Suplementación natural para crossfiteros  

0
1051
Suplementación natural para crossfiteros

Llegó el deseado verano, el buen clima y las tardes largas; pero con él, también ha llegado la conocida y famosa astenia veraniega. Nos tenemos que adaptar a los nuevos ciclos de luz, los cambios de temperatura y hay días que nos pesa el alma, nos sentimos más cansados de lo habitual, hasta nuestro sistema inmunológico parece no estar funcionando al 100% y aparecen resfriados e infecciones indeseadas.

Aunque como atletas tendamos a seguir una dieta completa y equilibrada, existe la posibilidad de que suframos algún déficit nutricional y ello no implica que llevemos una mala alimentación. En la mayoría de los casos, los alimentos que consumimos a diario, debido a la forma de producción, almacenamiento y proceso de cocinado, pierden en todo este proceso gran parte de sus nutrientes. Además, debemos tener en cuenta que, como crossfiteros, tenemos la necesidad de aumentar los nutrientes que ingerimos debido al estrés que sufren nuestros cuerpos en los entrenamientos. Lo mejor, darle una alternativa a nuestro organismo e intentar suplementar nuestro cuerpo con los nutrientes necesario para esta temporada de la forma más natural posible.

Vamos a ver alguno de los productos naturales que nos pueden ayudar a darnos el plus de energía que estamos buscando para afrontar los altibajos primaverales:

Levadura de cerveza

De todos es sabido que la levadura de cerveza es utilizada para obtener cerveza a partir de la malta y gracias a su riqueza nutricional, nos puede ayudar a enriquecer de una forma considerable nuestra dieta. La levadura de cerveza es una fuente muy rica en proteínas y de gran valor biológico. Aunque no se puede considerar como aporte único de proteínas, debido a que se consume en pequeñas cantidades, es muy aconsejable usarla como complemento a la dieta, especialmente para los crossfiteros que optan por dietas veganas. Además, debido a su composición en aminoácidos esenciales, es muy recomendable usarla antes o después de los entrenamientos como suplemento para mejorar el balance de proteínas.

Otros aspectos importantes de la levadura de cerveza son:

  • Constituye una fuente muy rica en vitaminas del grupo B y los atletas tenemos grandes necesidades de estas vitaminas, ya que son fundamentales para poder metabolizar de forma correcta las proteínas, los hidratos de carbono y las grasas.
  • Es rica en minerales, como el selenio que se presenta como un antioxidante por excelencia para nuestro cuerpo… Y no tenemos que recordaros que el ejercicio físico intenso como el que practicamos en los WOD produce estrés oxidativo, por lo que una dosis extra de selenio le viene fenomenal a cualquier crossfitero.
  • Es una fuente de fósforo, necesario para la actividad de nervios y músculos.
  • Es rica azufre, imprescindible para la formación de colágeno, y de extrema importancia para mantener una buena salud en nuestras articulaciones.
  • Tiene un alto contenido en zinc, que interviene en el sistema inmune, a menudo castigado por los entrenamientos intensos.
  • Constituye una fuente de cromo que interviene en la utilización de los hidratos de carbono y en el control del azúcar de la sangre.

Todas estas cualidades nutricionales hacen de la levadura de cerveza un complemento ideal para los que practicamos crossfit. La levadura de cerveza la podemos encontrar en forma de copos, para añadirla a las ensaladas o yogur, por ejemplo. También la venden en comprimidos. Las dosis recomendadas puede variar según el fabricante, pero a modo orientativo se recomienda una cucharada sopera en cada comida  en el caso de los copos o de seis a diez comprimidos al día.

Germen de trigo

El germen de trigo es la parte más rica nutricionalmente del grano de trigo. A los crossfiteros sobre todo nos interesa este suplemento natural por su riqueza en vitamina E, que funciona como un gran antioxidante y ayuda a reducir los daños producidos por los radicales libres derivados del ejercicio de alta intensidad. También nos interesa mucho su contenido en vitaminas del grupo B y su riqueza en minerales como el hierro, zinc, cobre, selenio, manganeso y cobalto. Además, el germen de trigo es una excelente fuente de ácidos grasos esenciales omega 3, conocidas como las grasas buenas que el cuerpo no es capaz de sintetizar y deben ser aportadas a través de la dieta.

Si os aventurais a descubrir el fascinante mundo de las herboristerías y tiendas naturales, destacar que es muy frecuente que encontréis el germen de trigo  y la levadura de cerveza juntos, tanto en copos como en comprimidos.

Jalea real

La jalea real es un alimento centenario que las abejas usan para alimentar a sus larvas y a la abeja reina. La jalea es muy rica en minerales, vitaminas antioxidantes A, C, y E y  vitaminas del grupo B. Pero, su interés para los crossfiteros radica en sus sustancias bioactivas responsables en gran parte de los efectos que se le atribuyen desde hace años. Este suplemento natural se ha utilizado tradicionalmente como tonificante y estimulante, ya que proporciona vitalidad y energía, ayuda a reequilibrar el sistema nervioso y mejorar la concentración, la salud sexual y los estados de ánimo. Además, la jalea real estimula el apetito, ayuda a aumentar la resistencia a la fatiga y estimula el sistema inmunitario, ayudando a reforzar las defensas de nuestro organismo. Por eso,  es considerado un complemento ideal en épocas de estrés para deportistas sometidos a mucho esfuerzo físico.

En el caso, que sientas que con la llegada de la primavera tu rendimiento en el box se ha visto alterado, ten presente que la triada Jalea real-Levadura de cerveza-Germen de trigo, además de ser uno de los clásicos en suplementación natural, constituyen una combinación ideal para enriquecer tu alimentación, sin importancia de si está basada en una dieta paleo, tradicional o vegetariana, aprovechando los maravillosos regalos que nos hace la madre naturaleza.

Y tú, ¿tomas estos complementos alimenticios habitualmente? ¿Qué efectos has notado? ¿Te atreves a probarlos esta temporada?

- Colaboradores -
COMPARTIR
Teba Siles - Periodista
Especialista en Marketing, Comunicación y Diseño Gráfico. Dircom y Community Manager. Periodista, con amplia experiencia en el mundo de las revistas de tendencias. Positiva de actitud, la vida se afronta mejor con una sonrisa. Inquieta y con ganas incansables de aprender. Soñadora empedernida. Enamorada de los retos y las listas de objetivos por cumplir. Apuesta decididamente por la innovación y la creatividad como solución a la mayoría de los problemas. Amante de los caballos y aficionada al running & fitness.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here