálculos, más del 80% de los socios de un box responderían a este perfil. Queríamos generar un espacio donde puedan vivir la experiencia de competición en equipo en un ambiente seguro, sin exigir ni altas cargas ni movimientos complejos.

Llama la atención la modalidad Batallas de The North Team Series. ¿Cómo se os ha ocurrido y por qué?

Lo llevamos haciendo desde 2014. Es ya un signo esencial a la competición. Quisimos hacer algo diferente, que caracterice a este evento. Pensamos que en otros deportes lo hacen así, un equipo contra otro en fases eliminatorias y decidimos traerlo a nuestro deporte. Las batallas son pura emoción y espectáculo. Los equipos se juegan pasar a la siguiente fase en un solo WOD contra otro equipo, y el resultado no puede ser más emocionante para los equipos y el público.

En dos años de existencia, la competición tiene cada vez más participantes… ¿Cuál es la razón de esta buena acogida, según vosotros?

Está claro que un 90% se debe a que el propio deporte ha crecido de forma exponencial desde 2012-2013, y junto con ello el número de deportistas que quieren ponerse a prueba. Esperamos que el otro 10% se deba a que hacemos un buen trabajo año tras año.

the north team series infowod

Cada vez aparecen más competiciones por equipo, ¿qué os hace diferentes a las demás?

Sin duda, la antigüedad es un grado y las batallas es algo muy característico. También creo que como equipo organizador somos muy originales. Hasta ahora hemos sido un evento que siempre ha marcado novedades. Por ejemplo, en 2016, hemos intentado, con mayor o menor acierto, regular el acceso a las categorías y/o hemos generado la categoría Rookies. Asimismo, somos muy serios en cuanto a las regulaciones, los vídeos y el trato igualitario a los atletas.

¿Tenéis ya pensados los WOD de las Batallas? ¿Nos podéis adelantar algo o dar alguna pista a lo Dave Castro?

Ni pío 😉

¿Qué consejos podéis dar a los participantes de este año?

Por encima de todo que disfruten. Si no, esto no tiene sentido.

the north team series infowod

Y, ¿cuál es la clave para ser campeón de The North Team Series 2016?

Ser un equipo muy completo, con una gran comunicación y con mucha estrategia. En esta competición los equipos tienen que pensar, procuramos dejar varias maneras de resolver un WOD y, sobre todo, valoramos el trabajo conjunto. Defendemos que un equipo es más que la suma de sus individuales.

Los participantes Rookies y Open a las batallas del 10 de diciembre de The North Team Series 2016 serán anunciados el próximo 21 de noviembre. Para la categoría RX, los clasificatorios tendrán lugar del 25 de noviembre al 19 de diciembre y los clasificadas a las batallas del 28 de enero serán anunciados 29 diciembre.

- Colaboradores -
COMPARTIR
Christina López - Periodista deportiva
Periodista. Experta en Marketing digital. Francesa del sur. Española del norte. Curiosa por naturaleza. Fotógrafa amateur. Golosa sin vergüenza. Con la mente en las nubes y los pies bien anclados en la tierra. Soy de los que piensan que detrás de cada persona hay una historia que merece ser contada. He cambiado el "sillónbol" por el Crossfit. A ver qué tal me va...

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here